La empresa presentó ante la Consellería en 2017 la declaración responsable de inicio de actividad turística para inscribir esta vivienda, situada en la calle Barrera 61 de Palma. Algo más de un año después, en julio de 2018 recibió una visita de la inspección que detectó que era necesaria una reforma tanto interior como exterior de la vivienda: suelos, paredes, techos, iluminación, armarios, cocinas y baños. En total, la empresa dice haberse gastado 140.000 euros en esa reforma. Tras estas obras, la inspección hizo otras dos visitas a la vivienda.
En una de ellas detectó que no se habían subsanado todas las deficiencias y, en la otra, que el número de plazas que se declaraban, que eran ocho, no correspondía con la cédula de habitabilidad de la vivienda, que mostraba seis. Además se incluía una habitación no reconocida. A partir de esos dos informes se le retiró la licencia. En las inspecciones obtuvo 64 puntos y para abrir son necesarios 70.
La empresa argumentaba que sí cumple con las condiciones para explotar ese alojamiento y que había estado indefenso durante el procedimiento. Ambos argumentos son rechazados por el tribunal. La sentencia valora que cualquier vivienda destinada a alquiler turístico debe cumplir desde el principio «todos y cada uno de los requisitos fijados». Cosa que no ocurría con Barrera 61. «Resulta esclarecedor el contenido del primer informe que revela un estado de la vivienda claramente insuficiente. Resulta una falta de cumplimiento de la legalidad presentar la declaración responsable de una vivienda que por su estado no está en condiciones».
También reprocha que no haya corregido el número de ocupantes y que no subsanara las deficiencias. «Ello no ha sido desvirtuado por la empresa ni durante el expediente, ni tampoco ahora en fase judicial, donde ni siquiera solicitó prueba», concluyen. También niegan que haya padecido indefensión ya que «tiene total y perfecto conocimiento de los razonamientos que fundamentan la decisión de cancelar la inscripción».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es turistes als hotels tot lo demes tancat. Ses vivendes son per viure no per lloguer turistic.
Me pregunto, si una vivienda de estas situada en un piso plurifamiliar, Palma ya está lleno, lo alquilan 4 personas jóvenes a través de un portal de internet pero a la hora de la verdad se meten 9 o 10 quién controla esto, dónde pagan la ecotasa, esto está acurriendo
Sa quantitat de cases il.legals i amb expedient obert de sa Conselleria i tenen sa llicència de lloguer vacacional. No ho entenc.
El propietrio de la empresa es noruego... encima.
Hay sentencia ¿ Y ahora que? Pasarán de todo las instituciones? Se hará otro juicio con otros argumentos? Se acatará la sentencia?
El turismo es una industria, al turista le da igual el descanso de los vecinos....el turismo debe ir a las industrias turísticas, es decir a Hoteles, Hostales etc....y NO a las viviendas plurifamiliares en las que el turismo de ruido y borrachera NO es compatible con el descanso de la gente que tiene UNA sola vivienda de la que paga hipoteca con el sudor de su frente. Un piso no puede ser un hotel como no puede ser una discoteca, un taller de coches o una cafetería. No está bien que haya gente viviendo en su chalet en Son Vida aislado del ruido mientras sus "clientes" de sus pisitos vacacionales con los que se lleva una pasta fastidian la vida a toda una comunidad de vecinos. Yo directamente prohibiría el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares, o lo regularía a lo bestia....porque en Mallorca toda la vida se han alquilado casas de veraneo a gente de la misma isla y no pasaba nada, eran familias con niños, gente no problemática que iba a disfrutar de sus vacaciones al lado de la playa, el problema llega cuando los mismos hooligans que se alojarían en un hotel de Magaluf deciden alojarse en un piso en una comunidad de vecinos....y cargarse toda la convivencia.
Yo me pregunto, que hacen los politicos e inspectores de las vtv? tan inutiles son? basta con darse una vuelta por cualquier, he dicho cualquier pueblo costero y se ven turistas entrado en pisos de comunidad de vecinos sin licencia, chaleds, pero claro, seguro que mas de uno son de ellos, si no, no se entiende
Menys hotels i més lloguer turístic, així ens llevam temporers i repartim el negoci del turisme. Això sí, els hotels s'han de convertir en espais naturals
El alquiler turístico está a tope en muchas zonas turísticas, claro, totalmente ilegal, zonas como Camp de Mar, Port d'Andratx y alrededores está topado de apartamentos y chalets con alquileres ilegales. Lo tienen fácil, son amigos, familia de los propietarios ... eso dicen. Qué hace la inspección de turismo? porque muchas leyes pero por detrás hacen lo que quieren.
¡Celebro la sentencia! Los alquileres vacacionales en las zonas residenciales deben ser eso: "Alquiler vacacional residencial" y con número de personas limitado. A la tercera denuncia: Retirada de la Licencia de Actividad. ¿Nos nos retiran el carné de conducir cuando somos reincidentes? ¡Pues lo mismo! Si quieren celebrar despedidas de solteros u organizar fiestas, que se vayan a Magaluf. ¡Mejor aún, que las hagan en su casa!