En todo lo que llevamos de 2020 no ha sido preciso abordar la compra de agua. Las lluvias del invierno y, sobre todo, las importantes precipitaciones de abril han permitido que el Cúber y el Gorg Blau se encuentren en estos momentos al 60 % de su capacidad, un porcentaje que casi dobla al registrado el año pasado por estas fechas, que era al 35 %.
De cara a la primavera todo dependerá de lo que haya llovido durante los próximos seis o siete meses. Si es un semestre lluvioso podría repetirse la estampa del año pasado, cuando en primavera los pantanos estaban a rebosar.
En estos momentos, la empresa municipal está extrayendo de los embalses 225 litros de agua por segundo para el consumo, que supone la mitad de los que se puede llegar a sacar.
Por otro lado, desde Emaya se informa de que el consumo de agua en Palma se ha reducido un 16 % desde la declaración del estado de alarma hasta el pasado 19 de agosto en relación al mismo periodo de 2019.
Esta reducción fue más acentuada durante los meses de mayo y junio, cuando llegó a ser el 20 %, sin duda por la falta de turistas durante esos meses. En julio y agosto la temporada turística sí tuvo cierta actividad por lo que el consumo de agua se redujo algo menos en relación al año pasado, un 15 y un 12 % respectivamente.
En definitiva, la conclusión es que la pandemia del coronavirus ha supuesto una estabilización del consumo de agua en Palma, lo que si duda ha contribuido a mantener las reservas en buen estado. Mientras hasta ahora lo normal era que con el inicio de la temporada turística se produjeran importantes incrementos de la demanda, este año no ha sido así.
En conjunto, según las cifras de Emaya, el consumo de agua en el municipio de Palma se ha situado durante el primer semestre del año en cifras inferiores incluso a las de 2013.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es decir, que Mallorca dependa del turismo como hasta ahora, es ecológicamente insostenible. Aprovechemos que tenemos la epidemia para aprender cosas y cambiar el futuro.
En esporlas venden agua . hay lo dejo
entonces la noticia es que bajará el precio del agua. no?
Mallorca es una fiesta para las empresas extranjeras, nos lo quitan todo a cambio de dejar aquí las migajas, las limosmas, aparte de ser un foco para la inmigración ilegal que nadie llama ni necesitamos. Lo primero que hacen nada más llegar aquí es exigir derechos sin preguntar las obligaciones, convirtiéndose en mano de obra super barata para empresarios sin escrúpulos. Una isla destrozada por el turismo de mala calidad y por unos políticos de la barra libre para todos.
@carlos entonces, Carlos, como tu eres clairevoyant e illuminati, hacemos asi': tu mantienes todos los ignorantes que ahora se mantienen con un bar, restaurante, camareros, empresas de limpieza, distribucion alimentaria, empresaas quimicas para piscinas, control de aguas, control de plagas, alquiler coches y su inducto, trabajadores aeropuerto y su inducto, etc.
@Antoni, Menudo Xenófobo y enfermo, a que cuando vas de vacaciones quieres que os traten con simpatía e educación? Aunque dudo que hallas salido en tu vida de tu chabola hecha de garrotes y quelitas!!!
@veinat...leído tu comentario decirte....TU CREES QUE EL TURISMO ES LO ÚNICO QUE HAY EN EL PLANETA PARA MANTENER LAS PENSIONES??? EN SERIO????. PUES POR MUY POLÍTICAMENTE INCORRECTO SEA LO QUE DIGO A CONTINUACION DECIR QUE EL TURISMO ES UN REFUGIO PARA MUCHA GENTE CON POCOS ESTUDIOS DONDE SE ENRIQUECEN MUY POCOS, LOS HOTELEROS. ME GUSTA LEER DONDE CONFIRMAN LO QUE DIGO....A LOS HOTELEROS LES SOBRA DINERO POR TODAS PARTES Y ESO QUE LES HA IDO “TAN MAL” ESTE AÑO POR EL COVID19. PARA MUESTRA UN BOTÓN....PROTUR ESTÁ CONSTRUYENDO Y CASI FINALIZANDO EL PARQUE DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA MÁS GRANDE DEL SUR DE EUROPA EN SACOMA PARA ABASTECRE A 5 HOTELES Y SPA. EN RESUMEN....TAN MAL NO LES VA
Esper que amb la nova Llei de memòria històrica Iglesias-Sánchez no ens llevin els embalses que va fer l'infame Franco culpable de tots els mals del planeta.
El turismo nos sale caro a los mallorquines, el turismo nos encarece la vida, pagamos alquileres caros, viviendas caras, supermercados caros, vivimos con la contaminación y el derroche de recursos (ambulancias, policías, sanidad), y todo eso para poder tener un trabajo con un sueldo mediocre trabajando medio año y el resto del año cobrando de las ayudas del gobierno. En serio nadie se da cuenta de que para que los hoteleros y demás empresas (casi todas extranjeras) se lucren en Mallorca nos quitan todo? Es muy triste
Con el agua al cuello....