El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, explicó este miércoles que «estamos a la espera de ver qué se publica realmente en el BOE, porque nos llegan informaciones todavía ambiguas sobre lo que se va a probar». Entre tanto, apuntó, «estamos hablando con diferentes áreas, sectores y algunos bares o restaurantes para ver de qué manera podemos adaptarnos a esta situación y cumplir las órdenes del Gobierno.
Ni un paso atrás
«No queremos que se dé un paso atrás en cuanto al aprovechamiento del espacio público para los peatones, pero evidentemente tampoco queremos enviar al paro a mucha gente que depende de sus locales», aseguró Jarabo.
El edil razonó que «si se aumenta la proporción de la terraza hay que aumentar en la misma medida el espacio para el peatón, a fin de garantizar la seguridad y que las personas con movilidad reducida puedan transitar. Tenemos que ver cómo se aplica todo esto y no es sencillo».
Por eso, una de las opciones que se ha puesto sobre la mesa es la de ocupar espacios destinados al aparcamiento de coches de forma coyuntural, algo que ya estudian ciudades como Barcelona, dijo el regidor, «donde incluso se baraja suprimir carriles de circulación para las terrazas».
Jarabo recordó que algo similar ya se hace cada año durante la celebración de la Revetla de Sant Sebastià «cuando se ponen torradoras en las zonas de los coches».
El responsable municipal entendió que esta medida reduciría al espacio para el aparcamiento, «justo cuando parece que todo va a forzar a que la gente use el coche privado, pues el transporte público será previsiblemente uno de los lugares con mayor índice de posibles contagios, por lo que tememos que la gente deje de usar el autobús».
La Federació de Veïns rechaza la ampliación
La Federació d'Associacions de Veïns de Palma, que preside Joan Forteza, rechazó que se amplíe el espacio de las terrazas, una demanda del sector de la restauración que consideró «absurda, insolidaria y sobre todo muy egoísta».
En un comunicado difundido, la Federació afirmó que la demanda es «un pretexto» para conseguir la ampliación de esos espacios «y que se quede para siempre». En opinión de la federación vecinal, la medida «no es justificable desde ningún punto de vista» e, incluso, llegó a afirmar que «pondría en peligro la vida de las personas». Por otro lado, la FAAVV exigió al Consistorio que modifique la ordenanza municipal para que las licencias que se dan a las terrazas especifiquen el número de mesas y sillas posibles en cada una de ellas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Terrazas si , las que tengan gran espacio, pero aceras no, que no se puede pasar,en Fco Marti mora, estamos ahora muy bien sin la ocupación de las aceras, y están más limpias, no nos respaldamos con el aceite que tiran ni con huesos de olivas
lo que hay que leer ....los anti terrazas permitiendo mas espacio para que esta actividad vuelva a funcionar ... esto pasa cuando no se tiene ni idea de lo que supone quedarse sin empresas que den trabajo a la población ... ahora se darán cuenta de donde sale el dinero...del consumo interior y vacacional ...
Con tla de salir en los titulares ya decimos tonterias. Tanta terraza y tanta reapuertura y no leo nada de plan serio de prevención, ni de medidas preventivas, ni de planificación estrategia, ni de garantia de la salud de los clientes, ni que el sector de la restauració esté presentando un modelo alternativo de explotación segura de terrazas y bares. Mucho lloro, como merece la situación, pero poca capacidad de reacción creativa, preventiva y segura. Y el político de turno, como siempre, sin dar la talla ni luchar por el bien común. Luego nos veremos allí donde trabajo yo....
Han perdut l'oremus....tenim una oportunitat i la deixarem perdre....tornarem a la degracació i al risc per a la salut i l'entorn. No entenc com es poden ampliar les terrasses i no ampliar els riscos per a la salut per als peatons i els propietaris que hi han de passar aprop per entrar a ca seva. La falta de criteri és un mala companya de la gestió política. Esper que els titulars dels drets de les terrases es facin càrrec de la desinfecció de les façanes afectades i dels trams de carrer que les patiran...
Bona idea. Ampliar terrases i llevar cotxos. Molt be. Aixi fomentan el transport public. Es que volem aparcar devall de casa. Para @locos, vende algún coche y gasta en bares y restaurantes y ayudas a dinamizar el comercio.
Si quieren degradación, que los clientes se acumulen en las cuatro terrazas publicas mas céntricas y miseria para el espacio de propiedad privada, adelante, saquen las mesas y de paso los dentistas, las peluqueras, todos haciendo la calle, cazando clientes en transito para que no lleguen a la competencia, al suelo privado. Las instituciones no están induciendo a la prostitución, si todos renunciamos al suelo público, el sector saldrá ganando en eficiencia, en rentabilidad y en dignidad.
Ya es lo que falta. A seguir fomentando el monocultivo turístico que aún no hemos aprendido nada de esta crisis. El hecho de que no estemos continuamente quejándonos públicamente los vecinos, no quiere decir que seamos cuatro gatos. Es una vergüenza que barrios como la Lonja prostituidos por el lobby mafioso restaurador aún saque más rédito de esta crisis. Espero una pronta muerte de la gallina de los huevos de oro que fue en su momento el turismo bien entendido ( nada que ver con la situación actual totalmente corrompida).
Toma bufetada,para los 4 que conforman las asociaciones de vecinos.Aun me acuerdo de lo que era antes la Lonja y lo que es ahora,una lastima.Y gracias a esa actividad,de locales y restaurantes,tiene el valor que tiene.
Respuesta a Forti,, Es al reves el senor forteza y sus asociaciones que no son todas, se llevan un pastizal por apoyar las malas ideas que se le ocurren a Jarabo .No olvides que les ha asegurado 1,8 millones para los tres proximos años
Santa Catalina peatonal ja. Pels Veinats.