Diez años después de que se recogiera en la Ordenanza Reguladora del Uso Cívico de los Espacios Públicos (ORUCEP) en Palma sigue siendo imposible conmutar multas económicas por incivismo, como las del botellón, por trabajos en beneficio de la comunidad.
Pero esto cambiará pronto, ya que fuentes del área de Seguretat Ciutadana aseguran que se está trabajando en una propuesta de reglamento para hacer efectiva esta posibilidad. Informan de que se realizó una primera propuesta que los servicios jurídicos del Ajuntament rechazaron y ahora se trabaja en una nueva.
Las fuentes explican que se detectaron complicaciones técnicas a la hora de definir el marco regulador, «pues hay tantos supuestos que se tiene que estudiar bien de qué forma hacer efectiva esta posibilidad».
Esta opción existe desde hace años en numerosas ciudades españolas como, por ejemplo, Zaragoza, Guadalajara, Balmaseda (Vizcaya), Málaga, San Sebastián o Bilbao. En el caso de esta última ciudad, el ayuntamiento informó de que había constatado «los beneficios de un programa proyectado para reconducir la conducta de los jóvenes sancionados por botellón o por gamberrismo».
Entre los trabajos comunitarios que se ofrece a los infractores en Bilbao están el participar en campañas para concienciar de las consecuencias perjudiciales de actos como los que ellos han practicado, colaborar en el cuidado de comedores escolares o acompañar a personas mayores.
En el caso de la ordenanza de Palma, el artículo 14 indica que «las autoridades competentes fomentarán que las sanciones sean sustituidas por trabajos en la comunidad como herramienta educativa».
Pero es en el artículo 22 donde se habla específicamente de la sustitución de las sanciones por trabajos en beneficios de la comunidad. Así se establece que «el Ajuntament puede sustituir la sanción por medidas correctoras como la asistencia a sesiones formativas, la participación en actividades cívicas y otro tipo de trabajos para la comunidad». Estas medidas «han de ser proporcionadas a la sanción que recibe la conducta infractora».
La ORUCEP contempla multas de 1.500 a 3.000 euros para las infracciones muy graves; de 750 a 1.500 euros para las graves, y de 100 a 750 euros para las leves.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De los creadores de la "contundente" LIBERTAD CON CARGOS" ahora estrenan la "ferrea" TRABAJOS SOCIALES", en un futuro planean la "agresiva" DAR UNA FLOR y UN ABRAZO a los INCIVICOS.......
Nunca he entendido la imposición de multas a los asistentes a botellones y otras juergas, ya que la mayoría son insolventes y la autoridad que las impone suele acabar metiendolas en un cajón. En el Pais Vasco se acabó practicamente la kale borroka, cuando se hacía responsable subsidiario a los padres. Porqué no lo probamos aquí?
A recoger mierda de las calles, torrentes, márgenes, etc...les ponía a todos estos. Después en sus botellones dejarían las calles mas limpias de como se las encontraron.
Desde luego que si son insolventes deben realizar actividades sociales como limpiar zonas de botellón o eliminar grafitis.
Pues Palma va a quedar como los chorros del oro!!! Porque estos de pagar multas nada!!
No se pueden comparar Palma y Bilbao. Bilbao da gusto: limpia, silenciosa y segura. Con muuuchos buses y metro súperlimpio. Ni una colilla, ni una meada de perro (de hecho, muy poco perro). ¿Y Palma? Sin comentarios. Eso sí, Bilbao está llena de cámaras de vigilancia.
recordemos que hay "niñatos" que les importa un pito pagar lo que sea o mejor aun declararse insolventes y que paguen los contribuyentes... asi que a "pagar con sangre" para que la letra entre
es que toda "multa" o sanción que se motive por alteración del orden publico y/o que suponga destrucción de mobiliario urbano UNICAMENTE debería de poder ser "pagada" con servicio comunitario, como por ejemplo de ayuda en hospitales (incluso de noche), limpieza de parques y jardines (bien supervisado desde luego), limpieza de playas, atención en comedores publicos,y cualquier otro servicio a la comunidad que no se baje de al menos 50 horas y sin posibilidad de sustitucion alguna (quien la hace la paga y no que contrate a otro que lo haga en su lugar), en los EEUU es muy frecuente este tipo de pena y la "gente le tiene verdadero panico"
LunaComo se nota que las mujeres os librais, eh? Pero con respecto a la noticia, me parece una buena iniciativa. Ojalá fuera cierta. Pq aquellos que tengan que dejarse las uñas limpiando mierda, a lo mejor se lo piensan al dejarla.
Creo que sería más efectivo obligarles a hacer el servicio militar obligatorio...