La primera de estas placas se ha colocado este viernes en la calle Velázquez con la presencia del alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà.
Hila ha recordado que se trata de una campaña internacional puesta en marcha en otras ciudades y países «para concienciar a la ciudadanía de que tirar colillas o basura a los imbornales es casi lo mismo que tirarla al mar. Si queremos cuidar nuestro mar, en un momento en el que se habla tanto de sostenibilidad, hemos de empezar por no tirar nada a los imbornales de la ciudad».
Ha añadido que «vamos a fomentar una ciudad sostenible y cívica con mensajes como éste». La basura que va estos imbornales, ha insistido, «ni se recicla ni se reutilizan ni se trata».
El primer edil no ha podido precisar una cifra exacta de residuos que van a parar a los imbornales pero sí ha asegurado que son muchos los kilos de basura «que cuando llueve son arrastrados hasta estos imbornales y de ahí muchas veces van hacia el mar». Los imbornales de la ciudad se limpian todos una vez al año y en determinadas zonas cuando es necesario incluso dos.
El presidente de Emaya ha precisado un poco más y ha estimado que «la cifra de que entre 28 y 50 toneladas anuales de residuos van a parar a los imbornales es fácil que sea real».
El problema, ha explicado, es que «cuando llueve los imbornales, que son parte de la red de pluviales, recogen mucha de la porquería que queda en la calle como colillas, papeles, plásticos ...».
Por eso, ha añadido, «se quiere concienciar a los ciudadanos de que es trabajo de todos que al mar llegue solo agua limpia. Un imbornal no es una papelera y por tanto no debe ni tirarse ningún tipo de residuo sólido ni tampoco agua con de detergente u otras sustancias».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No llueve cada día, pero si se ensucia cada día, pero NO SE LIMPIA BIEN CADA Dia
Ahora resulta que estos sibaritas de no se de qué, van descubriendo "Américas"cada día, Como si esto fuera nuevo, como si esto no hubiese ocurrido jamás, solo ocurre desde que ellos están allí, ahora resulta que la gente se ha vuelto cerda de repente y son ellos los que han dejado al municipio desprovisto de puntos de recogidas de basuras y lleno de ratas. Lo que uno debe de tragar con estos mencionados sibaritas sociocomunistasseparatistas de no se de qué.
Los ciudadanos contribuyentes, no nos podemos quejar, el trabajo está bien supervisado
Muy bien por el señor Hila, una fotito con una alcantarilla, ya hemos currado hoy. Que tendrán en común???
Esto es España, 1 que trabaja y 3 que miran.
Que no cuenten historias... Hace años cuando habia amenaza de tormentas o antes de las epocas mas lluviosas se limpiaban los imbornales. Ahora hace años que no se limpian; como dicen mas abajo las barredoras los llenan de hojas de plateros... Incluso paso por uno, donde esta creciendo una palmerita y un arbol como los de la mediana, y esta en una calle importante; Gracias a la dejadez, y al pesimo servicio; tenemos la ciudad mas sucia del mundo....
Anticipándome a los típicos comentarios que van a piñón fijo, si, EMAYA está fatal, y limpian muy mal y dan mal servicio, pero el principal problema es que el ciudadano y sobre todo los turistas son MUY GUARROS.
Y las hojas de los plateros que? si los encargados de eliminarlas cada dia estuvieran mas al loro no habria tanta tonelada de residuos al mar. El que se pasea con la maquina aspiradora no barre como seria normal que lo hiciera una pasadita y listo. De todas formas no se trata de limpiar mucho sino de ensuciar menos