La asociación vecinal advierte que «el Ajuntament ha hecho oídos sordos a las numerosísimas reivindicaciones vecinales que insistentemente le venimos presentando. La situación que se vive en Santa Catalina y es Jonquet es una cuestión derechos básicos: el derecho a tener una vivienda digna, el derecho a poder descansar en casa, a disfrutar de un barrio digno, es una cuestión de salud pública».
Los vecinos han mostrado su hartazgo «tras 10 años de denuncias, protestas y avisos, reuniones infructuosas con alcaldes, policía, regidores. Los residentes observamos un empeoramiento preocupante en el cumplimiento de la normativa vigente que evidencia el desconocimiento por parte de las autoridades de la realidad, hay infracciones flagrantes, repetidas, visibles, fácilmente detectables en la vía pública diariamente de día y de noche».
La asociación ha enviado un listado de demandas al Ajuntament y al alcalde, como la adopción de «medidas para acabar con las prácticas ilegales e incumplimientos reiterados de ordenanzas municipales». También reclaman «que se destinen patrullas policiales a pie los fines de semana, que vigilen y sancionen las conductas incívicas y los incumplimientos de normativa». Otro punto es «que haya una acción de control policial de día, con el anunciado policía de barrio». Asimismo, piden que «el departamento de Interior realice una plan zonal para la calle Fábrica en base a la Ordenación Municipal de Ocupación de la Vía Pública que otorgue al Ajuntament la potestad de ordenación de usos del denominado eje cívico».
Por otro lado, la Associació Barri Cívil reclaman en su comunicado que «se realicen mediciones del ruido, se hagan públicas y se tomen medidas para que los niveles permitan el descanso de los residentes», así como la revisión de «las licencias de todos los locales».
Punto a parte merecen las demandas para «garantizar el descanso y la salud de los residentes
en El Jonquet, derivados en gran medida por la discoteca ubicada en zona residencial, y que cada fin de semana ven peligrar su integridad física por el simple hecho de dirigirse o salir de sus casas».
Otra demanda es la revisión y la adecuación de «los horarios de salas de fiesta y discotecas en
edificios plurifamiliares, entre medianeras, en calles que no tengan el ancho adecuado y en barrios residenciales sobresaturados. Los horarios actuales y dada la saturación de locales de ocio que con su connivencia se han establecido, hacen incompatible la vida en nuestros barrios».
También exigen la «reducción del espacio ocupado por terrazas cuando hay dos o más locales consecutivos» y «que se pinten urgentemente los límites de las terrazas en Santa Catalina y es
Jonquet. Es de extrema urgencia que se controlen las ocupaciones de vía pública, que se controlen los aforos y que se pinten los límites de las terrazas en nuestro barrio. También piden la prohibición de músicos en la vía pública, la prohibición de abrir más locales solo con una declaración responsable, que no se permita la apertura de ningún local de ocio nocturno más allá de la medianoche.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que pesados los vecinos macho. Cuando no es una cosa es otra. La cuestión es protestar por algo. Si no fuera gratis, nadie diría ni mu.
Me resulta increible que todos hablen de una santa catalina que ya no es lo que era..!! Deu meu!!! Recordaros que este barrio era si un barrio d pescadores y trabajadores..pero al que nadie venia por el problema de drogas, delincuencia y abandono social ( sin entrar en detalles que todod conoceis)...con la apertura de locales d restauracion se ayudo a una limpieza de esa sociedad marginal... Os quejais de que la gente viva disfrutando de comidas en restaurantes...( la unica ciudad del mundo que pone pegas a algo tan cotidiano) y una isla que vive del turismo..os molesta todo...hasta un musico, unas risas y una tertulia... El incivismo del que se habla, que no estoy a favor, no solo es el ruido nocturno, la mala educacion siempre acompaña, personas que no saben lo que es una papelera, coches aparcados encima de las aceras impidiendo el paso de los viandantes( pero eso no lo mencionais, en cambio una maceta o una silla os parece un drama).. Salir un poco de vuestra burbuja y mirad lo que pasa en el resto del mundo...la gente vive y hace disfrute del ocio.. Perplejo estoy con todo lo que leo!!! Y soy vecino del barrio!! Vive y deja vivir!!
No importa insistan. Nosotros no tenía problemas de ruido de fiestas, teníamos otros como coches abandonados, coches mal aparcados en cruces obstaculizando el paso, motos guardando sitio cada dia las 24 horas del dia, etc.... Me cansé de llamar y de hacer denuncias y los policias ni venían ni se les espera. Si los vecinos no denuncian ellos no aparecen! Yo ya me cansé y me fui de Palma para ir a vivir en medio del campo. Allí con los únicos que puedes discutir y hablar son con los animales! Que paz y tranquilidad!! Vaya cambio que he hecho más bueno!! Tengo que hacer km para ir a trabajar? SI, pero compensa el descansar bien sin ruidos ni vecinos!!
Todo mi apoyo a los vecinos, y una reprimenda a los que han permitido esta burrada
Yo me acuerdo cuando estaba palma palma !! El problema es que se ha convertido en un barrio de ricos con restaurantes y bares de copas Y es la izquierda en magaluf no paran de abrir nuevos
Aquí el Ayuntamiento tiene una mala papeleta, no quiere perjudicar a los negocios y al turismo y al mismo tiempo debe atender la demandas de los vecinos que son del todo razonables y exigibles. Lo que pasa es que desde hace mucho tiempo las Baleares, sobre todo Mallorca, se han vendido como el lugar donde todo vale y que es el sitio para desparramar y montar fiestones a granel como si en ello nos fuera la vida. Como que todo es un mega parque de atracciones para el turista y que la idea de que en esas casas que se ven por ahí haya gente viviendo todo el año no se concibe por visitantes extranjeros y otros residentes del lugar que no les importa el ruido porque no es cerca de su casa. Si hasta recuerdo un pasaje que se contó de que un vecino de Santa Catalina que se encaró a uno de esos músicos callejos, el músico lo insultó y encima de postre la gente que estaba ahí celebró ese improperio del señor musical contra ese vecino, sencillamente porque les fastidiaba la juerga. Así vamos.
Las "medidas efectivas e inmediatas" consisten en callar y seguir pagando impuestos. El Ayuntamiento está feliz dando licencias para llenarse los bolsillos. Esto unido a las miserables leyes que tenemos nos lleva a la situación actual, que se irá agravando. Con suerte cuando acaben las obras de Gomila y el Ayuntamiento de licencia para trescientos o cuatrocientos bares más , es de esperar que parte de la masa se desplace a Gomila.
Al igual lo que les molesta a los residentes es la devaluacion de sus viviendas, no los vi protestar cuando subian subian y subian los precios .
Pacte retroces = Decadencia Palma. Ni olvido ni perdono
La solución es simple: Mas policía. Control de licencias de los establecimientos y horarios permitidos. Control de alquiler vacacional ilegal. Estos guiris vienen con el todo incluido, no dejan dinero en nuestras manos, al menos que paguen salarios públicos a base de impuestos.