TW
0

Los casales de barrio de Palma han empezado a retomar sus diversas actividades adaptándose a la normativa COVID que supone reducción de aforos, el desdoblamiento de los grupos, así como apostar por la semipresencialidad y los talleres en línea.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en una nota de prensa, el retomar las actividades en los casales de barrio ha supuesto adaptar las nuevas limitaciones de aforo máximo de las salas para actividades dirigidas --físico-deportivas y de baile-- de los mismos. El nuevo cálculo se adapta a las medidas previstas en el BOIB 184, de 24 de octubre de 2020.

De acuerdo con esta nueva normativa, la capacidad de las salas para actividades dirigidas --físicas, deportivas, de baile o similares-- se reduce al 30 por ciento de su capacidad, garantizando una distancia interpersonal de dos metros. Esto afecta 70 actividades de las 149 que se llevan a cabo en los casales que son gestionados por el Consistorio palmesano, esto son casi el 50 por ciento de las actividades programadas.

Además, para poder mantener los mismos grupos y horarios que ya estaban programados se ha hecho una revisión cuidadosa de plazas ocupadas, estudiando posibles alternativas para cada uno de los grupos. Finalmente se ha optado por el desdoblamiento de estos, la semipresencialidad o continuar con la actividad en línea.

En este sentido, en el caso de aquellos grupos que tengan un número de plazas ocupadas igual o inferior al nuevo aforo reducido, la actividad seguirá como estaba programada, de forma presencial.

Si bien, se crearán nuevos grupos para poder desdoblar el actual en dos grupos diferentes en caso de que hubiera disponibilidad de espacio, de forma que la sala donde se llevan a cabo las actividades se adapte al nuevo aforo permitido.

Cuando esto no sea posible por falta de espacio, se ofrecerá el taller de manera semipresencial, lo cual supondrá que los usuarios se dividirán en dos subgrupos que alternarán semanalmente la actividad presencial con la actividad en línea. Este hecho supondrá que las salas donde se lleven a cabo las actividades se tendrán que dotar de equipos informáticos para que se puedan seguir las clases desde casa.

Del total de 70 actividades afectadas, 61 se desarrollarán a través de este sistema de semipresencialidad. Su implementación se hará de manera progresiva durante los próximos días. Esta opción permitirá mantener la programación a la vez que se dará respuesta a los intereses de la ciudadanía.

Respecto a los talleres que se hacen en línea continuarán con su actividad sin incidencias.
Para implementar estas nuevas medidas en los casales de barrio gestionados por entidades vecinales, el Ayuntamiento los ha informado de los nuevos aforos permitidos para facilitar el cumplimiento y poder continuar con los talleres.