Precisamente, en el pleno municipal celebrado este jueves en Cort el PP preguntó al presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, si tenía noticias de si el Gobierno destinaría dinero a este proyecto vital para la ciudad en las cuentas del año que viene. A ello, Perpinyà tan solo respondió que «no tenemos noticias, pero nada indica que no vaya a ser así».
Al comienzo de este año el Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de la ampliación de esta planta, que de hecho supondrá la construcción de una nueva infraestructura, publicó el anteproyecto para construir la nueva depuradora, al que desde Emaya se presentaron diversas alegaciones, aún pendientes de resolución.
Por otro lado, el concejal de Hisenda, Adrián García, compareció en el pleno, a petición de Cs, para explicar a qué se han destinado los fondos dirigidos a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. El regidor socialista detalló, en primer lugar, que el fondo de contingencia del Ajuntament para este año es de 3,7 millones de euros y que hasta ahora se han realizado un total de siete modificaciones de crédito que han implicado la creación de 37 nuevas partidas de gasto. Los principales destinos de los fondos de contingencia, dijo, han sido 2,5 millones para ayudas sociales de Benestar Social e Igualtat, 100.000 euros para elementos de protección o 500.000 euros en limpieza y desinfección. Además, García indicó que el Consell ha aportado 1,6 millones para la cobertura de necesidades básicas.
Reducción de gastos
Además, el equipo de Gobierno ha tenido que reducir gastos de del presupuesto de 2020. En total se han reducido 2,8 millones de hasta 56 partidas de todas las áreas. Este dinero se ha destinado a cobertura de necesidades básicas (600.000 euros), necesidades de vivienda (900.000 euros), promoción turística (300.000 euros), desarrollo empresarial a través de PalmaActiva (un millón) y a inversiones en mobiliario y equipos informáticos para los refuerzos por la COVID.
En total se han puesto más de nueve millones a disposición de los que más lo necesitan a través de ayudas urgentes, declaró.
Desde el PP, el edil Julio Martínez acusó al Pacte de «falta de gestión» y la prueba, dijo, «es que aún no han llegado las ayudas a los comercios».
Por otro lado, el pleno aprobó finalmente la congelación del IBI para el año próximo. Desde la oposición se consideró que esta medida no es suficiente. El grupo municipal del PP reclamó la exención de la tasa por la instalación de sus puestos para los mercadillos artesanales. También presentó dos enmiendas para que se prolongue la exención de la tasa de terrazas para bares y restaurantes a todo el año que viene y que se aplique una bonificación del 50 % en el IBI para empresas y autónomos. Ninguna de estas medidas salió adelante. La portavoz del PP, Mercedes Celeste, calificó de «venta de humo» la propuesta de congelación del IBI «ya que está ligada a si llega dinero del Gobierno».
Vox apoyó las enmiendas del PP y desde Ciudadanos se instó al Pacte a «sentarse con cada sector y adaptar o eliminar tributos y tasas según su situación».
Apoyo al centro comercial abierto
Cort aprobó por unanimidad, mediante una transaccional, una propuesta de Ciudadanos para impulsar el proyecto de centro comercial a cielo abierto. Al respecto, el concejal de Promoció Económica, Rodrigo Romero, aseguró que «estamos trabajando desde distintas áreas porque este proyecto debe ir acompañado también de un diseño urbanístico propio».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Okay, els polítics no actuen com toca, però noltros els ciutadans, ho podem fer: Donem exemple! Intentem, entre tots, evitar que s'embossin les canonades de les nostres cases. Fora toallitas húmedas, discos para desmaquillar-se (lluim la nostra bellesa natural!) o tampons. Ciao. Que tots tenguem un bon dia
He trabajado en Emaya y en esa depuradora en administración, creo que se puede como empresa autogestionar es una de las grandes ganancias.sobretod la.parte de aguas, medi ambient es otra cosa, un esfuerzo común y ajuste de sueldos.y Emaya no necesitaría pedir dinero a Madrid. Eso sí limpieza de personal que pasean y poco trabajan, sobretodo los que se dedican a buscar ofertas beneficiosas en empresas para empleados y llevarse un porcentaje, ahí lo dejo, quién está dentro sabe de qué hablo
Pero que no falte de ná para la inmersion lingustica ni la igualdá
Ens hem d'anar d'Espanya. És una ruina.
Hoteles y restaurantes cerrados, con lo que hay en los embalses nos basta, para que invertir en una depuradora que costó millones al contribuyente, que más da si sacan gente al paro!!! Mejor invertir en monolitos y chiringuitos, eso sí que da votos !!!
pues la depuradora es de.1972, es.decir, de Franco y no se.pagaba Canon, ni IVA, ni demas saqueo fiscal al ciudadano para poner tantas excusas y gastarse el dinero en colocar a colegas.
Hilla!! A recoger excrementos de la playa de Can Pere Antoni.
Pero si para catalán.vendidos
El voto de castigo no sirve, tendremos que hacer un partial que mire por nosotros. ( Que no sea ladron como Munar). Mirad Teruel que es mas pequeño que inca. O cc,( pero son Uno's fachas ladrones), Alguien que mire por nosotros
Esta depuradora la pagamos todos los palmesanos con el canon del agua. Lo de pedir dinero a Madrid o a Sevastopol, es una mala excusa para no cumplir la Ley. Como Emaya es pública se le permite delinquir, a ninguna depuradora privada se le deja incumplir "porque no tengo dinero para cumplir la ley". "Lo público" son completos irresponsables económicos, ambientales y sociales..