Durante su intervención, no obstante, Hila reconoció que este, el de la limpieza, es uno de los frentes de su gestión «en los que, a pesar de los esfuerzos, hay margen de mejora» y se comprometió a potenciarla. De hecho, el propio equipo de Gobierno presentó una propuesta un día después para reforzar los servicios de limpieza en el municipio que fue aprobada por unanimidad.
El alcalde tiró de comparativa para responder a las críticas de los tres partidos de la oposición que coincidieron en recordar que, según datos de la OCU, Palma es la quinta ciudad más sucia de España y comentó, entre otras cosas, que la flota de Emaya se ha incrementado de 331 a 373 vehículos, también en los últimos siete años, lo que supone un aumento del 13 por ciento.
Hila también destacó los nuevos servicios que ha puesto en marcha la empresa municipal desde que gobierna el Pacte, como la limpieza interior y exterior de contenedores, en la que sólo en este año se han hecho 11.402 intervenciones, o la colocación de más de 500 contenedores de materia orgánica, «un nuevo servicio que antes no existía». Asimismo recordó, según datos de la propia empresa, que cuando comenzó su mandato sólo había tres rutas de vaciado de papeleras, que todas eran por el centro de Palma y por la mañana, mientras que este año «en el centro hay cinco servicios por la mañana, cuatro por la tarde y nueve más por el resto de la ciudad». Hila pidió, en este sentido, la colaboración de los palmesanos ya que, según apuntó, «es un trabajo que no puede llevar a cabo Cort en solitario, la ciudadanía nos tiene que acompañar».
El edil tuvo una mención especial a las pintadas vandálicas, denunciado igualmente por la oposición, y señaló que durante este ejercicio se han eliminado, por término medio, 452 cada mes. Asimismo comentó que, hasta octubre, se han borrado un total de 4077 grafitis y que se doblarán las intervenciones realizadas durante el 2021, cuando se eliminaron 2660 pintadas.
Respecto a las quejas ciudadanas, enumeró los porcentajes de disminución y los cifró en el 62 por ciento en asuntos relacionados con la limpieza con agua y falta de barridos, que pasaron de 3.584 denuncias a 1.335; en un 75 por ciento en lo que se refiere a las pintadas, que han pasado de 212 quejas en el 2015 a las 52 actuales y las de contenedores rotos que se han reducido de 2.775 a 323 denuncias, con una bajada cifrada en el 88 por ciento.
El apunte
La oposición habla de «falta de gestión y organización»
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Increíble, hila nos mea desde arriba y nos dice que “esta lloviendo….”
Sera porque la gente se ha cansado de quejarse y no recibir soluciones?
Eso es porque en EMAYA solo cogen a gente que sepa hablar catalán,...Se ve que el resto de residentes que no hablan dicha lengua no son capaces de llevar una barredora,vaciar papelera y poner bolsa nueva,regar calles, etc...
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 me parto de la risa. Hila, anda ya, date un paseo por Palma y alrededores!!! La gente no se queja ya, porque no se nos hace caso!!!!
Es cierto que hay muchas zonas que han mejorado mucho la limpieza pero en otras no tanto. Aunque en lugar de echarle la culpa al político de turno , Que tal si somos algo más críticos con nosotros mismos? La ciudad no la ensucia Hila, como tampoco la ensuciaba Cirer , Fageda o Aguiló, hay barrios que son sucios , son sucios por su gente, yo mismo veo como pasa el vehículo de limpieza y unos segundos después ya está sucia, Si Valldemossa , Deia , Santanyi u otros pueblos están siempre limpios no es porque limpien mucho , es porque ensucian poco. Y por qué no somos un poco más honestos y señalamos directamente a ciertas etnias que no saben lo que es e la respeto o la limpieza, pero claro es más fácil meterse con el politico que con otra gente . En fin el miedo y cobardia que es lo que abunda
Si solo se pasea por Jaime III, Paseo Mallorca, Borne etc normal que lo vea limpia. Pasee usted por Reyes Catolicos, Isidoro Antillon, Plaza Jose Luis Borges, Bisbe Cabanilles, Josep Mir i Mir y vera que hermoso es llevar a tus hij@s al cole y ver cada dia mi....s de perro en la pared del colegio amen de las del suelo. O sea que de limpio nada y aparte que la gente es muy muy muy guarra
La gente debe haber dejado de quejarse porque hsn comprobado que no sirve de nada. Luego se manipulan los datos y resulta que todos estamos locos de contentos por lo "limpias" que están las calles de Palma.
Date un paseito, anda.......
Nunca estuvo tan sucia Palma date una vuelta y verás escombros y basura por todo
És la típica arma de la dreta per atacar el Governs progressistes: la falta d'higiene de Palma. Com que saben que no és mesurable ni comparable amb la del PP, sempre surten amb aquesta cançó. Saben que és impossible mantenir neta la ciutat en un 100% amb tant de turisme. També, però, fa falta modernitzar. Tenir actualment un munt de personal amb granera i carretó encara, amb la maquinària que hi ha molt més eficient i ràpida, també s'hauria de revisar. I qualque agranador, que es passa tot el temps mirant el mòbil