En concreto, ha precisado que durante el estado de alarma se desinfectaban con lejía las calles de Ciutat porque así lo ordenó la Conselleria de Salut, como medida para evitar la propagación de la COVID-19.
Perpinyà ha aclarado que «Emaya es una empresa pública de limpieza, actúa según protocolos e indicaciones del Ajuntament y autoridades sanitarias. Durante el estado de alarma y consecuente confinamiento se realizaron limpiezas con desinfectante (lejía) por indicaciones de la Conselleria de Salut. Una vez finalizado esta fase, siguiendo indicaciones sanitarias, se dejó de hacer este tipo de limpieza».
Además, ha añadido que «la lejía es un producto agresivo, incluso durante el estado de alarma se utilizaba a primera hora de la mañana o en horarios nocturnos» y ha destacado que «las autoridades sanitarias no permiten su uso cuando hay afluencia de gente. Por eso una vez finalizado el confinamiento no se recomienda su uso, por seguridad, es un producto tóxico y agresivo e incluso hay mucha gente con sensibilidad a la lejía».
El presidente de Emaya ha señalado que «se debe utilizar con mucha precaución, cuando es estrictamente necesario, por indicación de las autoridades sanitarias y con muchas medidas de precaución».
En este sentido, ha recordado que los operarios que realizaban la limpieza con desinfectante llevaban máscara, gafas, ropa especial para protegerse de la lejía. «No lo utilizaban por el coronavirus, sino por la exposición al desinfectante», ha manifestado Perpinyà.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la sección de Aguas, Tomás Guerrero, ha negado la argumentación de Perpinyà. «El hipoclorito (lejía) es corrosivo, no tóxico, y se utiliza en disolución en agua; la lejía es soluto y el agua disolvente, en la dosis especificada en la ficha técnica de seguridad del soluto. De hecho, se utiliza en todas las cocinas, tratamientos de agua (desinfección química) y en piscinas», ha manifestado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
100.000 euros al mes ha pagado el ayuntamiento por este tipo de limpieza. Trabajo de casa, con vista al parque Can Simonet y puedo contar en una mano las veces que han limpiado el parque infantil. Lo comico ha sido ver lluvia el día después de que desinfectaran el parque y me pregunto si es coincidencia o mala planificación. Apenas hay niños en este parque infantil porque es mas bien visitado por perros por lo cual no entiendo la falta de limpieza y la factura de 100 kilos.
"Emaya no desinfectará las calles hasta que no se presenten más pageses voluntarios para hacerlo sin cobrar"
Según noticia de este mismo periódico, parece ser que en Santa Maria sí han dado la orden de dar agua con lejía. Cuando menos curioso.
Sr Perpinyà, está usted gestionando la mayor empresa municipal de este ayuntamiento, como tal está en la obligación de servir a la ciudadanía con todas sus herramientas. Ahora usted nos dice que no sé hará nada sino se lo mandan. Entonces nos sentamos a esperar y ver como el virus se esparce por todo. Bravo señor presidente!
Perfecto, pero... ¿¿las pueden limpiar con algo por favor?? Bajen de su coche oficial y dense una vuelta a pie por Ciutat!! Fa oi!!
es la primera noticia que tengo de que la lejía sea toxica en dilucion con agua la química es una asignatura pendiente para el equipo De gobierno