La empresa que explota el hotel acudió a los tribunales para impugnar el cierre cautelar, que estaba condicionado a que obtuviera una autorización administrativa. Argumentaba que la legislación turística permite actividades complementarias y entendía que entre las autorizadas se contraba la de programar conciertos y otros eventos musicales. La Sala de lo Contencioso admite que un establecimiento hotelero «no precisa de licencia de actividad específica para el uso secundario compatible, como pueda ser el de bar o cafetería».
Sin embargo, señala que esa legislación se refiere a los servicios que se prestan a los «usuarios del alojamiento que presta el establecimiento». Es decir: música, sólo si es para los clientes del hotel, n para el público en general. El Ajuntament acreditó en el expediente abierto al hotel que la actividad musicial que se desarrollaba en el Blue Jazz Club no estaba limitada a los clientes que se alojaban en el Saratoga sino que estaba abierta al público en general: «En consecuencia, la Ley de Turismo no habilita para la actividad que fue objeto del decreto de clausura al no estar restringida a los usuarios del servicio turístico que presta el alojamiento hotelero».
El hotel intentaba otra vía. Argumentaba que disponía de licencia para «bar con pista de baile» desde el año 1965 otorgada entonces por la administración turística. Sin embargo, no aportaba ningún documento. Así, el tribunal entiende que si la tenía era también para complementar su licencia como alojamiento turístico y que, por tanto, de nuevo no está permitida una actividad abierta al público: «No ofrece dudas que el bar con pista de baile en la terraza sólo contaba con autorización de la administración turística, pero no de la administración municipal». Recuerda la sentencia que desde 1961 existía un reglamento de «Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas» que ya exigía un permiso municipal para una sala de baile con conciertos.
La recurrente tendrá que volver a obtener una licencia de apertura para retomar los conciertos, aunque aún puede recurrir esta resolución ante el Tribunal Supremo.
Sólo licencias previas a 1999
El Tribunal Superior señala en su sentencia que las actividades complementarias abiertas al público sí tienen cabida legal si eran previas a una modificación de la legislación turística en 1999. Así, deja fuera a la sala de conciertos del Saratoga, que estaba abierta al público de fuera del hotel.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hi havia denuncia s'havia de tramitar. Be, amb en Rodrigues a l'ajuntament, no, es ver, se feia d'una altra manera.
Cuanto tardarán en ver los españoles que cada vez que vienen los socialistas, el país se va a la ruina. No hay ni un solo ejemplo de éxito en el mundo con los socialistas en el poder. Es un hecho, no una opinión.
Por qué no podemos disfrutar los pobres mortales de un buen concierto de Jazz en un sitio emblemático, yo no puedo permitirme pagar una noche de hotel pero sí una copa y alguna vez hasta una cena. Y la de jóvenes músicos que iban allí a iniciarse en la improvisación en las jam sessions. Qué dañó hace eso? Yo creo que es un punto cultural más que perdemos en Palma, gracias al lumbreras que ha tenido la idea.
Y quién no recuerda aquellos años en el Pepe's, el Hotel El Paso o el Hotel Bosque daban vida a toda aquella zona, ahora parece que cualquier cosa molesta y lo que molesta son esos políticos inútiles que no saben parar la delincuencia ni el deterioro de nuestra ciudad
He asistido bastante asiduamente a estas actuaciones en el hotel Saratoga. Y creo que es mejor condenar de forma severa todos los botellones ilegales que tenemos en Palma. Seria una cuestion de legalizaciones y adaptar los decibelios.....no es verdad HIla & cia.?
Ahi esta,promocionando la cultura.Si ya de por si, Palma da pena,otra mas.Acordaos todos en las proximas elecciones,de toda esta panda,porque nos van a dejar en cueros.
Sentencias más rigurosas para los locales de restauración del barrio de Sa Llotja urgen mucho más que limitar este hotel desde cuya terraza seguramente no hace tanto ruido como el descontrol de Sa Llotja donde cuatro italianos están abriendo pseudopizzerias que funcionan como bares de copas y pese a las denuncias, la policía local y el ayuntamiento de Palma brillan por su ineptitud.
Acaso molestaba a alguien ???
Aqui hay muchos criticando al Govern y Ayuntamiento suponiendo que la denuncia ha partido desde estas entidades. Pero la verdad es que sería interesante saber quien o quienes denuncian. En esa zona de ciudad es probable que haya algún ciudadano influyente que haya decidido llevar esto a la justicia porque tiene los medios y el poder suficiente para salir victorioso. Hagan ustedes cuentas señores, si los que viven en el Arenal y demás zonas afectadas por los ruidos de la actividad turística no han podido hacer nada para solucionar el problema y estos sí, que tipo de gente es de la que estamos hablando.
Prohibir, prohibir y prohibir.