Para ello, según destacaron el responsable de la regiduria, Antoni Noguera, y la coordinadora, Catalina Trobat, durante los últimos meses se han realizado entrevistas individuales a los usuarios del servicio de teleasistencia de Cort para conocer su situación, elaborar un diagnóstico y aplicar programas que promuevan la autonomía, evitar el aislamiento social y fomentar, en la medida de lo posible, su participación en actividades grupales.
Las conclusiones de este primer análisis, que se trasladará en el futuro a otros servicios municipales como los que se encargan de ayudas o comidas a domicilio, es que, aproximadamente un 10 por ciento de los encuestados, 17 personas de 176 preguntadas, estaban en situación de soledad no deseada. Esto es, según destacaron tanto Noguera como Trobat, «que cuando necesitan algún tipo de ayuda no tienen a nadie a quien acudir».
Los 17 casos detectados son mujeres y su edad media es de 82 años y, ahora, el Ajuntament favorecerá que, dependiendo de su movilidad, puedan acudir a centros de día o participar en actividades grupales de la red de barrios o bien su traslado a una residencia, en los casos más limitantes, con el principal objetivo, señalaron los promotores, «de acabar con su soledad no escogida y que puedan socializar más».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Existe un estado civil que es "viudo o viuda". Y a partir de la edad citada, hay muchos. Eso no quiere decir que la mayoría de ellos estén solos o desamparados. Al revés, salvo excepciones, disfrutan de la vida. De esos 28'5% deberían restar quienes no tienen soledad no deseada. Y del resultado, de esos sí, hay que ocuparse. Respetando siempre sus decisiones privadas. Hacer este estudio a mayores de 65 es muy engañoso. Vayan a los 75 y será más real la circunstancia de dependencia.
!!!YA ESTAN LOS BUITRES PENSANDO EN APROPIARSE DE LAS CASAS Y DE LAS PAGAS DE LOS QUE VIVEN SOLOS!!!!
Es normal! Lo que mejor hacen los políticos son los estudios, ahora soluciones ningunas. Residencias para personas mayores: públicas, te apuntas y seguro que te mueres antes de que te den una plaza, y a las privadas la mayorías no pueden acceder por lo cara que son, solución quedarse en casa solos
Ha cambiado el concepto de familia. Se fomenta y subvenciona la emancipación de los jóvenes; las parejas quieren vivir su vida sin trabas; los mayores se quedan solos. Cada uno quiere tener su propio hábitat y su independencia. Así pues, faltan viviendas; hay exceso de demanda y los precios se ponen por las nubes. Al no convivir varias generaciones baja un mismo techo hacen falta más guarderías para niños y más residencias para mayores. Normal.
Normal, con lo bien que se está solo. Cada vez se hace más insoportable estar en pareja.
Normal, hay una pérdida de valores enorme. Antes no te podías separar, pero ahora la gente cambia de pareja cada dos por tres, es más fácil cambiar de pareja que afrontar el más mínimo desacuerdo en la pareja. Al final todo el mundo se vuelve mayor, los atributos físicos decaen y la energía también. Allá cada cual con las decisiones que tomen en su vida.