La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, informó este martes de que el presupuesto disponible para estas subvenciones es de medio millón de euros y que por el momento ya se han aceptado 20 de estas 39 solicitudes. Seis han sido descartado por no cumplir los requisitos y las otras trece están pendientes de la entrega de documentación.
De las 20 solicitudes aceptadas siete corresponden al Camp Redó, seis a Verge de Lluc y lasa otras siete a Son Gotleu.
La regidora consideró un «éxito» la respuesta a esta convocatoria de subvenciones que, entre otras cosas, indicó «incentiva a que se vayan conformando comunidades de vecinos en estos barrios vulnerables donde en muchas ocasiones no existen».
Las subvenciones están encaminadas a la mejora del confort y la seguridad de los edificios y al mismo tiempo también de la estética de los propios barrios y, con ello, a la mejora del paisaje urbano.
«Otra de las consecuencias de estas ayudas es que se contribuye a activar la economía vinculada al sector de la reforma en la rehabilitación de vivienda», destacó Truyol
Entre las peticiones solicitadas unas están encaminadas a mejorar las condiciones de la fachada o la cubierta de los edificios, por temas de seguridad o de aislamiento para la mejora de la eficiencia energética.
Otros proyectos, en cambio, se refieren a la mejora de las instalaciones de suministros de servicios (las cajas de contadores), de las escaleras, los ascensores, las puertas de los terrados, etcétera.
Existen dos líneas de ayuda, una de hasta un máximo de 30.000 euros para proyectos vinculados a edificios que están pendientes de la inspección técnica o que tienen una orden de ejecución abierta por Disciplina Urbanística sin resolver.
Por otro lado están las subvenciones de hasta 20.000 euros subvencionables para las mejoras de espacios comunes tanto interiores como exteriores de los edificios.
Truyol detalló que todavía no se puede confirmar de cuánto será la subvención que se concederá a cada proyecto puesto dependerá del número total de solicitudes que se aprueben. En cualquier caso dijo que el valor total de las obras de los 30 solicitudes presentadas es de 1.152.674 euros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No olvidemos la estética en los planes de reforma, públicos y privados. Me refiero por ejemplo a la deseable desaparición de cableados ("liana") y de climatizadores en fachada. Son dos sombras urbanísticas que dan un toque tercermundista.
Se tendrían que fijar unos criterios mínimos de bienestar para saber si se ha de invertir en reformas o bien en derribar y construir nuevas VPO. Los criterios pueden ser los baños, el ascensor, la altura de techo, etc. Personalmente, la segunda opción me parece preferible, en muchos casos, para el bienestar y la salud de las personas.
Yo no daría ningún euro, que trabajen como los demás, que cuiden las cosas como los demás, que se esfuercen como los demas... Qué ganas tengo de votar.