El partido econacionalista «lamenta que la FEMP haya dado su visto bueno a una propuesta del Gobierno que supone un chantaje a los municipios para que éstos cedan la totalidad de sus remanentes y poder usarlos en los términos y finalidades que éste marque».
Mientras tanto, el PSIB ha señalado que aunque «no son las mejores noticias, las condiciones son mejores que las anteriores», señala el socialista Francisco Ducrós. «Acogerse a este sistema no significa que no puedas reivindicar mejoras. Eso sí, «salir de la FEMP ni lo hemos planteado. Tampoco es obligatorio estar allí», añade Ducrós. Advierte que «este acuerdo de la FEMP con el Gobierno tiene cosas positivas. Es voluntario: el municipio puede decidir si quiere acogerse o no». Otra de las mejoras sería «que el remanente de 2018 que tiene que ejecutarse en 2020 podremos hacerlo también el año que viene».
Por su parte, Podemos exige «que nos dejen utilizar los remanentes. Muchas empresas municipales están en déficit y hemos cuadriplicado la atención desde Benestar Social. La desobediencia es el último extremo pero siempre estará por delante la ciudadanía», advierte el regidor Rodrigo Romero.
La portavoz popular, Mercedes Celeste, denuncia que «se llevan los ahorros de los ciudadanos de Palma. Están confiscando el dinero de nuestra administración». «Los ayuntamientos están sufriendo mucho a consecuencia de la pandemia y necesitan hasta el último euro para luchar contra esta crisis devastadora», ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Cs Palma, Eva Pomar.
Los remanentes de otros años
Fuentes del Consistorio han señalado que «en 2018 pudo utilizarse el remanente para proyectos financieramente sostenibles porque se cumplieron todos los parámetros que le permiten ese gasto. Son 15 millones que se destinan a diferentes proyectos que o están en redacción o ya se han adjudicado». Entre estos proyectos estarían las mejoras de cuatro campos de fútbol municipales, las obras en las viviendas del Patronat Municipal de l'Habitatge o los nuevos locales de ensayo de Son Fortesa.
En cuanto a los remanentes de otros años, «pudieron destinarse a saldar deuda financiera con los bancos». Así, desde 2015 la deuda bancaria se pudo rebajar de los 350 millones a 182 millones gracias, en parte, porque pudo destinarse el remanente de esos años al concepto de reducción de deuda bancaria, una de las posibilidades que se permitían.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La primera medida que toman las tropas asediadas es hacer reserva única con los víveres dispersados. Es verdad que no estamos en guerra.
El nacionalismo nunca ha sido solidario, aparte de que si los ayuntamientos tienen superávit, es, o porque recaudan más de lo que deben o porque no han hecho las inversiones de interés general para las que recaudaron esos impuestos.
Soy el primero al que no le gusta le toquen el bolsillo. Pero esta conducta de los ayuntamientos no me parece honesta. Si hay que hacer un esfuerzo económico para salvar la economía del país y hay organismos con dinero, digamos sobrante, para ayudar, que se supone les devolverán, han de aportarlo. ¿Que no lo devolverán? Esta por ver. Pero lo que sí es cierta es una falta de solidaridad. Aquí han de remar todas las instituciones. Me parece mal que algunas se desmarquen y para no prestar dinero lo gasten. Cuando vienen mal dadas, el dinero del estado central bien que nos gusta llegue. Pues al revés debería ser igual.
Hablar de REMANENTE, en una ciudad como Palma DEFICITARIA de los servicios más básicos de seguridad y limpieza da como cagalera...
@Albertof, espanya sempre necessita de la solidaritat illenca, no és d'ara, és de sempre. El dia que poguem administrar lo nostro, avançarem, no hem de deixar d'exigir-ho
Tots hipòcrites! Si volguessin de veres afavorir al ciutadà i no crear superàvits escandalos era molt fàcil, simplament devallant IBI, i totes les tasses municipals i recaudar l'estrictament necessari. En això es diu bona gestió. Ara no ens podrien incautar ni un euro. O sigui que sou corresponsables
Le recuerdo al iluminado del "Mes" , que los únicos que votaron ceder ese dinero son los del PSOE , en resumen tus socios de gobierno . Y porque lo pide de esta forma y no lo retira hacienda , muy facil para cuadrar cuentas ante la Unión Europea .
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con ellos.
Así quedan retratados estos partidos minoritarios, sectarios, e insolidarios. España está en una situación límite y aparecen estos indeseables a decir tonterías.
Si lo hace MES, está muy bien. Si lo hace el PP, es inaceptable.