TW
14

El año 2022 es el último completo de la actual legislatura (a mediados de 2023 habrá elecciones), por lo que los retos que tiene por delante el Ajuntament de Palma son, además de numerosos, de vital importancia si se quiere terminar el mandato con un balance de actuaciones suficientemente rico. Son muchos los proyectos transformadores de la ciudad que están por iniciarse a lo largo de los próximos doce meses. Quizá el más trascendente será la reforma del Passeig Marítim de Palma, que ya ha recibido luz verde por parte del Consejo de Ministros y cuyas obras Cort ya ha sacado a licitación. En materia de movilidad, está prevista una inversión de 16 millones para diferentes proyectos incluidos en el plan ‘Palma camina’.    Entre ellos se encuentran la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, que supondrá la prohibición de aparcar de Avingudes hacia dentro para los no residentes o la ampliación del Acire de Sant Jaume.

Otros planes importantes previstos para el nuevo año tienen que ver con plazas o parques, ya que dotar a la ciudad de más zonas verdes y espacios de convivencia es uno de los puntales del modelo de ciudad que impulsa el  Pacte de izquierdas que gobierna en Palma. Así, este ejercicio está en cartera el inicio de la reforma integral del Parc de la Mar, cuyo estado de conservación deja bastante que desear, o la renovación del pavimento de la Plaça d’Espanya. Un proyecto ya acabado pero que aún no se ha podido inaugurar por estar pendiente de a subsanación de deficiencias es el del parque urbano del canódromo. En 2022 se cortará finalmente la cinta, pero nada podrá camuflar que será con más de dos años y medio de retraso.

jmr040122001 (46).jpg

Además, la Junta de Gobierno aprobó    recientemente la segunda fase del proyecto de mejora del Parc de sa Riera, dentro de la llamada Cuña Verde, consistente en la creación de un bosque urbano en una superficie de 29.590 metros cuadrados del parque. Este proyecto se podrá materializar si se encuentra financiación. Otros de los retos son el inicio del plan especial para Son Busquets, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, así como aumentar el parque público    de viviendas para facilitar el acceso a personas con pocos recursos.

PALMA. PLAZAS. La reforma del pavimento de la plaza de España , más cerca.

También, tras años de espera, se iniciarán las obras de ejecución del nuevo    equipamiento deportivo de s’Aigua Dolça y Educació prevé abrir un nuevo centro de educación 0-3 años en la zona de Plaza de Toros. La compra de nuevos autobuses de la EMT, la renovación de BiciPalma, la adquisición de los terrenos del antiguo Lluís Sitjar, avanzar en el proyecto del Districte d’Innovació de Nou Llevant o la finalización de las obras del colector que permitirá reducir los vertidos al mar son también desafíos para el nuevo año.