El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, realizó este miércoles un balance del resultado de esta medida extraordinaria que tildó de «necesaria» y que, aseguró, «ha permitido a cerca de 4.000 personas poder salir del paro o del ERTE» al ponerse en marcha los negocios en los que trabajaban.
Jarabo informó que desde que se aprobó el decreto la Policía Local ha levantado un total de 109 actas. Casi todas por horarios y solo 14 corresponden a un exceso de ocupación de espacio.
El edil pidió a los restauradores que no aflojen en el cumplimiento del decreto pues, aseguró, «con la llegada del verano estamos comprobando una relajación en el seguimiento de las normas que no podemos permitir». «Hemos visto situaciones que no nos han gustado como distancias no adecuadas entre mesas, agujeros en el asfalto para clavar pilones, excesos de ocupación o incluso ha habido algún restaurador que ha tapado una señal de aparcamiento para discapacitados con un plástico negro», dijo.
Ante ello, dijo que «hemos consensuado con las patronales la importancia de respetar las normas y nos han asegurado que advertirán a sus asociados». Jarabo insistió en que se debe cumplir el horario de apertura de la terraza, que es hasta las 23 horas; ocupar sólo el espacio que les corresponde, retirar mesas, sillas y sombrillas cuando se cierra el local y garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad. Entre el 40 y 50 % de las solicitudes corresponden a negocios que antes no tenían terraza.
Cerca de mil peticiones para ampliar la terraza
Cort ha recibido un millar de peticiones de locales para ocupar plazas de aparcamiento. En estos momentos hay 820 terrazas autorizadas en Palma y cerca de un centenar de denegaciones, en su mayoría por solicitar algo que no permite el decreto como ocupar plazas de carga y descarga, paradas de taxis o lugares que no coinciden con la fachada del establecimiento, etc. A día de hoy aún siguen llegando solicitudes.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No deberia el Gobierno de haber concedido ni una sola ampliación de las terrazas. Todos sabemos de antemano que no la iba a respetar y perjudicial para el ciudadado. Mala decisión
Algo no me encaja...? Las cutres terrazas en aparcamientos de vehículos están llenas y resulta que tod@s piden ayudas para el alquiler y todos los gastos personales/particulares, ah! no faltan los móviles de última generación, el tabaco...
Esto de las terrazas se ha convertido en una picaresca. Entiendo que se dé la oportunidad de tenerla a quien no dispusiera de ella para arrancar el negocio, pero es que algunos creo que han utilizado este recurso para aumentar en gran medida el aforo que tenían antes, y que en su afán de meter más clientes apuran al máximo la distancia entre mesas. Y sí, empieza a haber mucho relax en el mantenimiento de medidas de seguridad, la sensación general es que "esto ya está", que como a mi no me ha tocado estoy salvado, que ya no ocurrirá nada. Así nos va.
Cuando leo Jarabo interpreto Sancho Gracia. Un pandemita en gobierno interior. Apasionante. Las churras con las merinas y el hambre con las ganas de jalar.
a Paco : la policía probablemente no tiene suficientes inspectores. Pero cierto ... por mi barrio nunca veo uno. Sólo cuando hay problemas. Hay que prevenir y disuadir antes que curar.
Santa Catalina: vómitos, basura en el suelo y a grito pelao sea la hora que sea Donde quedó el respeto y el civismo?
Comentario más común y me sumo a él, dónde coñ anda la policía???? Para lo que sirve que la desmantelen ya mismo y que la guardia civil asuma sus competencias, todo eso de vagos que nos ahorramos.
Yo creo que tendrian que cerrar la calle gral. Ricardo Ortega, y asi los bares pondrian mesas en toda la calle, a y quitar todos los coches que aparcan. Faltaria mas. (esto es una vergüenza)
El tema de las terrazas se está escapando de madre , aquí en Bartolomé pòrcel hasta las 12 dando murga , incluso entre semana,la gente no se levanta a las 6 para ir a currar ??
Tendrían que ir más a Misa y menos al bar y a comprar tabaco