La mayoría de oficinas de atención a la ciudadanía no pueden atender las renovaciones de la tarjeta ciudadana. | Redacción Local

TW
9

El Ajuntament de Palma no decreta ningún tipo de permiso, autorización, compra, pago, expediente, recurso o multa desde el pasado 26 de noviembre por los problemas informáticos que está ocasionando la renovación del sistema de telecomunicaciones. El concejal del PP David Díez denuncia el «caos informático» que hay en el Consistorio desde que se ha realizado la nueva contratación de los servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte del Institut Municipal d'Innovació (IMI) «que ha culminado en la imposibilidad de que las diferentes áreas y servicios puedan decretar y hacer avanzar los expedientes de tramitación en otros servicios».

Este hecho, asegura el edil, «no solo afecta a los trabajadores y funcionarios de Cort sino también y muy especialmente a los ciudadanos por lo que la trascendencia del colapso informático que se padece afecta muy gravemente a la capacidad de actuación y calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía». «Cualquier sanción, permiso de vado, de ocupación de la vía pública, los recursos de alzada, los pagos a proveedores, etcétera, todo esto debe ser decretado por vía administrativa para su aprobación oficial y desde hace 15 días hemos observado que no se lleva a aprobación ningún tipo de decreto», explica Díez. Por eso, «hicimos averiguaciones y hemos descubierto que la aplicación que gestiona este proceso está fallando y los funcionarios no pueden subir los decretos a la Junta de Gobierno para su aprobación».

Otra consecuencia es que «nosotros tampoco podemos, por ejemplo, acceder a los puntos que se aprueban en la Junta de Gobierno lo que merma la capacidad de la oposición para hacer su trabajo de control y fiscalización del equipo de Gobierno». «Estamos hablando del octavo ayuntamiento más grande de España por lo que no es lógico ni normal ni aceptable que se tengan estos problemas», asevera. Por todo, el grupo municipal del PP ha solicitado oficialmente la comparecencia del gerente del IMI, Job Torres San Julián, en la próxima comisión de servicios a la ciudadanía para que «dé cuenta de las causas que han provocado la imposibilidad de decretar desde todas las áreas y servicios desde hace más de dos semanas, así como todas las actuaciones llevadas a cabo para solucionar este problema».

El apunte

Problemas para imprimir tarjetas

El concejal ‘popular’ David Díez criticó que en estos momentos «también hay problemas para renovar las tarjetas ciudadanas ya que solo hay tres oficinas de atención a la ciudadanía que cuentan con las impresoras necesarias para imprimir las nuevas tarjetas». Añade que, por ejemplo, «en una oficina tan importante como la de Santa Eulàlia, a la que acuden miles de ciudadanos, no tienen aún este tipo de impresoras y los usuarios deben ser remitidos a otras oficinas».