Esta legislatura no se sembrarán más plataneros, que tantos problemas de alergia están dando ahora. Así lo confirmó la concejala de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor, que explicó que de entre los 10.000 árboles que se están plantando esta legislatura «no habrá plataneros, jacarandas ni tipuanas» salvo que se tengan que sustituir ejemplares «de alineaciones dé árboles de la misma especie».
Estas semanas, las calles de alma están repletas de polen de plataneros, lo que ha supuesto un problema serio para los alérgicos, pero también para el resto de ciudadanos. Según Pastor, «estos árboles tienen muchos años y son enormes, están muy consolidados». Si bien es cierto que no se van a eliminar, Angélica Pastor confirma que si un árbol de esta especie cae enfermo será sustituido por otra clase que de menos problemas salvo que esté en alineaciones consolidadas.
Las molestias son tan grandes que esta misma semana Emaya ha reestructurado sus servicios de limpieza dada la explosión de polen y el viento, lo que ha provocado grandes acumulaciones en la calle.
Durante estos días, la empresa pública está eliminando el polen en turnos de mañana y tarde. Las máquinas barredoras se han destinado a esta tarea por toda la ciudad, sobre todo en las barriadas del Eixample, las más afectadas por el polen.
El área de Parques y Jardines del Ajuntament advierte que los plataneros «son unos árboles que dan muy buen resultado en la ciudad ya que es muy resistente (no presenta riesgo de caída), da mucha sombra, especialmente en calles grandes, y crece bien».
Por este motivo, desde el Ajuntament advierten que «se continuará sembrando a pesar de que tienen un momento, en primavera, que si coincide con el viento, provoca polen como ha sucedido en las últimas semanas».
La ciudad cuenta con plataneros que sobrepasan los cien años de vida y que históricamente han ocupado espacios emblemáticos como la Rambla, el Born o 31 de Desembre. También hace tres décadas se sembraron en el Secar de la Real.
Otro aspecto que comentan fuentes municipales es que en el plan de gestión del arbolado una de las acciones que promueve es la de incrementar la biodiversidad de los árboles en Palma. Es decir, que en el proyecto de los 10.000 árboles sembrados para esta legislatura se intentan sembrar especies diferentes. Ahora mismo en Palma hay cuatro o cinco especies que tienen un porcentaje muy alto y algunas de ellas son el platanero y las melias y ahora se apuesta por la washingtonia, por ejemplo.
El apunte
La plantación de 1.150 árboles del parque de sa Riera se iniciará antes del fin de legislatura
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero cómo dicen eso ahora, si hace solo dos meses han sembrado una hilera de plataneros en el parque de son parera, junto a los huertos. O, ¿los compraron por error?? O ¿no saben ni lo que están plantado para sumar en el contador de árboles???
Mil gracias de parte de una alérgica al árbol del platanero. Ojalá todos los ayuntamientos siguieran este ejemplo.
Que sembrin Mari-Juana, per lo menos farem jiji-jaja
Quina pardalada. Fa cent anys que els plataners del Born están sembrats i cap problema. El que pasa es que els anteriors Ajuntaments els tallaven en altura CADA ANY. El nostro Ajuntament pasa de tot.
Si saben que el árbol ensucia y rompe las aceras , el ayuntamiento lo califica de idóneo para la ciudad y no me refiero al platanero .
Antes había calles de Palma con pinos que SE CARGARON sin dejar ni uno. En su lugar han hecho jardineras quitando sitios para aparcar y han plantado árboles raquíticos (desconozco de qué especie pertenecen).
Como ciudadano nacido en Palma me parece vergonzoso que el ayuntamiento y su concejala decidan tamañas acciones basándose sólo en “ provocan multitud de alergias “. Viajen , visiten las ciudades del mundo , cultívense ! Por Dios , ni que se tuvieran que sembrar algarrobos en una ciudad como Palma. Es triste como llevan lo que ellos llaman “ parques “ porque parques Palma no tiene ninguno. Tiene espacios de pseudo ocio pavimentados. Aquí se tala en vez de sembrar. Vivo en Londres y allí el platanero está en todos los parques , calles y si , provoca alergias las cuales pueden ser incómodas pero inofensivas. Preocúpense de que Palma esté limpia. De que no se lleven acabo conductas sexuales en la calle , de que la ciudad no esté plagada de contenedores no solo feos sino anti estéticos , de que no se grave con multas día si y día a no a los residentes , de que no se hagan obras en las calles principales en pleno comienzo de la temporada de alta ….. preocúpense del que el bosque de bellver esté saneado ….. y sobre todo , de que el ayuntamiento y las concejalías escuchen al pueblo en vez de esconderse en sus despachos viviendo de la sopa Boba Que los palmesanos les dan
Motosierra ya.
Estan aplatanados.
Lo que deberian hacer es un plan a futuro en varios años para poco a poco cortar y replantar otros arboles menos contaminante que estos plataneros..no se puede pretender dibujar una cuidad sostenible y tener gran parte de la poblacion con alergias . Sin contar con la suciedad que dejan estos arboles,, porque si bien las maquinas pasan, lo que es de llamar esto limpiar es mas que discutible,basta de caminar por la cuidad para darse cuenta de ello..