Denuncias. Los vecinos han reactivado el caso, después de que quedara archivado desde 2013. Este año han presentado más denuncias como esta. | Jaume Morey
El área de Salut del Ajuntament de Palma abre al año una media de 200 expedientes por insalubridad en viviendas, de los cuales una decena son casos graves de Diógenes. La mayoría de las notificaciones provienen de pisos que pertenecen a bancos en mal estado, edificios a medio construir o locales que cierran llenos de desperdicios e incluso con plagas. El drama del pianista Josep A. M., que vive en el ático de un piso de la calle Aragó y dio a conocer ayer Ultima Hora, «no se había visto antes», confirmó el director general del área, Joaquín de María. El perfil de aquellos expedientes abiertos por insalubridad grave en una vivienda particular sigue siempre el mismo patrón: personas mayores, en soledad y sin familia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Qué derecho tiene el Estadio en inmiscuirse en la vida de los ciudadanos? Que cada cual haga lo que quiera con su vida y en su casa. Mientras no sea un peligro para los demás, que dejen tranquilo al anciano con sus cosas.
Como parte afectada en todo este asunto, quiero agradecer en mi nombre y en el de todos los vecinos, nuestra gratitud a la periodista, que con tanta equidad ha tratado este tema. Una persona con un desorden de este tipo, puede resultar molesta para los vecinos, pero peligrosa para ella misma. Es lamentable que no haya sistemas de acción rápida en estos temas. Que después de 8 años, Sanidad publique, ayer, en el BOIB que le da 30 días para desalojar de trastos la vivienda, tiene poco sentido. La misma policía local, emitió un atestado hace unas semanas, documentado e informado, de la situación de extrema gravedad de esta persona. Servicios sociales conocen la situación de este vecino. Su médico de cabecera tuvo que informar de su estado. Todo apuntando a que es un caso de extrema gravedad para J.A. y de peligrosidad para los vecinos. De verdad que ahora Sanidad publica, en un procedimiento necesario, el aviso de desalojo de trastos?. Cree sanidad que esta persona puede, en su estado, retirar los trastos?. Como ciudadana, no puedo entender que siendo la policía y servicios sociales testimonio de la incapacidad de este señor a alimentarse, vestirse, asearse y sobre todo, ser consciente de su situación, no haya un mecanismo que lo lleve a fiscalía y ésta pueda actuar de forma inmediata. Porque según nos han informado, una vez que recaben todos estos procesos administrativos y puedan, al fin, presentarlos a fiscalía, ésta tiene una respuesta entre 12 y 24 meses. Tiempo este, que dada esta urgencia, lo hace peligroso, para él y/o para los demás vecinos. Su piso está ubicado en el ático, debajo de los contadores de gas. Un fuego en esa planta podría suponer que todo el edificio saltara por los aires, probablemente los colindantes también. Y se habría podido evitar, pero los procesos, como me dijo una funcionaria, son así. Gracias Angie, por tu sensibilidad en este caso nuestro, que tal vez para la administración sea uno más, pero a nosotros nos ha quitado el sueño.
Al ciudadano de a pié nos cuesta entender que no haya un sistema para casos tan urgentes. Como parte afectada en este tema, hemos hecho muchas gestiones pendientes de algún resultado. Vemos como nuestro vecino pierde facultades, como necesita ayuda urgente y al no tener familiares, lo complicado que resulta. Es cierto que empezó desde hace mucho acumulando trastos, a nosotros nos lo contaron al comprar nuestro piso (hace 24 años), él entonces tendría 56 años y no estaba solo, ni era octogenario. Estos años de soledad, de aislamiento desde el COVID, le han restado fuerza, capacidad de reacción. Está claro que no puede retirar enseres, no podía hace 8 años, cuando fuimos suplicando, pues era casi tan grave como ahora. Cualquier persona, no profesional, puede ver que algo pasa, que este Sr. no puede deshacerse de sus cajas, botes y otras cosas. Ahí el proceso de desalojo, distrae en el tiempo. Las visitas de la trabajadora social, dan fe de ello, como las visitas de la policía. Todos pueden dar fe de la gravedad de este tema. Nuestras entradas a fiscalía quedan archivadas, como quedan las denuncias. Que a este hombre le pueda dar algo, no hay que ser vidente y no es ninguna quimera el riesgo que corremos todo el edificio de incendio, pues su casa es un polvorín, ubicado además en el ático, debajo de los contadores de gas. Un fuego en ese piso podría ser una explosión de nuestro edificio y colindantes. Cualquiera que lo mire, piensa que esto es más que peligroso para todos, para él y para los vecinos. Y no hay forma... de que se agilicen los trámites, que, por ejemplo Sanidad del ayuntamiento, atienda, ahora, 8 años después nuestra reclamación y debamos esperar más tiempo, 30 días, para decretar que la policía acceda, cuando ya lo ha hecho, varias veces y ha levantado atestado. Eso, en este caso, debería ser inmediato. No quiero ni pensar en las Navidades y la tristeza de mi vecino. Agradezco a este diario, la sensibilidad con la que ha tratado este tema y nos de la oportunidad de poderlo dar a conocer.
Podemos clamar al cielo,sin orden judicial no se puede entrar.
Es curioso, pero he notado que la soledad suele ser un motivo muy común en los Diogenes...quizás conviviendo con otras personas hay menos posibilidades de caer en ello.
IndignadoMI experiencia personal con una persona así fue pactar el tirar cosas concretas, ya sean periódicos o revistas y a cambio darle algo en menor cantidad, pero nuevo, y así poco a poco. Sobretodo no enfrentarse ni enfadarse, porque es peor. Pero no soy terapeuta ni esta persona era un caso tan grave como el de las fotos, es tan solo una experiencia personal.
Pero el Diógenes este, se puede tratar de alguna forma? Porque mi padre tiene la casa que parece Son Reus, no quiere tirar nada "porque algún día lo puede necesitar".
Como muy bien indican, la clave, la salud mental. No están bien enfocadas las soluciones para estas enfermedades. Muchos de estos enfermos están en bucle, o los abandonas para que les den el grado 2 de dependencia o si los tienes controlados y medicados no se lo dan. No hay residencias en las que puedan vivir, excepto de de la tercera edad. Muchas veces, aunque tengan familia y se preocupen por ellos, es imposible convivir. El hecho de que vivan solos, aunque los visites cada dia, si se niegan a realizar cualquier actividad, los va haciendo empeorar. Se les puede incapacitar, dejan de hablarte y abrir la puerta en el proceso y despues, todo igual, en casa, sin soporte.