Antes de la pandemia un autobús pasaba cada hora y conectaba estos barrios con el centro de Palma. Sin embargo, durante el confinamiento se anuló el servicio y, aunque luego se reestableció, no volvió a la normalidad. Hasta ahora, la línea 3 ofrecía solo tres trayectos al día, de lunes a viernes. Ahora los vecinos se quedan definitivamente sin un trayecto regular. El bus se sustituye por un microbús, que se tiene que pedir a través de la aplicación móvil de la EMT o llamando al 608 790 929.
Toni, regente de un conocido bar de la zona, lamenta la marginación que sufren estas barriadas. Sobre todo, dice, afecta a los jóvenes y a la gente mayor, que no tienen otra forma de desplazarse a Palma. «Mi madre utilizaba el bus, pero dile ahora que lo pida con el móvil ...». Francesca Campos, vecina de Cas Capità, ha acabado por comprarse un patinete eléctrico para desplazarse: «Antes, cuando pasaba cada hora, cogía el bus. Pero ahora tenemos que ir caminando hasta el Pont d'Inca para cogerlo. No hay ninguna otra manera. Lo de la 'app' es un lío y está lejos para ir caminando». A Paqui, residente en el Pla de na Tesa, sufre el mismo problema con la cancelación de la línea 3. Va a trabajar cada día a Palma y tiene que coger el coche hasta el Pont d'Inca para, después, coger el bus o el tren en un trayecto de apenas 15 minutos. «En coche son cinco minutos, pero andando, te tiras media hora», dice Paqui.
Protesta el próximo jueves frente al Ayuntamiento
Los trabajadores de la EMT han convocado una protesta en la plaza de Cort para el próximo jueves, 27 de enero. Hacen un llamamiento a los vecinos de Palma para que se unan contra la supresión de servicios de buses y «para conseguir un transporte público y de calidad». «Poco a poco están desmantelando esta empresa», aseguró José Antonio Salamanca, portavoz del comité de empresa de la EMT la semana pasada.
Cambios de ruta y supresión de líneas en varios barrios
Han sido muchos los cambios y protestas relacionadas con la EMT en las últimas semanas. A modo de resumen, estas son las zonas en las que el Ayuntamiento ha cancelado o modificado trayectos: Además de la supresión del servicio regular en el Pla de na Tesa y Cas Capità, también se ha eliminado la línea 22 a su paso por las urbanizaciones de Cala Blava, Bellavista y Son Verí. Llevaba en funcionamiento desde 2014 y conectaba los barrios con Plaza España. Ahora, en su lugar, cubrirá el trayecto el bus 504 del TIB. Unos 1.400 residentes se verán afectados.
También se quejan en la calle Aragón. Los vecinos de la calle de Nicolau Pacs (travesía de la calle Aragón) protestan por el ruido y la contaminación que provoca el desvío de la línea de bus, debido al cierre de la calle Nuredduna por su peatonalización. «Aquí los vecinos están empezando a sufrir trastornos motivados por este ruido excesivo», reclama una portavoz del movimiento vecinal, que también prepara protestas. Cabe recordar, además, que se ha suspendido temporalmente el 'Nit Bus' por falta de personal, debido a las bajas por COVID (la semana pasada estaba de baja un 10'% de la plantilla). El autobús pasa los viernes, sábados y vísperas de festivo, de 23.30 a 06.30 horas.
15 comentarios
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Si afecta al Pla de Na Tesa, no os preocupeis que Cabot perderá el c.lo.!!
Yo soy yo Luna CifreEstoy de acuerdo pero, por haberlo sufrido, haría falta primero equiparar tarifas. Viajar desde Las Palmeras a plaza de España en TIB tiene para el usuario un coste doble que viajar desde Cala Blava en EMT. Y es la misma distancia.
Es Pil.lari i Sant Jordi también quedan igual
Y así es como se fomenta el transporte público. Prohibimos acceder al centro de Palma a los coches, montamos acires para privilegiados, zona hora , calles peatonales...eso sí, destrozados el transporte público ya deficiente de por sí.
A alguien le queda alguna duda de la clara intención privatizadora de los institutos y empresas públicas por parte de los políticos del Ayuntamiento de Palma? Servicios deficientes, más caros...es lo que nos espera. Hay que entenderlo, son humanos y la carne es débil...
Puja al BUS....era su slogan
Lo raro es que todavía exista gente que se sorprenda y que no sepa que el único objetivo de todos estos cambios es recaudatorio. Eliminar líneas o recortar su recorrido intentando que no puedas hacer transbordos gratuitos o que tengas que utilizar otro medio de transporte más caro. Reducir la velocidad de carreteras para después instalar todo tipo de radares. Poner todas las pegas a los coches diésel para que los que no puedan moverse mediante transporte público tengan que comprar otro el doble de caro con previa subida impuestos de matriculación, etc.. Y esperad que pronto llegará el pago por uso de carreteras.
Considero que no les falta razón por la supresión del servicio, pero posiblemente las protestas deberían ser ante los ayuntamientos de Marratxí y Llucmajor, al que pertenecen las citadas zonas urbanas, y no en el de Palma. En todo caso, creo que el Consell Insular debería intervenir y disponer el servicio regular para estas y otras poblaciones de Mallorca, alejadas de sus respectivos centros urbanos principales.
Quitar coches, quitar transporte público. Graaaaande pacte retroces
Y todavía nos quieren hacer creer que la política de izquierdas que padecemos en España es la de beneficiar a los más desfavorecidos...( Al que tiene vehículo propio no le importa demasiado) En plena pandemia también suprimieron líneas en Palma