El Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU), el Pla d'Acció pel Clima i l'Energia Sostenible (PACES) y el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) están en la fase final de su tramitación tras años de trabajo. Fuentes del Consistorio señalaron que «son los tres planes de la legislatura, que trazan las políticas que afectan a todo el Ajuntament y que tienen unas tramitaciones largas».
Con una vigencia de veinte años, el Pla General, que desarrolla el área de Modelo de Ciutat, está ahora mismo en la fase de alegaciones y se espera que su aprobación definitiva se lleve a cabo a final de año.
Con la vivienda asequible por bandera y un crecimiento sostenido y sostenible, prevé multiplicar por ocho el número de viviendas sociales, soterrar al menos en parte la vía de cintura y recuperar 980 hectáreas de la red actual de calles para el peatón y la bicicleta, entre otros objetivos.
La humanización de la ciudad, la movilidad sostenible, la potenciación de una Palma autosuficiente que haga frente a la crisis climática y la diversificación económica son otros de los ejes principales. En el área de Medi Ambient se ha desplegado el PACES, que tiene como objetivo la reducción de un 40 por ciento de las emisiones de CO2. Para ello prevé la reducción de un 32,5 por ciento del consumo de la energía y un 32 por ciento el consumo final de energía que haya sido generado con fuentes renovables.
Entre sus medidas está el impulso de la comercializadora municipal de energía de Emaya, la sustitución de vehículos de transporte público más eficientes y menos contaminantes, bonificaciones a los vehículos menos contaminantes o la creación de la Zona de Bajas Emisiones.
De esta manera, se pretende cumplir con los objetivos sostenibles de la Unión Europa y la ley balear de cambio climático.
Futuro
Por último, el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) tiene una vigencia que va desde 2022 hasta 2030. Se estructura en siete líneas estratégicas con 40 medidas para hacer frente a la emergencia climática. Para ello se impulsará el papel de los peatones, la bicicleta y el transporte público. Con un presupuesto de 88 millones de euros, se potencia la Palma de los 15 minutos (tener todos lo servicios básicos a esta distancia), se mejorará el transporte público con nuevos corredores, se lanzarán nuevos carriles bici y se amplía la red de aparcamientos.
La Palma de los próximos 20 años ya está dibujada sobre el papel. Ahora solo queda que estos planes se lleven a cabo para lograr una ciudad más verde.
El dato
10.737 viviendas protegidas
El dato
529 vehículos por 1.000 habitantes
El dato
2.000 Puntos de recarga de vehículos
16 comentarios
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@Blas… no sabe cómo le entiendo… no puede imaginar el lío que han montado en la calle en la que vivo… Estábamos mal y ahora fatal…
Espero y deseo que no hagan nada en mi barrio, no porque esté bien actualmente, ni mucho menos, sino porque estos no saben gestionar nada y cosa que tocan, cosa que destrozan. Más limpieza y seguridad primero, después ya podéis hacer planes a 100 años si queréis con nuestro sudor.
La gente se piensa que cambiando el Gobierno desaparecerán los problemas, pues siento aguaros la fiesta... los problemas serán otros y peores, como por ejemplo: 1) aumento del precio de la vivienda más todavía, aumento de la desigualdad y por tanto repetición de 2012: más mafias de ocupas y más usurpaciones, 2) más coches, más barcos, más turistas, más ruido, más incumplimiento de los acuerdos de cambio climático, menos ecología, más contaminación, más problemas de salud y más destrozo de la isla, 3) más gasto de dinero público en religión, menos laicismo, 4) para cumplir sus promesas, los próximos gobernantes (según encuestas) deberán ilegalizar a MES, a Podemos, a todos los nacionalistas, hacer desaparecer la Comunidad Autónoma Balear, salir de la Unión Europea y expulsar de España a algunos españoles por ser negros (palabra de VOX en Twitter). No hay que ser un lince para ver los PROBLEMONES que se vienen encima con los amigos de Putin al volante!!
Calle Salvador Dali, han hecho un carril bici hasta la riera, que no puede pasar ni una bici ni una persona andando, la verdad hacen carril bici donde no se puede, palma no tiene calles tan anchas para hacer carril bici, menudo arquitectos
Y porq en vez de edificar tanta vivienda en las grandes ciudades todos tan apegotonados, dejan q puedan edificar en el campo, como hacen en otros paises
Esto lo llevo oyendo tanto como que el petroleo se está acabando.
La Palma de aquí ese tiempo va a ser un sumidero de delincuentes y suciedad. Vamos, un estercolero inmundo.
Déjense ya de ensoñaciones y mentiras. Cojan un cubo y una escoba, limpien Palma, saquen las bicicletas y patinetes de las aceras, retiren las suciedades de perros, multen a los que aparcan en doble fila y cruzan semáforos en rojo, etc. Con eso y unas pocas cosas más tendríamos una ciudad mucho más habitable y sin gastar dinero. Solo hay que TRABAJAR y dejarse de tonterías.
Ese plan NO SE SOSTIENE... Durará MUY POCO.
Siempre es más fácil vender cómo será en 20 años que arreglar los problemas que hay ahora mismo. Por ejemplo, el cuello de botella de Aragó antes de llegar a Las Palmeras. Llevo 25 años oyendo que “el año que viene lo arreglan”. Ni PGOU, ni PACES, ni tonterías. Es solo uno de los cientos de fallos urbanos que arrastramos desde hace años. No es que sean nuevos, es que llevan ahí décadas. Eso sí, le dejamos el marrón al Vivero, que solo nos han mirado para hacer absurdas ciclo calles, mientras diseñamos la Palma del futuro, normalmente de Avenidas hacia dentro. El resto parecemos morralla.