En 2020, la factura que esta empresa de tratamiento de residuos envió a Cort fue de 21.932.477,06 euros, mientras que Cort recaudó 31.726.226,80 euros a través de la tasa de incineración que, precisamente, está ahora en periodo de cobro en Palma para empresas y particulares. Eso significa que en ese año el Consistorio tuvo un beneficio de 9,7 millones.
Todo ello lleva al concejal ‘popular' Julio Martínez a asegurar que «hay margen suficiente para bajar esta tasa, como el PP reclama desde hace meses, sin crear un agujero en las cuentas municipales por el pago a Tirme».
«Estas cifras demuestran que lo que nosotros pedíamos hace más de un año se podría haber hecho perfectamente y de esta forma ayudar a las empresas y autónomos que más están sufriendo con la crisis económica. Ni siquiera pedíamos una rebaja generalizada, sino a aquellos que más están sufriendo la crisis».
Pero, además, esta demanda del principal grupo de la oposición en Cotr se refuerza aún más si se tiene en cuenta que este beneficio se ha visto incrementado con motivo de la pandemia. La razón es que el estado de alarma y las limitaciones que impuso provocó un descenso en cuanto a la factura incineración de hasta el 18,37 %, por la reducción de las toneladas que se enviaron a la planta de tratamiento.
Así, en 2019, antes de la crisis sanitaria, el beneficio para Cort fue alto pero no tanto, concretamente de 5.881.338,53 euros, ya que la factura de Tirme de enero a diciembre de 2019 fue de 25.844.585,14 euros y los ingresos municipales a través de la tasa llegaron a los 31.725.923,67 euros, un 15,14 % menos.
Pero si se compara la factura desde marzo de 2019 a marzo de 2020 con el año siguiente, es decir desde el inicio del estado de alarma hasta marzo de 2021, la reducción aún es mayor, un 18,37 %. «Eso quiere decir que el Ajuntament ha seguido cobrando lo mismo a ciudadanos y empresas pero la factura de Tirme ha bajado», apuntó Martínez. Hace años que Cort recauda por esta vía más de lo que necesita. Se trata de una práctica habitual de muchos municipios. Pero, en teoría, mediante las tasas solo se puede cobrar el precio del servicio que se presta y no pueden servir para obtener financiación extra, como sí pasa con los impuestos.
Cort paga las facturas que le envía Tirme en base a las toneladas de basura que los camiones de Emaya llevan a la planta incineradira. Esta tasa, funciona por padrón (solo a los grandes generadores de basura se les cobra por tonelaje) en el caso de familias, autónomos, pequeñas empresas, bares, restaurantes, etc.
El PP exige rebajar un 20 % a afectados por la crisis
El PP reclamará a Cort que rebaje la tasa al menos en un 20 % a empresas y autónomos afectados por la crisis. El edil Julio Martínez explica que «hay margen suficiente para hacerlo». Más cuando, recuerda el concejal ‘popular', esta factura de Tirme «aún va a bajar más en el futuro porque el Consell ha iniciado la rebaja de un 3 % en esta cuenta». Además si cada vez se recicla más, la factura también se irá rebajando con los años».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien se ha fijado que el sobrante es muy muy parecido a cobrar IVA (impuestos indirectos) sobre los impuestos? Otra curiosidad, sabíais que en muchos impuestos pagamos iva que en teoría solo se aplica a artículos pq las empresas desgravan dicho impuesto pq lo pagamos nosotros? Así que, quien se desgraba el iva sobre los impuestos?
Eso quiere decir que nos han robado ni más ni menos que 9,7 millones. Paga y calla borrego
Negossiasso de Cort... a costa del ciudadano.
Para los ingenuos que defienden siempre al servicio público que vela presuntamente por el bien común y los intereses de los ciudadanos. Como es sabido, "la basura es oro".
Y la Corrupción sigue en Medina Mayurka ... !!!
A esto se le dice estafa. El código penal tipifica este delito como estafa imponiendo condenas. Ahora bien, posiblemente este govern tiene "patente de corso" Estos son los que SON CRISTALINAMENTE TRANSPARENTES
I quan i com diuen que se retorna aquests doblers cobrats de més a cada ciutadà? O se farà servir per sembrar arbrets?
Hay que PAGAR a los múltiples ASESORES ,ASESORAS y ASESORS.....elegidos a DEDO
Dad por echo que a partir de ahora , los gastos de recogida de basura e incineración van a ser diferentes . En la factura . Claro . Así ni se verá si ganan o pierden . Y dentro de un año ! Perderán ! Y excusa perfecta para subirnos unos euritos más . Porque lo bajar el recibo jajajaja eso no lo verán vuestros ojos .
lo justo sería compensar el pago. ellos saben como hacerlo pero no les conviene. el ayuntamiento es un animal feroz deseoso de ingreso de dinero. porque es una máquina de gastar. por lo tanto no os hagáis ilusiones que se haga la más mínima concesión. están embrutecidos por el dinero. se ve que es lo único que importa. lo justo sería como he comentado antes es hacer compensación de lo ingresado de más y nos dará una cifra que sería más o menos el 50% del valor real del recibo anual.eso sería lo justo. pero políticos y administración demostrarán una vez más que los ciudadanos no les importa, que lo que les importa es el dinero puro y duro. abrid los ojos. yo en comentarios de otros años comenté que había un buen sobrante, el ayuntamiento reconoció uno pero mucho más pequeño, ahora se evidencia que era mucho más grande. el dinero nos hace ser hipócritas. saludos a todos