El pasado lunes se veían pocos clientes entre los puestos ambulantes de la plaza de Pere Garau. | M. À. Cañellas
La llegada de la pandemia les supuso un mazazo del que aún no se han recuperado: los propietarios de los puestos de venta ambulante del mercado de Pere Garau tuvieron que separarse de los payeses y ahora venden en días alternos para reducir las aglomeraciones de los clientes. ¿El resultado? Dos años después, el sistema sigue igual pero sus ventas se han desplomado un 95 por ciento. «En agosto de 2020 Cort nos pidió vender por separado de los payeses por seguridad. Han pasado dos años y en el resto de Balears y de España se ha regularizado pero aquí en Pere Garau seguimos igual. Nos han matado: las ventas han bajado hasta el 95 por ciento», dice Enriqueta Truyols, presidenta de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Baleares.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!YA ESTAN PENSANDO EN LIQUIDAR EL MERCADILLO EN BENEFICIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES!!! SE LES VE VENIR!!!!
Para mi gusto el sistema actual implantado a raíz de la aparición del covid está mucho mejor. Más espacio . Caben más puestos . Se compra sin agobio. Tanto los dias de las verduras y frutas como de los días de ropa y otros artículos. El que quiere comprar calcetines pues los compra el dia que toca que son 3 dias a la semana igual que antes.
Soy usuario de Pedro Garau de toda la vida y reconozco y lo digo alto y claro que así como está me gusta mucho más, ahora aunque vayas a los payeses a comprar hay gente, pero no hay esa aglomeración que había antaño, mucho mejor como está ahora, pasillos más amplios, más espacios entre puestos, menos aglomeraciones. Si van a comprar al mercadillo x algo sera, a día de hoy una zapatillas de estar en casa puedes comprarlas en cualquier sitio, al igual que unos calcetines, alomejor esos mercaderes han de evolucionar y reinventarse. Que lo dejen así.
Tienes toda la razon Gambius, si te das una vuelta por Pere Garau veras donde esta la gente comprando, en seis puestos que efectivamente son payeses que venden SUS productos, lo demas es todo de Mercapalma traido de fuera.
No flipeis,los payeses con matèria autòctona són tres o cuatro a lo sumo,los demás son con material de vete a saber dónde y sabor a corcho pan
Esto indica que los mercados tradicionales no son para vender tanta baratija, ropa, calzado, etc, son para la venta de viveres y otras mercancías pero mayormente autoctonas
Y esperar a que se quiten más sitios para aparcar en Palma..... Van a desaparecer miles de negocios
Si se puede ir a trabajar con Covid, supongo que lo que pide esta gente es perfectamente viable.