Este martes mismo, una representación de los comerciantes se reunió con el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, quien trató de explicarles las bonanzas de una medida que afectará a las calles Bonaire, Santa Maria del Sepulcro, Jaume Duran, Hug de Ribesaltes, Aragonès, Joan de Cremona, Jaume de Santacília, Berenguer de Sant Joan, Carladès, Omeladès y Conflent, vías que hasta ahora son zona ORA y que probablemente en julio pasarán a convertirse en áreas de circulación restringidas reguladas.
Las explicaciones no convencieron a estas representantes, Olivia Barceló y Antonia Cañelles, que lamentan que «la decisión ya la tienen tomada y nosotros nos tuvimos que enterar por la prensa, apenas hay información».
Pero no se rinden, por lo que los comercios de la zona han colocado carteles en los que dejan claro el rechazo al cierre de estas calles al tránsito y nada más enterarse iniciaron una recogida de firmas. También están trabajando para presentar alegaciones.
Muchos vecinos también están en contra, pero otros no «porque aún no saben lo que implica un Acire», explican.
Los comerciantes recuerdan que vienen de un año muy duro de pandemia en el que apenas han hecho caja «y no nos podemos permitir el lujo de perder ni un solo cliente, pero eso es lo que pasará a la tercera que se les complique el acceso, por lo que en lugar de ayudarnos, el Ajuntament nos pisa un poco más». El concejal les expuso que los clientes podrán contar con tickets de aparcamiento «pero nosotros deberemos pagar el 50 %».
Los afectados reclaman al Consistorio que «piense en otra solución más flexible y que se adapte mejor al día a día de vecinos y comercios, como dejar circular en determinadas horas, por ejemplo, pero no se puede llegar y arrasar con todo». «Les pedimos que no se conformen con una medida de hace treinta años que nadie quiere, preferimos que hagan la calle Bonaire peatonal, pero un Acire es la muerte, los vecinos reaccionarán cuando nos empecemos a ir todos y esto se convierta en un Santa Catalina o un Drassana», auguran.
Este gobierno, añaden, «nos vendió diálogo y consenso, pero nosotros vemos una Palma muy diferente a la que nos dibujan, y desde Cort piensan que somos como Berlín o París, pero Palma no tiene nada que ver».
También sospechan «malicia» en que esta medida se vaya a poner en marcha este verano.
11 comentarios
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El ACIRE entendido como plaga bíblica formentada (por el pijo-progrerío). Van como una moto sin frenos. Ideología en vena. En cuanto al celebrado ACIRE de la calle Blanquerna, puro artificio enteramente prescindible, sólo grato para los muy cafeteros de progrefactoría.
Soy vecina del barrio en cuestión...Cada vez que vuelvo del trabajo a casa, tardo una media entre 20-30 minutos en aparcar.. estoy HARTA DE LAS TERRAZAS que me quitan plazas de aparcamiento! Por supuesto AGRADECERÍA UN ACIRE!! Cuando un negocio es bueno, es bueno esté donde esté... y si no fíjense en la heladeria CAN MIQUEL, situada en zona ACIRE y Peatonal y siempre llena de gente.. asi que tranquilos que la economía de los negocios no tiene por qué peligrar con un ACIRE
¿Por qué el resto de ciudadanos hemos de soportar cientos de coches pasando por nuestras calles? también queremos acire; ¿quién no quiere que conviertan su calle en una urbanización privada para uso y disfrute de residentes? porque eso es lo que es acire, un privilegio de uso del centro para unos pocos. En la zona de colegios soportamos cada día un montón de coches, mañana y tarde, mal aparcados, incluso en las rotondas y nos tenemos que aguantar, y luego no podemos ir al centro porque está reservado.
Inutilizar parquimetr0s.. en Vallecas funcionó, ni una zona Ora en toda la ciudad jajajaj.
@nofret siquier, Por lo que comentas estas a favor de los grandes centros comerciales, invadidos de franquicias y marcas comerciales con recursos económicos potentes. La ruina que nombras la puede traer el Ayuntamiento tomando decisiones sin ningún tipo de consenso, sin pensar en los posibles perjuicios que causa entre los vecinos y el pequeño comercio que tiene que luchar no solo con las grandes superficies de las que tu eres "consumidor" sino que también lucha con las imposiciones de un consistorio y un departamento de movilidad que cada decisión que toma crea controversia (EMT, Palma 30, etc.). Estos comerciantes defienden poder mantener sus negocios tal como los han tenido hasta ahora, pudiendo ofrecer el mismo servicio a sus clientes como lo han venido ofreciendo o que su opinión sea tenida en cuenta. El riesgo para ellos es muy alto y lleno de incertidumbre.
Nadie se acuerda cuando ningun negocio queria la calle Blanquerna peatonal y ahora se estan frotando las manos .
Palma fa oi de tants de carrers plens de cotxes aparcats, renou i fum de motors mentre anem de compres. Les grans superfícies comercials ho saben. A la gent ens agrada passejar, és bo caminar i fer salut entre un comerç i un altre. A Mallorca s'han creat diferents espais comercials a on la gent hi podem anar en transport públic ò cotxe, però els cotxes no ens molesten ni ens amenacen amb atropellar-nos mentre visitem diferents botigues, anem al cine ò prenem un gelat passejant tranquil·lament amb els nostres infants. La curtor d'aquests petits empresaris que sols hi veuen davant del seu nas, els portarà a la ruina si l'Ajuntament els hi fa cas.
miquelNo es peatonalizacion, ojalá! Acire es que pueden pasar y aparcar coches de vecinos y passr vehículos de transportistas pero no el resto
¡Yo también quiero un ACIRE en mi calle! Estoy cansado de que pasen vehículos por delante de mi casa y que no son del barrio.
El lema de "Palma camina" es un poco una bofetada contra discapacitados, gente mayor, madres con niños pequeños, etc.