Restauración Mallorca, Afedeco y Pimeco acordaron este martes celebrar un referéndum a principios del próximo mes de abril para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la política del Ajuntament de Palma en cuestiones que afectan a estos dos sectores, como la normativa de terrazas o las peatonalizaciones de calles sin un plan de embellecimiento de las zonas afectadas, como ha ocurrido en la Plaça del Mercat y la calle Unió.
El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, explicó que en los próximos días cada sector concretará la pregunta que se realizará y en una única papeleta se incluirán los dos interrogantes, el de los restauradores y el de los comerciantes, para que los ciudadanos que participen puedan responder sí o no.
En la reunión mantenida este martes por la mañana se acordó que las urnas se instalarán durante una mañana o un día en cinco mesas que se colocarán en diversas terrazas o comercios de la ciudad, «mesas a las que invitaremos a estar a representantes del Ajuntament de Palma», afirmó Robledo.
Tras las últimas medidas en materia de movilidad que han afectado al pequeño comercio y el final de la moratoria para los cerramientos en las terrazas, el presidente de la patronal de restauración admite que con esta iniciativa queremos demostrar al Consistorio y a la Federació d'Associacións de Veïns de Palma –que está del lado de Cort en todas estas medidas– que los vecinos también son nuestros clientes y que estas decisiones no son lo que quieren».
Revancha
Más aún, Robledo achaca la decisión de no ampliar la moratoria de los cerramientos durante los próximos ocho meses, como habían reclamado los restauradores, «a una revancha por parte de Podemos y de Més porque la pasada legislatura les ganamos el referéndum convocado sobre las terrazas de es Born».
Por el momento, la consulta ciudadana es la única medida de presión que han acordado los dos sectores en pie de guerra contra la política municipal. Pero, para más adelante, no se descartan otras acciones o algún cierre, como ya anunció Restauración Mallorca la semana pasada, porque, como ayer admitió Robledo, «los ánimos están muy calientes».
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por supuesto. LO HACEMOS.
Ja estàn els sediciosos vulnerant la Constitució que ens hem donat entre tots.
Antes de estos feisimos cerramientos los bares tenían terrazas normales y corrientes y no nos moríamos. Las vivíamos! He visto muchicimos restaurantes con terrazas llenas y ni una mesa ocupada en su interior. Y eso tampoco es normal. Entiendo que costará que la gente se acostumbre y los restauradores uno o dos meses lo pasarán mal, pero no quedará otra que volver a las terrazas y bonitas plazas. No os habéis fijado en que la plaza mayor de Madrid no tiene ni un cerramiento y casi imposible encontrar mesa? Y como ella bares de Andalucía y otros sitios y siempre están llenos. Lo que tenéis que hacer es una terraza acogedora ..
Que grsntias habrá que sea un timo invitaciones amigos stc stc
A ver si hablamos con un poco de sentido común, que aquí se le ve el plumero partidista a muchos. De un lado y de otro. Yo soy usuario y defensor de las terrazas, pero seamos serios, esos armatostes eran como meterte en un espacio cerrado. Estéticamente es mucho mejor solo mesas y sombrillas. Y los que disfrutamos de la terraza es por la sensación de abierto. No para estar rodeados de plásticos, para eso nos metemos en el bar. No entiendo esta polémica...
Disfrutad lo votado......
Las plazas deberian ser para que jueguen los niños y no para que se usen como restaurantes y bares al abierto, para los guiris. Como pasa en la Lonja, Drassanes, plaza Mayor y Cort.
Estoy a favor de quitar lo de las terrazas y en contra de lo que nos estan haciendo en el rafal vivero en algunas calles limite velocidad de 30km y carril bici por la acera y enmedio de la calle,coches limitados a 30km,patinetes y bicicleras a lo que den
Si, POR FAVOR, referendum, pueden incluir la calle Blanquerna, que NO sea peatonal, se la han cargado literalmente!!!!!
Puigdemont aún está huido por el referéndum y los restauradores quieren hacer uno en palma. Eso pasa por haberse quedado aquí" el Torra"...