El expediente del Ajuntament se inició al realizarse la intervención artística en cuestión del hotel Artmadans sin los permisos requeridos. Este expediente, además de conllevar una sanción económica, podría suponer la eliminación de la obra pictórica.
Alberto Maté, Miguel Ramón, Jorge Paredes, Pilar Correa o Chus Gabilondo son algunos de los artistas que aparecen en el vídeo.
El propietario del hotel, Jaime España, manifestó que la obra se inició de acuerdo con el proyecto de ampliación y reforma aprobado por el Ajuntament de Palma, ampliando el volumen y creando nuevos balcones que sobresalen de la fachada.
Sin embargo, el Ajuntament considera que la fachada es muy grande para realizar este mural, que es, además, demasiado llamativo, a lo que el propietario del inmueble entiende que «para que esta obra pictórica sea considerada como un referente artístico tiene que tener unas dimensiones importantes y no pasar desapercibida».
José Luis Mesas es un pintor reconocido en Mallorca y en distintos puntos de España. En 2019 recibió la Medalla de Oro de Mayte Spínola como pintor del grupo Pro-Arte y Cultura; es, además, el autor del cuadro más grande de España, tiene cuadros en multitud de museos, incluido el del Vaticano, y a través de Art-Basel. Tras toda la polémica reconoce sentirse «muy desconcertado ante esta situación» y espera que «se haga justicia».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tenemos unos políticos al mismo nivel que una suela de zapatos
Insisto. Lo de Armadans es una postura "bufa". El nombre del barrio, de la "posessió" y el apellido de los dueños primigenios es y ha sido siempre SON ARMADAMS . El nombre del establecimiento ha sido siempre HOTEL ARMADAMS (ya lleva años ahí, no es de ahora). El que no lo crea, que busque en (internet) Google: Son Armadams.
Que digan que es en homenaje a Pablo Hasel o a los "presos políticos" y todavía le van a subvencionar. Cuanto sectarismo tiene este Ayuntamiento de incultos...
Los tonos multicolores han creado espacios turísticos con tanto gancho como Caminito (Buenos Aires), Murano (Venecia), las favelas rehabiklitads de Rio de Janeiro, etc. Tal vez sería bueno conceder una libertad semejante para algunos espacios de Mallorc, por supuesto no a todos.