La conmemoración del 500 aniversario de la Germania no tendrá el apoyo de todos los partidos con representación en Cort. Ciudadanos y Vox, que suman 8 concejales de los 29 que tiene el pleno, han avanzado que no votarán a favor de la iniciativa que el Govern llevará al pleno de mañana y que propone que el Consistorio se adhiera al manifiesto del 500 aniversario que ha promovido la comisión cívica, la organización de varias actividades divulgativas relacionadas con la conmemoración y la colaboración de Cort con otras instituciones para celebrarlo.
Lo que aleja a Vox y Ciudadanos del apoyo son razones relacionadas con la identidad, entre otras. Eva Pomar, la portavoz de Cs, señala que «nos abstenemos por la exposición que realizaron desde Més de este hecho histórico». «El movimiento de las Germania no puede ir ligado a un discurso nacionalista e identitario. Más rigor histórico y menos político e identitario», añade.
Manifiesto
La moción que ha presentado el equipo de gobierno, y que defenderá el edil d'Educació, Llorenç Carrió, no hace menciones a la identidad ni a la lengua catalana ni en los acuerdos ni en su parte dispositiva. Lo que sí se refiere a ello es el manifiesto de la comisión cívica, que en uno de sus párrafos dice que «la Mallorca que hoy se rebela contra la injusticia social, que reivindica el derecho a la soberanía política, que reniega del patriarcado, que abandera la defensa del territorio y la lengua y cultura catalanas, que lucha contra el cambio climático, que aspira a una sociedad cohesionada y solidaria, es heredera de la Germania». La moción propone que Cort se adhiera al manifiesto.
Pomar defiende que la Germania es «un hecho de reivindicación social que nos lo quieren presentar como origen republicano y nacionalista». Vox también considera ese manifiesto un «disparate». «Es un dislate decir que la Mallorca de hoy es antipatriarcal, que lucha contra el cambio climático y no sabemos qué más tonterías porque es heredera de las Germanías. No imagino a Joanot Colom reflexionando sobre el cambio climático o el heteropatriarcado. También se habla de la cultura catalana propia de Mallorca. Y aquí se les ve la patita», critica el edil Sergio Rodríguez. Vox, que califica la Germania de «episodio muy importante de nuestra historia», dice que si el manifiesto se hubiera consensuado «no habría habido problema».
El PP inicialmente se decantaba por la abstención, pero ayer señaló que tras deliberarlo en el seno del grupo municipal apoyará la propuesta. En otras localidades, como Felanitx, este partido ya ha votado a favor de iniciativas similares.
En la izquierda lamentan que estos grupos no apoyen su propuesta cuando en la Diputación de Valladolid votaron a favor de celebrar el 500 aniversario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que también se conmemora este año y que los historiadores equiparan, salvando las peculiaridades, a la Germania mallorquina. Esta propuesta de la Diputación de Valladolid tenía un texto similar a la que se presenta en Palma y también plantea la colaboración con otras entidades como la comisión civíca, pero «no había nacionalsimo que quiera usar lo acontecido», señala Cs.
Fou un desastre horrorós. I tot perquè els nobles no volien pagar impostos.
En Carles I ens va masacrar des de Worms, d'aleshores mai cap mallorqui ha pensat que l' Estat pugui fer res possitiu per nosaltres.
Cal estar rera de la roca.
Cal tornar a posar el nom de Joanot Colom a la plaça d' Espanya. Ells ja saben la raó.
Totalmente de acuerdo contigo. En el mundo existen cuatro derechas: 1. La derecha liberal, 2. La derecha conservadora, 3. La extrema o ultra derecha y, finalmente, 4. Una cosa rara llamada derecha española.
Cabe recordar que hubo y hay grandes dirigentes de la derecha: Konrad Adenauer, Winston Churchill, Angela Merkel, por citar unos cuantos; todos ellos con una característica común: eran ardientemente antifascistas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los del PP ya no se diferencian de los socialistas, De ahi su ruina
Durantes las Germanies estábamos más en sintonía con Castilla (comuneros) y Valencia que con Cataluña.
Un manifest de renegats, sa Getmania res a veura en lo que mos voken vendre. Historia es historia. Vergonya cavallerd vergonya
La mayoría de la gente de Alcudia está muy orgullosa de la historia de su " ciutat fidelissima".
“La identidad catalana de Mallorca”... anau a porgar fum. Mallorca no ha és ni sarà catalana. Mai.
Fou un desastre horrorós. I tot perquè els nobles no volien pagar impostos. En Carles I ens va masacrar des de Worms, d'aleshores mai cap mallorqui ha pensat que l' Estat pugui fer res possitiu per nosaltres. Cal estar rera de la roca. Cal tornar a posar el nom de Joanot Colom a la plaça d' Espanya. Ells ja saben la raó.
No mezclemos, Cs es una cosa traidora y VOX es un partido de buenos españoles y honrados. Esta claro a al hora de votar, VOX siempre
Siempre el mismo mantra: el supuesto cambio climático, el inexistente heteropatriarcado... siempre lo mismo.
Totalmente de acuerdo contigo. En el mundo existen cuatro derechas: 1. La derecha liberal, 2. La derecha conservadora, 3. La extrema o ultra derecha y, finalmente, 4. Una cosa rara llamada derecha española. Cabe recordar que hubo y hay grandes dirigentes de la derecha: Konrad Adenauer, Winston Churchill, Angela Merkel, por citar unos cuantos; todos ellos con una característica común: eran ardientemente antifascistas.
Da igual qué tendencia política apoyes, apuntarse un tanto por hechos acontecidos hace 500 años es ridículo.