El pasado jueves, el pleno del Ajuntament de Palma concentró a la Federacio d'Associacions de Veins y al GOB reclamando una reducción del crecimiento urbanístico previsto en el nuevo Plan General. Maribel Alcázar, presidenta de la Federació, explicó que «no se trata de ir en contra del plan, sino de acertar con las alegaciones. ¿Qué nos queda, el plan de 1998? Eso supone barra libre para la especulación».
Múltiples asociaciones de vecinos han mostrado su preocupación por la construcción prevista en sus barrios. Sin embargo, se intentan hacer equilibrios con la imperiosa necesidad de vivienda asequible de nueva construcción, algo que ahora mismo no existe porque el grueso de las promociones y las unifamiliares se destinan al alto standing.
«Si algo hay que salvar es la VPO. Aquí está la lucha. Por supuesto que necesitamos dotar a los barrios y que no haya un crecimiento expansivo, pero no podemos plantear el crecimiento cero porque hoy por hoy no es viable», añadió Alcázar. La presidenta advirtió que «hay que tener cuidado con zonas que ya tenían licencia en el plan anterior. No urbanizar y volver atrás los proyectos obliga a indemnizar y eso hipoteca al Ajuntament de por vida».
Alcázar mostró su preocupación por la falta de vivienda al alcance de las clases trabajadoras. «No hay manera de que la gente joven pueda vivir en los barrios de siempre, para permitir la atención a los padres y mantener el arraigo. El desarrollo del barrio se va al traste si no tienen donde vivir y se tienen que ir fuera de Palma».
El crecimiento vegetativo de Palma sigue disparado e impide que la vivienda sea accesible. «Hay mucha vivienda cerrada y ponerla en el mercado permitiría a mucha gente quedarse a vivir en sus entornos. Hay solares que quedan vacíos y hay que reaprovechar muchísimo», señaló Alcázar. Y aseguró que en este posicionamiento sobre urbanizar mucho o poco, «tan malo es un extremo como el otro».
Por su parte, la presidenta del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Baleares, Natalia Bueno, afirmó que «es un contrasentido total. Hay que buscar un equilibrio y tener la mirada amplia para las futuras generaciones si no quieres que se vayan de nuestra comunidad». Algo que ya está sucediendo en Ibiza o Formentera, pone de ejemplo.
«Tener una casa en Palma hoy día es un valor seguro y ya no hablemos de solares. No pueden anunciar tan libremente que se limitará el suelo urbanizable porque el que lo tiene sabe que tiene oro y se lo reserva para especular por encima de la inflación y el IPC». De hecho, advirtió que ya hay promotores que se van de las Islas por falta de suelo y el retraso de licencias.
Bueno destacó que el precio de un solar urbanizable en Palma ya asciende al millón de euros. «El principal especulador no es el promotor, que arriesga, sino el dueño del suelo, que lo recibió de herencia y sin invertir ya está especulando».
¿Qué pueden hacer con las futuras generaciones de palmesanos y aquellos que recalen en la Isla en las próximas décadas? «El crecimiento vertical está limitado, que sería una de las soluciones. Se podría facilitar la reconversión de locales en viviendas, que en la práctica hace años que se hace. La necesidad impera», sentenció Bueno.
El presidente de la Asociación de Promotores de Baleares, Luis Martín, añadió que «falta materia prima. El Plan General de Palma ha reducido a la mitad el crecimiento urbanístico. Más que moderado, es muy restrictivo. Si las asociaciones creen que aún se construye mucho, estaría bien que consideraran que la sociedad necesita dinamismo económico y el derecho a la vivienda. Y para poder construirla hace falta suelo».
Martín reconoció que ha pasado «la época de construir 10.000 viviendas al año, pero para un crecimiento sano se deberían estar en 3.000 o 4.000 viviendas. En el segmento asequible durante muchos años no se hicieron viviendas y hay un déficit de 16.000 viviendas que sigue creciendo». Mientras «la edificación económica está bajo cero y hay mucha emigración positiva».
El Plan General propone la construcción de 9.000 viviendas, de las que 5.000 serían de protección pública. «Me parece estupendo. Los promotores estamos deseando hacerlas pero no hay suelos que lo permitan al precio del módulo de VPO, que estaban a precios de 2008».
El presidente de los promotores apostó por «aumentar la densidad» para abaratar los precios y lanzó una propuesta radical: «Llevar a cabo cierta intervención sobre el suelo. Si se va a permitir construir más, ya sea aumentando densidades o alturas, limitando el precio de las viviendas, se limita así el precio del suelo. Sería una forma de intervención relativa». Los promotores dicen que la reducción de los urbanizables «hará que cada vez sea más incontrolable el precio. Y siempre hay alguien dispuesto a vivir en Mallorca».
El apunte
En la mesa, el debate sobre nuevos pelotazos urbanísticos
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com els agrada donar voltes i no tocar lo essencial. Primer de tot, quasi tots es propietaris de vivendes buides llogarien si tenguessin certa seguretat de que cobraran i de que els tornaran ca seva en bon estat. Per tant, s'administració pot dedicar-se a donar garanties a nes propietaris pq lloguin o a comprar pisos i llogar-los. D'això darrer se'n cuiden com de caure pq saben es problemes que duu llogar un pis, i passen es merder a nes particulars. S'altra es frenar es creixement demogràfic. No hi cap més gent a Mallorca, tot és més que ple. Tenen pensat fer res al respecte?
esto es como sorber y soplar a la vez,,,si no hay mas oferta y mas proteccion juridica a los propietario no habra mas alquiler ni bajaran los precio,,,que hagan su trabajo y aumenten la oferta publica de viviendas
La cuadratura del círculo por ordenanza municipal.
¿Y a esas alturas todavía no saben el porqué hay viviendas cerradas y fuera del mercado de alquiler? Bastaría protegieran un poco al propietario. Asegurarle la renta (limitarla incluso a cambio de seguridad) y que pagarán los destrozos si los hay. O también permitirle en caso de impago continuado del alquiler, cortar los suministros, para forzarle a que se vaya el moroso. Pero no. Dirán que es imposible. Aunque sí son capaces de cobrar multas, embargos, tasas e impuestos a todos, con recargos si procede. Señal de que lo que he dicho es posible.
CERCIMIENTO CERO...con mas vivienda asequibles y el aumento de población que se produce anualmente es una PEROGRULLADA.... Lo de REALIZAR "CIERTA INTERVENCION" en el suelo, que quiere que les diga, además de que suena fatal es lo que hacen los políticos en cuanto pueden con el resultado que todos conocemos. Veo como es habitual en este apartado MUCHOS INTERESES...quizás deberían preguntar a los políticos de la década de los 60 ( todavía quedan algunos ) como fueron capaces de construir tantas viviendas con tan poco dinero....
¿Cuáles son las necesidades básicas que una persona debe cubrir? Habitage, alimentación y suministros,(agua,luz,gas)..¿Dónde se está centrando la especulación últimamente? En las necesidades básicas...Partiendo de que la precaria libertad del capitalismo es mejor que la más buena dictadura comunista, no estaría mal que los gobiernos tuviesen empresas nacionales para cubrir esas necesidades y luego, en función del poder adquisitivo de cada individuo que esté pudiera contratar esos servicios en un mercado privado donde hubiese mayor valor añadido, ya sean viviendas con mejores acabados y zonas, suministro eléctrico de mejor calidad y servicio o que el agua del grifo sea Font Vella o Zolan de Cabras...Pero claro, esto no interesa, porque lo que de verdad quieren las élites es hacer desaparecer la clase media (grano en el culo para la alta sociedsd) y tener a la ciudadanía bajo el yugo de sus intereses...Definitivamente vamos hacia una oligocracia económica que dominar nuestras vidas bajo la tutela de una oligocracia política si no acabamos poniendo los huevos encima de la mesa y empezamos a hacer rodar cabezas...Esto último en sentido figurado.. ¿o no?...
Solo puede bajar la vivienda si aumenta la oferta (se construye más, o más denso) o disminuye la demanda (viene menos gente a vivir a la isla). La ley de la oferta y la demanda es como la de la gravedad - una ley de la física. Regular precios es como regular que las cosas caigan para arriba: por muchos inventos, leyes y burócratas que paguemos, al final las cosas caerán para abajo.
Esta muerto pero ya no tiene que madrugar más...