La EMT de Palma presentará, como proyecto a la nueva convocatoria del impuesto de turismo sostenible (ITS), la adquisición de diez autobuses eléctricos de 18 metros, con un coste de 7,5 millones, a los que se sumarán otros tres coches, también de 18 metros, propulsados por hidrógeno y con un coste en este caso de 2,5 millones. La EMT, a través del Ajuntament de Palma, solicitará en total 10 millones para continuar con la renovación de su flota.
Cort aspira a 10 millones de la ecotasa para buses eléctricos y de hidrógeno
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3 comentarios
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sablech2Muy interesante y aclaratorio. Añado que ayuntamiento para variar sondea poco y copia mal. Montpellier tras pruebas ha cancelado un pedido de 50 autobuses de hidrógeno y cambiado por eléctricos porque no salen las cuentas de explotación por mucho que se subvencione la compra.
Los autobuses de hidrogeno son caros y producir hidogeno tambien es caro hoy por hoy. Hasta cuatro veces más caros por kilómetro que los eléctricos....Hablo de hidrogeno verde pues los demas como gris o azul no son la Empresa de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) que está adoptando modelos eléctricos a batería y a hidrógeno, el experimento de los autobuses a hidrógeno no tiene absolutamente ningún sustento económico ni ambiental, y su adopción se defiende según la propia TMB: «La apuesta por esta tecnología se ha hecho con una visión a futuro, y no tanto en base a los precios actuales para esta pequeña serie. Sin embargo, teniendo en cuenta las subvenciones recibidas de Europa a través del proyecto JIVE2, el coste para TMB de estos autobuses de hidrógeno ha sido igual que si se hubiese tratado de vehículos eléctricos. Señalar los beneficios que se generan en relación a las prestaciones en lo referente a autonomía y a tiempo de abastecimiento.» Por lo tanto, han sido las ayudas públicas de Europa las que han permitido acortar el astronómico precio de los autobuses, y su único punto a favor son los tiempos de repostaje. Pero la cuestión es que según la propia TMB, los sistemas de producción de hidrógeno son bastante problemáticos y tienen un recorrido por delante para evolucionar. Algo que han indicado en su propio informe. Comprar buses de hidrogeno solo porque hay pasta de la UE Y si es hidrogeno verde necesita de agua a parte de una gran cantidad de energia. Todo ello sin olvidar que el modelo energético de futuro, según la Directiva Europea 2019/944, pasa por reforzar la inclusión y la participación de la ciudadanía de manera activa en la gestión de su propia energía, algo que parece complicado con el hidrógeno. Las cifras de los proyectos presentados para ser financiados por los fondos europeos marean. Hydrogen Council y McKinsey estiman que en el mundo hay 228 proyectos a gran escala anunciados. De estos, 106 se reparten entre tres grandes empresas españolas: Iberdrola, Endesa y Enagás. La Comision Europea solo defendia el hidrogeno verde pero el lobby gasista no esytuvo de acuerdo y apostaba tambien por el hidrogeno creado a partir de gas..Al final el azul tambien ha colado en la UE Porque compra Cort buses a hidrogeno siendo mas baratos los electricos.Los ha comprado porque las subvenciones hapermitido que se abaraten,El problema es que el gasto por KM tambien es mas alto que los electricos.Y ese gasto es el que ya no tiene ayudas,,con 2,5M hubiera podido comprar 5 electricos en vez de 3 de hidrogeno... en la actualidad es "demasiado caro" usar el hidrógeno para calentar edificios o para el transporte por carretera, puesto que su producción requiere de vastas cantidades de energía, en comparación con otras alternativas de electrificación. Toda actividad económica tiene asociada una determinada cantidad de materiales y energía para que ocurra. En el caso del hidrógeno y su producción con etiqueta «verde», queda muchas veces omitido que el acompañante necesario para producirlo es la instalación de infraestructura energética renovable, de escalas de magnitud hasta ahora no vistas ..En Mallorca con suelo limitado permitimos que se construyan parques solares en beneficio de las grandes empresas pues son dos que abastecen a la planta de Lloseta que hoy por hoy sirve para abastecer a 5 autobuses y poco mas..Inyrctar hidrogeno en las tuberias de gas no cconvierte al gas en as limpio. La incorporación de un 20% de hidrógeno a la red de gas natural podría provocar un aumento de los precios del 43% para los consumidores industriales y de hasta un 16% en el caso de los consumidores domésticos, un sobrecoste que elevaría aún más el espectacular encarecimiento que viene experimentando esta fuente de energía fósil. Así lo destaca un nuevo informe del instituto de investigación alemán Fraunhofer (IEE) sobre gestión y tecnología de sistemas de energía, en el que se demuestra que cuanto más hidrógeno se incorpore a la red, mayor será el coste del suministro para los consumidores dado que, pese a todo, este combustible sigue siendo significativamente más caro que el gas natural. Los planes de la Comisión Europea de permitir la mezcla del 5% de hidrógeno en la red de gas natural suponedestinar a tal uso más de un tercio de todo el hidrógeno verde que se espera esté disponible en Europa hacia 2030.. También ponen en duda los argumentos expresados por representantes de las empresas y asociaciones del gas sobre las posibilidades de llegar a mezclar hasta un 20% de hidrógeno en las redes que abastecen actualmente nuestros hogares. El hidrógeno verde se debería utiliza en sustitución del hidrógeno gris en los procesos industriales (supondo que para producción de fertilizantes y plásticos)... Saco dos conclusiones: una es que la transición nos castará cara y la otra es ¿tenemos lo suficientemente claro el camino para dicha transición, para la que vamos a destinar de manera inminente una cantidad importante de fondos? ¿o los vamos a malgastar?
Que resulta que ahora hay que cambiar los de gas por electricidad? Lo que hay que hacer es revisar todas estas compras con una buena lupa. Y de muchos aumentos.