Tal es la situación que comprueba desde su oficina que la defensora considera que, a la vista de la insuficiencia de los recursos policiales, «sería conveniente» que el Ajuntament estudiase la puesta en marcha de la figura del guarda urbano, que sería personal contratado por las administraciones públicas con competencias similares a las de un agente de seguridad privada y que estaría en línea directa con la Policía Local. Junto a esta medida, también insta a «estudiar seriamente el uso de cámaras de vigilancia en los espacios más conflictivos».
Asegura Moilanen que «los vecinos están muy cansados de vigilar y de hacer esa función de denuncia y así nos lo hacen saber con frecuencia».
«Ante las limitaciones que tiene la ciudadanía para reunirse, quienes ignoran las restricciones se reúnen en plazas, parques y otros espacios con cierto grado de intimidad, con arbustos o arbolado para no ser tan vistos o fácilmente detectados, para encuentros de todo tipo», como hacer botellón, afirma Moilanen.
Admite que en estos casos no siempre se producen conductas incívicas «aunque sí se infringe la normativa COVID y son situaciones de agravio a la ciudadanía que sí cumple, por lo que se genera tensión con los vecinos que observan desde sus casas y perciben estos encuentros como posibles espacios de contagio».
Y en los casos en los que estas personas beben «lógicamente se desinhiben de ciertos aspectos como respetar el silencio, recoger la basura o incluso hacer sus necesidades a la vista de los vecinos», critica la defensora.
Además, con el levantamiento del toque de queda, la defensora ha comprobado que «la situación ha empeorado en algunos sitios y los vecinos tienen temor a lo que se avecina».
Admite que Cort «está haciendo un esfuerzo» para recordar que el fin del toque de queda no elimina otras prohibiciones que ya existían, como los botellones o el exceso de ruido por las noches, pero lamenta que «el mensaje no está llegando».
Según opina la defensora, «aquí la gran pregunta es ¿cómo se controlan estos espacios y estas situaciones? Sobre todo cuando suelen producirse en los horarios en que los únicos que actúan son la Policía Local o la Nacional «y sabemos que los recursos son los que son». En el caso de la Policía Local, lamenta, «los recursos a duras penas dan para cubrir los servicios en unas circunstancias normalizadas, por lo que ahora se hace más difícil».
Apela al sentido de la responsabilidad colectiva
La defensora de la Ciudadanía apela «al sentido de la responsabilidad colectiva de la ciudadanía, algo que lamentablemente no alcanza a todos». Pero también insta al Ajuntament a «estudiar la viabilidad de otras medidas de control». Recalca que «no es de justicia que la inmensa mayoría de la ciudadanía que sí es consciente y respetuosa con las medidas COVID y demás normativas deba pagar siempre por una minoría que incumple».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad y perderá ambos". No me gusta que haya gente liándola por la calle, pero ponernos en plan 1984 si afrontar que esto es un problema de educación, va a hacer más mal que bien. Me resulta curioso que la gente se fie tan poco de los gobiernos y autoridades y, al mismo tiempo, les de todo el poder que quieran.
Qué sabrás tú @ Baena, de dictaduras, cunetas ni Paracuellos ?. La ignorancia, la moda del "ocio" y el paternalismo es la única "titulación" a la que estais optando como única aspiración.
ESTO SÍ QUE ES UNA DICTADURA PURA Y DURA. ¿LO PRÓXIMO QUÉ TIENEN PENSADO? ¿NOS DETENDRÁN Y NOS ARROJARAN EN CUNETAS? TIENEN MUCHO RENCOR Y GANAS DE REPETIR PARACUELLOS😡
PD: Me retracto, lo había entendido mal. El Ayuntamiento quiere contratar más municipales (bajo el nombre de guardas municipales). Y pregunto, ¿y si nos dejamos de tonterías?... Eso que propone es el MUNIPA de toda la vida. Que los municipales nacieron para aplicar las normativas y ordenanzas municipales. Y poco a poco se han ido flipando y los de ahora se creen Navy Seals o marines. Patético.
Estoy hasta el gorro de oír y leer que hago lo que quiero porque esto es una democracia. Vamos a ver, hacer lo que a uno le sale de ahí no es democracia, es anarquía. La democracia exige el cumplimiento de unas normas y la asunción de unos valores para vivir en sociedad. Y a esta sociedad actual le falta mano dura.
HOY PASO . . . NO VALE LA PENA.
La responsabilidad colectiva, con un porcentaje minimo que no cumpla, se estropea todo. Policias no hay, falta recursos y motivacion los impuestos se van en otros menesteres Justicia, leyes para no gastar mucho (la carcel es cara) Resumen o acabamos todos haciendo desastres o viene alguna opcion politica que que algunos les gustara y otros se rasgaran las vestiduras y estos ultimos ahora es cuando tendrian que actuar y bien
Estos problemas los arreglará el interventor. Juraría que le vi en una de Berlanga.
No se dan cuenta que esto se llama ingeniería social, una parte de la población se desmadra por falta de alternativas (cierre del ocio nocturno = botellones) y la otra parte se harta de ello por lo cual piden maleyes y mas restricciones y mas control y mas multas, hasta camaras... Lo malo en todo esto es que la misma gente que pide las camaras, el dia de mañana se quejará de la violación de su privacidad, que es un escandalo registrar sus movimientos, etc, etc... Y acabamos como en china pero no a la fuerza sino a petición del buen ciudadano! Ole ole y ole! Abrid los ojos ovejitas que nos están toreando!
Que no servirá para nada, dadas las leyes que tenemos y las pocas ganas que tiene los jueces de hacerlas cumplir.