Pero Jarabo ya adelantó que «no nos planteamos volver a ubicar terrazas en zonas de aparcamiento», aunque sí admitió que «estamos hablando con el sector de sus necesidades en esta nueva etapa de la pandemia». A la vista del porcentaje de población vacunada, Jarabo estimó «improbable» que la situación sanitaria empeore hasta el punto de hacer necesarias medidas como ésta. En su carta, PIMEM argumenta que «el Govern ha defendido que los espacios exteriores son los más seguros» y que «está estudiando poner barras en el exterior para fiestas y así evitar acumulación de gente en interiores».
Una segunda razón esgrimida es «la tan necesaria reactivación económica iniciada el pasado verano». En este sentido, PIMEM considera necesario «hacer todo cuando esté en nuestras manos para dar pasos en este sentido. Creemos que nuestra propuesta puede contribuir a ayudar al impulso de las empresas de restauración y a fomentar el empleo».
Como tercer razonamiento, en la misiva se recuerda que la aprobación por parte de la Mesa de Diálogo Social de la exigencia de pedir el certificado COVID para entrar en los locales de restauración con capacidad para 50 personas afecta a unos 2.500 establecimientos en Mallorca, muchos de ellos en Palma, a los que no podrán acceder las personas no vacunadas «lo que implica una nueva limitación».
En definitiva, «seguridad y salud pública, reactivación económica y la limitación a los no vacunados son los tres motivos de fondo que como patronal nos obligan a proponer medidas excepcionales en momentos excepcionales y el uso de estos espacios exteriores creemos que puede contribuir», resume la carta.
Un año y cuatro meses de ocupación
El permiso para la ocupación de plazas de aparcamiento de vehículos en las calzadas por parte de las terrazas de bares y restaurantes finalizó el pasado 1 de octubre. La medida se puso en marcha a mediados de mayo de 2020, por lo que se prolongó durante más de un año y cuatro meses. Un millar de negocios de restauración de la ciudad se pudieron beneficiar de esta posibilidad extraordinaria destinada a compensar el cierre o las limitaciones de aforo del interior de los locales. El Ajuntament complementó esta iniciativa de ayuda a estos establecimientos con la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública, que en 2022 volverá a cobrarse.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se inventan una alarma sanitaria...y deniegan el rollete de las mesitas en los estacionamientos...obvio. Ellos se guisan el lío y ellos se le jalan.
satanLos vecinos pagan por triplicado esas tasas. Pagan una vez en el derecho y disfrute de la calzada, impuesto ciudadano. Pagan una segunda vez en el impuesto de circulación que les da derecho al uso y disfrute de la calzada y pagan una tercera vez con la ora, que es pagar a una compañía para que no te denuncie por usar y disfrutar de la calzada. Sin embargo, constantemente les quitan ese derecho que pagan tres veces sin meterme al impuesto sobre el vehículo que te da derecho a usar el vehículo y el impuesto sobre los combustibles que te permiten usar combustible en tu vehículo. Pero los que lo hacen mal son los ciudadanos? Yo veo algo mal ahí...
satanClaro que no son de los vecinos, pero quien tiene un vehículo YA ESTÁ PAGANDO LA TASA PARA APARCAR desde el primer día hasta que lo da de baja. ¡¡¡ Tú tienes vehículo ? !!! A quién llamas desequilibrados a los que tenemos coche ???.
las aceras y las calzadas no son para los hosteleros.No acabo de entender que el consumir mas alcohol cree riqueza,y mas fuera de temporada
Pinxolo de los espacios públicos esta claro que no son de los hosteleros ,pero tampoco son de los vecinos ,imagine que ahora al ayuntamiento se le ocurra poner una tasa a todos los vehículos que aparquen en estos espacios ....debemos ser un poco equilibrados y tolerantes ante la situación que vivimos ....
Es batle deu voler sembrar arbres
Otto OldspingNo creo que debas llamar "incompetentes ni miserables" a quienes han decidido NO RESTABLECER EL DERECHO a la sopa boba de unos cuantos hosteleros que ocupaban UNOS ESPACIOS A LOS QUE NO TENIAN DERECHO, en perjuicio de unos ciudadanos que pagan unos impuestos para ocupar dichos espacios. Además aquí no se hunde al "pequeño comercio", aquí se intenta disminuir el exceso de "NEGOCIO DEL OCIO", o sea el Ji , Ji, Ja, Ja de borrachera, de orinas y vomitonas.
Pues fuera de Palma todavia hay lugares que nadie las ha hecho quitar, y ocupan acera y aparcamientos por todo el morro, como Palmanyola sin ir mas lejos.
si lo prohíben, es sin duda, porqué quieren hundir el pequeño comercio y hacer una sociedad de harapientos. Lo único que van a conseguir es que la igualdad será en la miseria. Disfruten con el poder, mientras lo tengan, pero algún dia volveréis a la Tierra, y vais a ser recordado por lo que sois, unos incompetentes y unos miserables.
Seguiré repitiendo y no me canso de que no puede ser que los bares tengan más beneficios que los demás negocios. Que encima se hacen más víctimas cuando han estado toda la pandemia sin cumplir ( la mayoría) las medidas de seguridad, con gente cobrando ertes y echando horas en negro y dando dolores de cabeza a los que queremos dormir por la noche sin oir a 30 borrachos dando por... Que encima no se les ha sancionado y que no paran de llorar y presionar por qué se les ha dado un poder que aún no entiendo. Señor@s que no se puede tener un país de bares que así nos va. Que desocupen las aceras y que el govern saque de una vez una ley de horario de cierre de locales a una hora decente, que ya está bien.