La negociación por parte de la dirección de la empresa se está llevando a cabo con los tres sindicatos minoritarios –UGT, CGT y SITEIB–, ya que los dos mayoritarios –USO y SATI–, convocantes de la huelga, han abandonado la mesa de negociación.
El gerente recordó que en marzo, para cubrir la temporada de verano, la empresa realizó una convocatoria de méritos y se abrió una bolsa para la contratación de 40 personas. Eso provocó una convocatoria de huelga que, finalmente, se pudo desactivar al acordar que la vigencia de esa bolsa en vez de ser de tres años sería solo de un año, hasta el 30 de abril del 2020, «por tanto teníamos que movernos para cuando llegara esa fecha».
El 8 de mayo, expuso el gerente, «iniciamos un proceso de consolidación para que estas plazas provisionales se tornasen en definitivas y, como habíamos cogido a 40 personas, firmamos prácticamente con todos los sindicatos un proceso de consolidación de 50 plazas de conductores que se tenía que ejecutar antes del 30 de abril de 2020».
En octubre el comité de empresa comunicó a la EMT que consideraban que esas 50 plazas era del todo insuficientes y que había que volver a negociar la convocatoria. «Les dijimos que estábamos dispuestos a estudiar su propuesta. Ellos de entrada pedían 150 plazas en lugar de las 50 pactadas». Una vez estudiadas las necesidades de la empresa de los próximos años, afirmó Marcús, el 6 de noviembre «les ofrecimos una propuesta de mejora de 100 plazas, con vigencia hasta mayo de 2022». Los sindicatos se reunieron al día siguiente y «presentaron un aviso de huelga en el TAMIB, lo cual nos sorprendió porque estábamos negociando y habíamos realizado avances importantes». Aún así, insistió, «no nos hemos levantado de la mesa y por eso esta semana hemos tenido una nueva aproximación con los sindicatos minoritarios y el miércoles firmamos un proceso de consolidación de empleo en el que ofrecemos hasta 140 plazas, con un 40 % de reserva para mujeres, con el compromiso de que se vayan incorporando, como mínimo, 15 nuevos conductores cada semestre de aquí hasta mediados de 2022». La empresa ha trasladado a todos los sindicatos la oferta y espera que la huelga se desconvoque.
En estos momentos hay apenas 30 mujeres conductoras de una plantilla de unas 500 personas, es decir, solo un 6 %.
Nuevo autobús articulado
El primer bus nuevo articulado, de 18 metros, de los 28 que han de incorporar la red de la EMT empezó ayer a circular por Palma. El Ajuntament informó de que durante estos días este autobús, que funciona a gas, estará en pruebas en las líneas 15, 3 y posteriormente en las 5, 7 y, puntualmente, en la línea 8, con el objetivo de comprobar la adaptación de este nuevo modelo a los diferentes ángulos de giro de la ciudad.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la pose del sonrisitas sin sonrisita es para hacerse una camiseta.. se nota que el tío ni escucha la conversación, está solo posando.. pa flipar..
Cuanto técnico por aquí , todos tienen la solución y seguro que todos están jubilados o en el paro y poco más que el graduado escolar . Porque sino tendrían la capacidad de ver que no todo es tan fácil. O sea faltan choferes y podríais directivos por que suponeis que no dirigen bien . Y el otro lo compara con ovejas , macho si tu manera de gestionar una empresa de cientos de trabajadores es comparala con eso dice poco de tu capacidad para entender ciertas cosas . El otro que ve 2 buses seguidos y ya sabe como gestionarlo , si el mandase ya tendria la solucion , en cambio supone que la persona que está encargada de eso pasa del tema . El otro que le preocupa la cara del de la derecha . Así nos va!!!
Empleados de la etm con negocios tapadera que en su jornada laboral se dedican a sus negocios ??? Lo veo tpdos los dias su coche de empresa su uniforme y se pasa horas con su negocio esto es lo que defienden ???
Esta empresa lleva más de 50 años trabajando en Mallorca , las carreteras en Palma ya están hechas y no se pueden modificar no hay sitio para ello, pero los directivos de la empresa metieron a dedo a dos ingenieros de caminos hace apenas dos años , cuál es su función ? Cobran más de dos mil euros para que ? No van a cambiar ninguna carretera en Palma. Eso es la política de esta empresa . El 90% están sentados en oficinas sin hacer nada el otro 10% están merendando .
El otro día envié sugerencia a la EMT: Hola, Entre las paradas 740 - 741 - 386 - 387 - 388 - 389 coincide la linea 12 y la linea 20. Y la gran mayoría de las veces van un autobús detrás del otro con muy poco margen horario de manera que cuando pasan los pierdes los dos. ¿Habría alguna manera de que lleguen más espaciados en el tiempo? Así al menos los usuarios de ese tramo de paradas tendrían por decirlo de alguna manera más frecuencia de autobuses. Gracias. Respuesta EMT: "...le informamos que siempre se intenta combinar los horarios de las líneas que comparten trayecto para que, de esta forma, los usuarios tengan diferentes opciones... hay que tener en cuenta que las frecuencias y el tiempo de trayecto de todas las líneas son diferentes... Queremos aprovechar para comunicarle que ya está en marcha la adquisición de los nuevos autobuses..." Mi opinión: Por muchos buses que pongan si van uno detrás de otro ESTAREMOS IGUAL O PEOR! CUANDO NO HAY PASTOR LAS OVEJAS CAMPAN...
I aquest tio de la dreta, que esta dret, flipant, qui es???
Pues si... asi de simple seria tener directivos que dirijen bien y saben que hacen, de ser asi no hace falta tanta reunión ni tanta comedia... el personal en una empresa trabaja, la empresa le paga para ello y punto. Lo unico que hace falta repito es un buen control, personal responsable que sabe hacer los numeros como corresponde y delegar en personas que tambien son responsables. En cuanto a la gente que esta sentada sin hacer nada como dice uno de los lectores, eso si que da risa, esta gente no hace nada porque no tiene el jefe que le controle y que tampoco sirve para estar donde esta, asi que menos queja pienso yo, mas trabajar y menos politiqueo es lo que hace falta en esta Empresa.. y punto... nada mas, asi de simple....
O realmente hay falta de personal o han cedido al chantaje, ahora que el panorama es propicio. Y me "encanta" el concepto de igualdad: reserva de plazas para mujeres, como si fuésemos discapacitadas....que vergüenza!
Y porque se reserva un 40% para mujeres? Que tipo de igualdad es esa? Si se pasa por examen y méritos,.que desventaja tiene una mujer aquí para reservar un 40%? Ya me parece increíble esto
Si triplican las plazas, claramente dan la razón a los sindicatos. Hay una falta total de personal, se esta explotando a los trabajadores. La cifra ofrecida, claramente no es suficiente para eliminar las horas extras, que superan las permitidas.por ley, ni siquiera para dar las Vacaciones y Permisos retribuidos acumulados de.los ultimos años. Y después intentan vender la igualdad y la conciliación familiar. FALSOS!