Desde Emaya señalaron que cada día se están llevando a cabo labores de limpieza en la plaza de España aunque, tras el reportaje publicado ayer en este periódico, añadieron que «tomaremos nota y lo tendremos en cuenta».
Aun así, fuentes del Ajuntament reconocieron que no dan abasto para limpiar toda la suciedad que se genera en este punto concreto de la ciudad. Y añadieron que tampoco ayuda a mantener higiénica la plaza el hecho de que haya clientes que compran la comida para consumirla en los bancos, para luego dejar esparcidos los desperdicios sin llevarlos a las papeleras, muchas veces repletas.
«En la plaza de España se da un modelo de consumo de take away que genera muchos envases y ensucia la calzada. Los restaurantes no tienen un servicio de limpieza para las terrazas y por mucho que se limpie, es difícil aguantar esto con la cantidad de clientes que tienen», explicaron desde la empresa pública.
Tras la denuncia de los vecinos, Emaya dijo que «se tendrá en cuenta y se mejorará la limpieza. Se estudiará la intensificación de las labores de limpieza. Pero se limpia allí cada día y se vacían las papeleras».
Desde el Ajuntament advirtieron que «si los clientes comen en la terraza, los establecimientos tienen la obligación de limpiarla. Si el cliente tira los envases por la calle, no es responsable la empresa, sino la persona que lo hace, pero se puede sancionar a los establecimientos por no mantener limpio el límite de su terraza».
Basura fuera
Otro asunto es si los empleados de los restaurantes y bares abandonan la basura fuera de los contenedores, muchas veces vacíos y aún con espacio para meter más basura: «Si dejan los residuos de restaurantes (bolsas de basura, cartones, etc.) fuera del contenedor, es responsabilidad de la empresa».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más funssionarios (que funssionen bien), y más organissación, y menos escurrir la culpa. Sinvergüenssas !
Es tot Palma que fa oi , cagades de ca, pixarades, papers ,llosques ,i no parlem de ses barriades.fins que no se posin sancions per embrutar sa via publica , res a fer, i no pareix que s ajuntament tengui intencio de fer res, aviat vendran ses eleccions ,tic tac tic tac.
Cómo no va a haber porquería si las papeleras están repletas rebosando ya desde la mañana?!! Tan difícil es poner más papeleras y un poco más grandes, y pasar más a menudo para vaciarlas? Faltan papeleras por todo el centro de Palma, y eso no es de ahora.
La culpa la tiene el chá chá chá...
Lo que no es de recibo es que los bares no limpien ellos mismos las areas en fonde se ubican sus terrazas. Ejemplos de mugre los tenemos en paseo de Mallorca, bares con las terrazas cuyo suelo no limpian nunca. Deberian de aprender de ese bar de la plaza de las Tortugas que limpian el suelo a diario, tal vez porque es un bar elegante. Por cierto, las ACERAS DEL PASEI DE MALLORCA, JUNTO AL TORRENTE, PARA CUANDO?
¿Para cuándo el cambio del empedrado, ahora degradado y cutre? No puede culparse de todo a comercios y clientes, por ejemplo la saturación de pintadas sucias en los aledaños de la plaza y de la Estación.
Elvira MarquezCreo que no has leido bien mi comentario, vuelve a leerlo
¿De Plaza España? Vivimos en una ciudad basurero. Mas policía de a pie y a multar a cascoporro, solo así y con el tiempo y alguna campaña de concienciación se arregla gran parte del problema, y también incluiría en trabajos en beneficio de la comunidad la limpieza de torrentes, etc....pero lo de siempre, no hay interés político. Somos una isla que parece estar dejada de la mano de Dios.
Recuerdo cuando cada día se limpiaban las calles, primero pasaban los barrenderos y después un camión con mangueras y agua a presión, de esta forma se mantenía la limpieza en las calles tanto de Palma como de los pueblos. Actualmente hay dos factores que inciden, bajo mi punto de vista: 1.- Los ciudadanos que nos da igual donde tiramos los desechos o basura y 2.- La dejadez por parte de los Ayuntamientos. Mallorca se ha convertido en un estercolero. Para mas inri los Ayuntamientos no se ocupan ni preocupan del mantenimiento de nada.
Con el Nanas de toda la vida..Señores de Emaya, que lo que hace falta es RASCAR LA MIERDA de los contenedores.. con agua caliente, un cepillo y desinfectante, y darle con ganas..y no después de sacarles los colores el UH, si no cada semana..se llama mantenimiento..que no puede dar más asco Palma..y limpiar la MIERDA que dejan alrededor de los contenedores, tampoco estaría mal..