Han sido 37 años en la calle Simó Ballester, junto al Passeig Mallorca. Ahora, el Videoclub Universal ha cerrado sus puertas de manera definitiva y ha vaciado el local para trasladar todo su contenido a un almacén de Lloseta. «Nos quedan 37.000 películas en DVD y 15.000 en Blu-ray», contó Pepe Massanet, que acaba de entonar el réquiem por el último videoclub de Mallorca.
Las tornas han cambiado y ya no alquila, sino que vende todo su catálogo por Internet a coleccionistas de toda España y en el mercadillo de Consell. «Desde que anunciamos el año pasado que íbamos a cerrar y estábamos en liquidación hemos vendido más de 25.000 DVD y Blu-rays», señaló Massanet.
Los coleccionistas se han abalanzado sobre la inmensa colección de Massanet, «mucha gente buscaba títulos que no están presentes en ninguna plataforma en streaming». Y es que este videoclub estaba abierto desde 1984 y su colección era colosal.
Massanet admitió que el coronavirus fue la puntilla: «No nos rebajaron el alquiler por el confinamiento y me ofrecí a comprar el local, pero no hubo manera. Tengo 58 años y habría seguido junto al PasseigMallorca hasta mi jubilación».
Sin clásicos
Videoclub Universal era también mayorista y servía al resto de establecimientos del Archipiélago, pero ahora ya no queda más que uno en Ibiza. «Hemos llegado a tener hasta 29.000 socios», explicó, pero en la pandemia el auge de las plataformas terminó de aniquilar el negocio. Eso sí, advirtió que «en ellas no hay manera de encontrar clásicos».
Los coleccionistas se acercan ahora al rastro de Consell para seguir comprando títulos clásicos o acuden directamente por teléfono o Internet. En cuanto a los estrenos, ya ni salen a la venta: «No hay Blu-rays ni aunque quieras comprar.Los productores ya perdieron mucho dinero por culpa de las descargas y no se arriesgan». Mientras tanto, hay un comercio soterrado de películas antiguas en ebullición donde los precios se han disparado. «Durante estos años he ido vendiendo 70.000 películas en VHS. Los últimos 300 títulos se los vendí a un anticuario por 1.800 euros». En el mercado algunas de estas películas se cotizan incluso a 80 euros la unidad.
El mundillo cinéfilo de Mallorca llora esta nueva pérdida y otros acuden a Massanet para comprar sus películas y revenderlas por Amazon, la otra bestia negra del pequeño comercio. Videoclub Universal era el último vestigio de otra época.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero, si con el Emule te puedes descargar cualquier peli clasica, ¿que sentido tiene un videoclub?
Otro que no se entera y da la culpa al covid.
Pues en Amazon Prime tienes bastantes clásicos. Ahora estaba viendo varios de Akira kurosawa. Sin salir de casa, sin prisas...
Son los daños colaterales de la revolucion digital y espera ahora llegaran los drones y robots el ser humano pasara ha ser agente inactivo welcome to the future
Siempre es triste que cierre un comercio y más si llevaba tantos años. Pero no entiendo a que vienen estos comentarios que hablan de los sueldos de los políticos, si llegan pateras, la codicia de los arrendadores. Sólo falta que alguien culpe al catalán o a Irene Montero. ¿Qué relación tiene todo eso con el cierre de un videoclub? Seguro que muchos de los que se quejan ya no tienen video o dvd y están abonados a Netflix, HBO, etc. Pues ahí tenéis el motivo del cierre.
Y asi muchos....fui muchisimas veces a este video club,le deseo buena suerte Son otros tiempos....no creo que mejores....y todo esta en el aire,excepto lo que cobran los Pòliticos que lo tienen asegurado un saludo
.... y así miles de pequeños negocios cerrando en Mallorca.... ... y miles de extraños entrando con barcas.... ...y miles de problemas y cosas raras... ...y miles de funcionarios y políticos robando.... ..y aquí no pasa nada.... HASTA QUE PASE.
A que todo el mundo entiende porque ha cerrado? Pues entended tambien porque cierra el comercio tradicional frente a empresas como amazon. Los cambios no vienen de un dia para otro, se veen venir con años de antelacion. El empresario competente debe saber adaptarse y reinventarse. Lo que no es de recibo es que lloren y piden ayudas por quedarse desfasados.
Pablo VendeobrerosCuantos años hacía que no alquilabas una película?
"Video killed the radio star"...