El concejal de Educació, Llorenç Carrió, asegura que mientras permanezca la alerta sanitaria causada por la pandemia del coronavirus «las instrucciones indican que es mejor no hacer uso de los aires acondicionados en los centros educativos, como en las escoletes, pues puede ser un foco de contagio».
Así, durante los meses de estío las escoletes municipales de 0 a 3 años deberán conformarse con ventiladores u otros medios alternativos para refrescarse.
Además, aunque no se diera esta recomendación, otro motivo por el que algunas escoletes no van a tener aire acondicionado es el retraso, por la declaración del estado de alarma, de las obras de climatización que estaba previsto que comenzasen en abril. En concreto, está prevista una inversión de 14 millones de euros en los centros de Son Ferriol, Ciutat Antiga, Son Roca, s'Arenal y Santa Catalina.
El concejal admite que por la crisis sanitaria y la paralización de todas las tramitaciones no ha sido posible el inicio de las obras en la fecha prevista», pero asegura que los trabajos darán comienzo a partir de julio, con lo que estarán finalizadas «como muy tarde a finales de este año».
Inicialmente el Consistorio pedía a las empresas adjudicatarias de estos trabajos que ejecutasen los proyectos en ocho meses, «pero todas las propuestas presentadas prevén que se podrán realizar en unos cuatro meses», declara el responsable municipal.
El objetivo de las obras es instalar recuperadores de calor, unidades exteriores de aire acondicionado y retirar los antiguos equipamientos. De esta forma los nuevos sistemas de climatización permitirán la renovación del aire, mayor eficiencia energética y, en consecuencia, un ahorro para la reducción de los gastos de funcionamiento de los centros.
De este modo se conseguirá una temperatura confortable en todos los espacios de estas escoletes, que oscilará entre los 23 y 25 grados en verano y entre los 21 y los 23 grados en invierno.
Carrió recuerda que este verano abrirán sus puertas para el servicio de verano los tres mismos centros que lo han hecho los últimos años, es decir Son Espanyolet, Son Ferriol y Ciutat Antiga. «Pero además se está estudiando que puedan abrir también otras escoletes a fin de compensar la disminución de la ratio necesaria para garantizar las medidas de seguridad ante el Covid-19».
El criterio para aceptar a los menores en este servicio de verano será el de la mayor necesidad, para ello desde el Patronat Municipal d'Escoles d'Infants se ha contactado con las familias de loa alumnos para conocer sus necesidades de conciliación o situaciones de vulnerabilidad.
El final del curso enlazará con el servicio de verano
Algunas escoletes municipales no cerrarán en todo el verano, pues abrirán el 15 de junio y enlazarán el final del curso escolar con el servicio de verano hasta el último día de agosto. Así, en el caso de los menores que se apunten a este programa estival se intentará que solo tengan que realizar un periodo de adaptación. Hasta este año el servicio de verano de las escoletes municipales se prestaba entre el 15 de julio y el 31 de agosto.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y que pasa en los hoteles?
yo no desinfecto al calle, lo que hecho es agua comun y a veces agua ropa sucia para remover suciedad, yo no invertiria cloro ni desinfectantes que me quedan para calle gente de mala fe que incumple cuarentena, distanciamiento y barbijo. a diferencia de los sanitarios a quienes la poblacion misma bloquea recursos para desinfectar ciudad.
Es curiosa la propensión izquierdista a las prohibiciones y cierto masoquismo de pasarlo mal. No entiendo la medida si se trata de un riesgo secundario.
Pero lo bares, cafeterías y restaurantes, sí.
L'alerta sanitària acabarà en uns dies. Si les instruccions diuen que l'aire condicionat pot ser un focus de contagi, ho deu ser per tot arreu, no només a les escoletes. Clausurin els aires a totes les oficines, grans magatzems, botigues... etc. A veure qui és el guapo que hi entrarà. Excuses de mal pagador. Temps de fer les instal·lacions n'han tengut de sobra. Voluntat gens ni mica.
Los otros años porque no estaba instalado y este año que sí podrían tenerlo no lo van a poner por vete a saber qué trasnochadas razones. No digan que no han podido terminar la instalación, por el confinamiento porque es sencillamente MENTIRA. Si no lo han hecho ha sido por falta de voluntad. Sólo dos semsnas han estado las obras paralizadas. Podrían haber aprovechado que los críos no estaban para trabajar com más tranquilidad. Pero no, les ha cogido el toro y ahora la culpa y razón es que es poco sano. Déjenlo apagado en el edificio municipal contiguo de las Avenidas a ver si los funcionarios se lo consienten.
Estas decisiones de eruditos" es alucinante! empecemos: los hospitales, en verano, cortaran el aire? en los ministerios, en los restaurantes, bares, tiendas. Alguien se ha tomado el trabajo de preguntar a tecnicos de A/A, si existe contagio? hay una solucion? seguro que la hay, por que los aviones la utilizan. Si se prohibe, por que se prueba que es malo, se supone que es malo para todos, no solo las guarderias..Esto es como con la mascarilla, hace unos meses, no era bueno usarla, al dia siguiente que si, luego que no, luego que si...Una verguenza!!
Pero ellos en la Moncloa no se han privado del aire acondicionado, ¿verdad? De verdad, a día de hoy me sigo preguntando por qué ese desprecio a la población infantil. No hay parques, no hay colegios, pero si bares. Señores, los niños son el futuro de España!
Si seguimos este criterio habrá que quitar el aire acondicionado de todos los organismos públicos, empresas, centros sanitarios... ¿Sería mucho pedir un poco de coherencia?
Los niños se pueden reunir en la terraza de un bar, a partir de ahora también en el interior. En el Colegio no lo podrán hacer, cuál es la diferencia?