En concreto, se modificación el artículo 7 de la ordenanza municipal de circulación para que en las vías urbanas la velocidad máxima permitida pase de los 40 km/hora actuales a los 30 km/hora. No obstante, la Ley de Tráfico permite circular a 50 km/hora en las vías urbanas, pero en Palma se aplica la ordenanza municipal, que es más restrictiva.
Desde la regidoria de Mobilitat han informado que la previsión es que la reducción de la velocidad entre en vigor a mediados de octubre. Antes debe ser aprobado por el pleno de Cort y la intención es que vaya al ordinario de este mes de septiembre. Posteriormente, se debe dar cuenta de la aprobación del acuerdo al Gobierno y al Govern. Además, el Consistorio debe señalizar la prohibición de circular a más de 30 km/h en todas las calles de Ciutat; algunas zonas, como Son Sardina, Santa Catalina o el Rafal, ya lo son.
Cabe destacar que la reducción a 30 km/hora afectará al 90 % de las calles de Ciutat, ya que en las denominadas como colectoras se podrá seguir circulando a 40 km/hora o 50 km/hora (en las que son competencia del Consell de Mallorca). El Ajuntament de Palma aún no tiene el listado concreto de las vías que estarán exentas de circular a 30 km/hora como máximo, pero ha avanzado que algunas son General Riera, Manacor, Aragon, el Paseo Marítimo, etc.
Fuentes municipales también han avanzado que se realizará una campaña de difusión importante, con la finalidad de que todos los ciudadanos conozcan la nueva normativa. Además, se dará un margen de tiempo antes de empezar a multar.
En relación a la publicación en el BOIB del pasado fin de semana, se trata de algo automático ya que no se han presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza de circulación.
56 comentarios
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Disfruten lo votado, cuando les llegue una multa acuérdense de lo que votaron en las últimas elecciones...El país desangrandose, con la caída del PIB más grande de su historia y estos señores que se desplazan en vehículos oficiales y a los que es pagamos su sueldo se descuelgan con medidas tan inteligentísimas como esta...vamos de mal en peor, no se sabe ya si es más dañino para los españoles la pandemia o la gestión de este gobierno
Ojalá se recaudase 10 veces más por multas y ese dinero se invirtiese en favorecer la movilidad saludable y sostenible. Esta ciudad dejaría de ser el asco que es ahora ,donde las motos de gran cilindrada campan a sus anchas, atronando los oídos de toda la ciudadanía sin que el Ayuntamiento se inmute.
Afán recaudatorio, y la previa instalación de radares a la entrada en vigor de la norma, es la prueba más clara. A mi me gustaría más que se controlara a los vehículos que van inundando de humo la ciudad, a los que hacen un ruido por encima del permitido, a los que se creen que todo vale, a los que aparcan en minusválidos por comodidad y egoismo. Nada, eso deben parecer tonterías para el ayuntamiento, que tiene una concejal que dedica su tiempo a hacer tuits diciendo que la bella y la bestia es un ejemplo del machismo intolerable. Nivelazo.
Me pregunto porque en vez de reducir la velocidad no se controla mas las normas, ya que normalmente no se utilizan los intermitentes, se usa el móvil frecuentemente, no se respeta la velocidades, ciclistas y patinetes van por donde les sale de la ganas,las motos son mas ruidosas de lo que deberian,etc,etc y preocupa los diez km mas? Por favor,atrapamos el mosqu y dejamos pasar el elefante......
Seis radares han instalado la semana pasada y esta semana limitación a treinta .Y que después, digan que no es recaudatoria ,.PUUUUFFFFFFF
¿cuando son las elecciones municipales?
Se irá más rápido en patín eléctrico. Para cuando se van a prohibir las motos ruidosas? Vivo en un 5º y me tengo que tapar las orejas cuando pasan algunas motos, y algún que otro coche trucado que va lanzando petardazos. Es que no sé cómo pasan la ITV. Deben dejarles sordos.
Se ha de posar la velocitat a 20 km/hora, la que volen posar ès massa alta. Se ha de posar inconvenients an els automovils, com obligar a custodia i aparcar en parkings privats. L'espai recuperat se pot aprofitar per eixemplar las voreras per els peatons. La majoria de vehicles que circulin han de esser bicicletas i patinets, que lis va bé la velocitat màxima de 20 km/hora. Una dada més las Avengudas només tenen una capacitat màxima de circulació de automovils de 18.000 unitats per dia. Amb bicicletas i patinets podria augmentar a 200.000 o més.
@Andreu: Lo pienso por aplicar la lógica, simplemente. Y el jejmplo que me has puesto no me parece nada válido. Si has ido a 30 Km/h cuando la norma todavía no está en vigor, es lógico que los demás se sientan obstaculizados, como lo sería si te detuvieras en un crujce teniendo preferencia antes de que pùsieran una señaql de ceda el paso o Stop. El caso es que yendo a 30 (sin semáforos ni otras paradas) se tardaría solo 6 minutos en recorrer todas las Avenidas de punta a punta, mientras que a 60Km/h se emplearían 3 minutos. Es decir, sólo 3 minutos más. No obstante, se ganaría una barbaridad en la seguridad de los peatones y se ahorrarían muchos choques, los cuales conllevan sus correspondientes atascos y retrasos. Y pasar de 120 Km/h a 80 Km/h en la Vía de Cintura tendría unos efectos análogos, pues se tardarían sólo 2 minutos y medio más ¿Y qué son 3 minutos más en hacer las Avenidas? Yo creo que nada. El dia tiene 480 veces tres minutos. ¿Me estoy explicando ahora?
Pens que s'ha de tenir molta cura a s'hora de comunicar aquests fets e intentar posar de manifest que son mides que poden tenir molt de benefici per tots. Si nomes ens quedam amb sa paraula "prohibició", no se podrán veure tots es beneficis i millores que hi ha darrera. No es una prohibició a canvi de res, es una mida que ajuda a posar ordre on no n'hi ha. A més, qui es conductor també es vianant en certs moments, es una mida que beneficia a tots i humanitza ses ciutats, que força ho han de menester. Darrera ses renuncies sempre hi ha coses noves que poden sortir. A més, amb es covid ha quedat molt clara aquesta necessitat de humanitzar i fer que sa ciutat sigui un entorn més amable, accesible i segur per es vianants i per tots, on vehicles i vianants puguin conviure.