Mallorca es sinónimo de verano y fiesta. Y eso siempre acarrea problemas. Aunque el ocio nocturno de la Isla es una sombra de lo que fue en el pasado, los fines de semana siguen siendo una penitencia para muchos residentes de la capital palmesana. Sobre todo después del confinamiento y el fin de las restricciones, la marcha ha vuelto y el enfrentamiento entre residentes y el sector del ocio nocturno no se ha hecho esperar. Resulta curioso ver el mapa del ocio nocturno en Palma, va cambiando de zona, según los años, pero los problemas siguen siendo los mismos.
Las últimas noticias hablan de desfase y sexo callejero en es Jonquet y ansiolíticos para dormir en Santa Catalina. Dos de las barriadas con más carácter de la capital palmesana sufren con el regreso del tardeo y la apertura de bares con su horario habitual. Y no son noticias nuevas, las quejas de los residentes vienen de lejos. Por eso, los ánimos con el Ajuntament de Palma y la Policía Local están más que caldeados. ¿Son capaces de solucionar el problema?
El Consistorio se esgrima en que hace lo que puede, al tiempo que recuerda que este tipo de denuncias llevan su tiempo y hay que seguir unos trámites administrativos que, desgraciadamente, no siempre son tan ágiles como quisiesen los afectados, además, los propietarios de los locales también tienen derecho a recurrir.
Los problemas en Santa Catalina y es Jonquet, donde la Plaza del Vapor siempre ha sido una fuente de denuncias y quebraderos de cabeza, vienen de lejos. En diciembre de 2010 se inauguró el eje cívico de la calle Fábrica. Los vecinos pusieron el grito en el cielo desde el primer momento y la relación entre restauradores siempre ha sido tensa. Llegó a su punto de mayor fricción cuando el tardeo comenzó a ser un éxito que devoraba el barrio: una 'open party' de 13 horas a 21.
Con T de tardeo
Hasta la pandemia de coronavirus, cada sábado se contaban por centenares los 'chavales' con patas de gallo que invadían el Mercat de Santa Catalina para tomar el aperitivo o comer algo en los restaurantes de alrededor, y luego continuar en los bares de copas de Avenida Argentina y Sant Magí, respondiendo a la llamada de una fiesta que se puede compaginar con el trabajo, los niños y la dificultad para trasnochar. Los impulsores de esta iniciativa recordaban que se llegaron a organizar microbuses desde Manacor, Algaida, Binissalem o sa Pobla para venir a Palma.
Si en los 80 la droga acabó con la fiesta en el Jonquet, sin el mismo lustre que antaño, la Plaza Gomila siguió siendo ‘el lugar al que ir' a base de bares y alcohol en la calle para ir degenerando hasta lo que es hoy. Una triste sombra de lo que fue. Afters y bares de dudosa reputación imperaban en una zona en los que los cuarentones de hoy en día vivieron noches de diversión. Ahora, El Terreno es un barrio en cambio constante, y los inversores han puesto sus miras en esta zona que vive una fiebre constructora. El ocio nocturno parece haberse despedido del barrio.
La Lonja
La zona de La Lonja de Palma fue el epicentro del ocio nocturno en los 90 y principios de los 2000. Los vecinos no paraban de denunciar la situación, «insostenible», aseguraban. Todavía se recuerdan los ecos de las broncas entre portavoces vecinales y restauradores de la zona durante los plenos municipales, con Joan Fageda como alcalde. En 1997 se declaró parte del barrio Zona Acústicamente Contaminada (ZAC), con el fin de paliar el ruido y las molestias que provocaban a los vecinos, y unos años después se terminaría extendiendo a toda la barriada.
Esto obligó a los bares a recoger sus terrazas a las 12 entre semana y la 1 de la madrugada los fines de semana, lo que causó el inevitable declive de la fiesta y al cierre paulatino de la mayor parte de los locales. Eso sí, aunque los vecinos aplaudieron la medida, aún hoy siguen siguen denunciando cierta pasividad de la Policía local a la hora de multar a los propietarios de muchos locales que incumplen el horario de cierre, así como alertan de un aumento del ruido y que el barrio está viviendo una 'magalufización', sin que Cort haga nada por evitarlo.
Paseo Marítimo
Una zona de fiesta habitual, aún hoy sigue siéndolo. Ha tenido épocas gloriosas: las mejores salas de fiesta y el público más selecto. Tito's, por ejemplo, fue una discoteca conocida en el mundo entero, que recibía a las celebrities más famosas. También prosperaron los bares de copas y el botellón. El alcohol barato y la fiesta en la calle llegó a ser tan multitudinaria que los grupos de jóvenes ocupaban el paseo y se extendían por Son Armadans. El problema llegó a ser tal, que los vecinos de la zona, a los que se unieron muchos propietarios de locales, que veían mermar su caja por esta práctica, se echaron a la calle en manifestaciones multitudinarias pidieron que el Consistorio, en manos de la socialista Aina Calvo en ese momento.
Así, el equipo de gobierno se vio obligado a tomar medidas drásticas, aprobando una ordenanza del botellón no exenta de polémica: contemplaba la prohibición de ingerir alcohol en la calle por parte de menores de edad, así como de las concentraciones de personas en la vía pública siempre y cuando puedan alterar la convivencia ciudadana, entre las 22.00 horas y las 8.00. ¿Funcionó? Digamos que a medias. Nunca se ha conseguido acabar con esta práctica del todo.
Una estrategia comercial que murió de éxito. La ruta martiana, en el barrio de sa Gerreria, nació en 2011 con el objetivo de dinamizar la zona. La apuesta gastronómica de un par de bares, que consistía en ofrecer una caña y un pincho por dos euros todos los martes por la noche, se convirtió en un éxito tal que incluso la televisión japonesa se desplazó hasta el barrio para realizar un reportaje, y competidores de otras zonas de Palma, como Son Roca y el Molinar, intentaron exportar la idea a su barrio. La presión vecinal y el «acoso policial», según los impulsores de la iniciativa, obligaron a restringir los horarios de cierre en 2013 tras un agria polémica.
Cort fue duro. Las terrazas tenían que retirarse a las 23 horas. El horario de cierre, los martes y miércoles, a medianoche. Y el resto de días, a las 2.00 de la madrugada. Además, quedaron en suspenso las licencias de apertura y funcionamiento de nuevos locales situados en la zona. Los restauradores de sa Gerreria criticaban que en ese momento, 2013, los horarios en el casco antiguo eran más restrictivos que en la Lonja, que podía echar el cierre a la 1 de la madrugada entre semana y a las 3, en fin de semana.
Los impulsores de esta iniciativa aseguraban que el adelanto del cierre supuso que el 70 por ciento de los bares de la zona cerraran o cambiaran de dueños porque no podían hacer frente a los alquileres. Hoy en día, sigue siendo una zona para salir a tomar algo, pero ni de lejos el boom que tuvo entre 2011 y 2013.
Está claro. La salud de los vecinos es lo que importa. Llegó la hora de cerrar todos los bares, chiringuitos, etc entre las 12 y la 1 de la madrugada. O bien que lo permitan en lugares que no hay viviendas, como los poligonos. Ya basta de fastidiar a los que lo sostienen todo con su trabajo e impuestos. Disfruten de votar siempre a los mismos, ya ven que nada arreglan.
bueno compares, se ha permitido, el politico porque queria quedar bien ante las masas y el propietario del local de ocio nocturno quería llenarlo, a ambos le importaba una mierda el lugar y la gente que residía allí. Porque?, primero DINERO, DINERO y segundo porque ninguno de los dos vivía en la zona. Aixo es lo que hi ha, una sociedad cada vez mas alcoholizada y egocentrica, donde llegar a la discoteca con tu buen coche (a pagar en 10 años) con el maletero lleno de botellas baratas compradas en Mercado...... o extranjeros que nos ven como si fuésemos unos muertos de hambre al que les debemos todo lo que tenemos. AH!!!!!! y luego la chusmilla
Cuando hablo de limitar plazas turísticas y hacer de las baleares un sitio de turismo de lujo (menos turistas pero con mas dinero) ustedes me tratan de comunista, bolivariano, clasista o cualquier otra burrada.
Pues disfruten de su modelo turístico del "cuantos más mejor".
magdalenoyo en 2 años me jubilo...i men vaig d'aquiiiiiiiiiiiiiiiii.....no aguant renou, chusma, delincuencia, brutor,,,,A un poblet proper a al costa,, per Oviedo.....i que me busquen....
Jajaja por un lado noticia sobre la cantidad de infracciones relacionadas con el ruido y por otro un poco más abajo una noticia hablando de todos los eventos que generarán ruido en Mallorca este finde...Hay que acabar de una vez por todas con el ruido en zonas residenciales y regular el uso de altavoces inalámbricos en playas, parques, montaña, rocas y demás zonas comunes. Cada vez más la gente se cree con derecho a contaminar de ruido el entorno de los demás. Para algo se inventaron los auricularessss
@Magdaleno a la "españa vasiada" i han d'emigrar la tropa de inutils, sens gaire formació i molt d'incivisme, a ca nostra son nosaltres els que hem de fer que el Ajuntament tant si li agrada com si no s'hagui de possar a fer feina, cosa que no fa més que tont de tant en tant.
@Indignado V2, vostè francament deu esser un inutil, de quins taps parla, els veins no tenen perque patir les animalades d'irresponsables, gats e incivics, vostè el tap el te al cervell, i crec que es incurable, als locals que estan ben insonoritzats i no es pasen de la retxa amb renou ja basta just que molts de suposats empresaris que no saben fer ni la O amb un tasó, no volen gastar ni un duro per fer mes calaix i una manada de joves els segueixen, doncs molt be, a la primera tancat el equip de so dels que es faci una medició que sobrepassi els decibelis marcats, i assumpte reaolt, si volen obrir no hi ha musica. Si aquesta es l'educació académica, ética i de civisme que ha rebut vostè convé s'ho faci mirar.
Lo que ocurre es que en una isla que tendría que haber 300 mil personas hay ya más de un millón venidas de todas partes del mundo con sus culturas y costumbres el turismo ha sido el reclamo para que vinieran todo eso con exceso ha sido el cáncer de la isla, ahora la rueda tiene que seguir rodando hoteles desfasados llenos de turismo de borrachera, los jóvenes dejando los estudios a temprana edad y los que tienen que arreglar esto los políticos pronunciando palabras que ni ellos se creen sólo justificar sus sueldos, mala solución tiene esta isla se les fue de las manos ya hace años y la cosa irá a peor de lo mal que ya está ahora
Indignado V2Impresentable comentari es teu, representatiu des propietaris des bars renouers que se passen ses ordenances pes forro sabent que s'Ajuntament no mourà un dit per fer-les-vos complir.
Per experiència puc dir que s'única manera de resoldre aquest problema ès anant per les males: si voltros feis sa vida impossible an es veïnats, es veïnats vos han de fer sa vida impossible a voltros. Es dia que vos vegeu obligats a denunciar es veïnats per coaccions, voldrà dir que la cosa comença a millorar. A mi, es propietari d'un bar renouer situat davant ca meva me va denunciar dues vegades per coaccions: va guanyar es dos judicis, però després des segon es renou se va acabar. Qualque cosa li degué dir es jutge... i va funcionar perque no vaig tenir pus molèsties. A la llarga, pagar ses dues multes me va sortir a compte!
Des cap d'un temps, sa finca sencera on hi havia es bar va canviar de propietari i l'amo des bar se va veure obligat a tancar es negoci i partir. Al·leluia!
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro. La salud de los vecinos es lo que importa. Llegó la hora de cerrar todos los bares, chiringuitos, etc entre las 12 y la 1 de la madrugada. O bien que lo permitan en lugares que no hay viviendas, como los poligonos. Ya basta de fastidiar a los que lo sostienen todo con su trabajo e impuestos. Disfruten de votar siempre a los mismos, ya ven que nada arreglan.
bueno compares, se ha permitido, el politico porque queria quedar bien ante las masas y el propietario del local de ocio nocturno quería llenarlo, a ambos le importaba una mierda el lugar y la gente que residía allí. Porque?, primero DINERO, DINERO y segundo porque ninguno de los dos vivía en la zona. Aixo es lo que hi ha, una sociedad cada vez mas alcoholizada y egocentrica, donde llegar a la discoteca con tu buen coche (a pagar en 10 años) con el maletero lleno de botellas baratas compradas en Mercado...... o extranjeros que nos ven como si fuésemos unos muertos de hambre al que les debemos todo lo que tenemos. AH!!!!!! y luego la chusmilla
frank morrisAixò és el que vull fer jo! A meam si avanç o després de jubilar_me.
Cuando hablo de limitar plazas turísticas y hacer de las baleares un sitio de turismo de lujo (menos turistas pero con mas dinero) ustedes me tratan de comunista, bolivariano, clasista o cualquier otra burrada. Pues disfruten de su modelo turístico del "cuantos más mejor".
magdalenoyo en 2 años me jubilo...i men vaig d'aquiiiiiiiiiiiiiiiii.....no aguant renou, chusma, delincuencia, brutor,,,,A un poblet proper a al costa,, per Oviedo.....i que me busquen....
Jajaja por un lado noticia sobre la cantidad de infracciones relacionadas con el ruido y por otro un poco más abajo una noticia hablando de todos los eventos que generarán ruido en Mallorca este finde...Hay que acabar de una vez por todas con el ruido en zonas residenciales y regular el uso de altavoces inalámbricos en playas, parques, montaña, rocas y demás zonas comunes. Cada vez más la gente se cree con derecho a contaminar de ruido el entorno de los demás. Para algo se inventaron los auricularessss
@Magdaleno a la "españa vasiada" i han d'emigrar la tropa de inutils, sens gaire formació i molt d'incivisme, a ca nostra son nosaltres els que hem de fer que el Ajuntament tant si li agrada com si no s'hagui de possar a fer feina, cosa que no fa més que tont de tant en tant.
@Indignado V2, vostè francament deu esser un inutil, de quins taps parla, els veins no tenen perque patir les animalades d'irresponsables, gats e incivics, vostè el tap el te al cervell, i crec que es incurable, als locals que estan ben insonoritzats i no es pasen de la retxa amb renou ja basta just que molts de suposats empresaris que no saben fer ni la O amb un tasó, no volen gastar ni un duro per fer mes calaix i una manada de joves els segueixen, doncs molt be, a la primera tancat el equip de so dels que es faci una medició que sobrepassi els decibelis marcats, i assumpte reaolt, si volen obrir no hi ha musica. Si aquesta es l'educació académica, ética i de civisme que ha rebut vostè convé s'ho faci mirar.
Lo que ocurre es que en una isla que tendría que haber 300 mil personas hay ya más de un millón venidas de todas partes del mundo con sus culturas y costumbres el turismo ha sido el reclamo para que vinieran todo eso con exceso ha sido el cáncer de la isla, ahora la rueda tiene que seguir rodando hoteles desfasados llenos de turismo de borrachera, los jóvenes dejando los estudios a temprana edad y los que tienen que arreglar esto los políticos pronunciando palabras que ni ellos se creen sólo justificar sus sueldos, mala solución tiene esta isla se les fue de las manos ya hace años y la cosa irá a peor de lo mal que ya está ahora
Indignado V2Impresentable comentari es teu, representatiu des propietaris des bars renouers que se passen ses ordenances pes forro sabent que s'Ajuntament no mourà un dit per fer-les-vos complir. Per experiència puc dir que s'única manera de resoldre aquest problema ès anant per les males: si voltros feis sa vida impossible an es veïnats, es veïnats vos han de fer sa vida impossible a voltros. Es dia que vos vegeu obligats a denunciar es veïnats per coaccions, voldrà dir que la cosa comença a millorar. A mi, es propietari d'un bar renouer situat davant ca meva me va denunciar dues vegades per coaccions: va guanyar es dos judicis, però després des segon es renou se va acabar. Qualque cosa li degué dir es jutge... i va funcionar perque no vaig tenir pus molèsties. A la llarga, pagar ses dues multes me va sortir a compte! Des cap d'un temps, sa finca sencera on hi havia es bar va canviar de propietari i l'amo des bar se va veure obligat a tancar es negoci i partir. Al·leluia!