Un avión privado surcaba el cielo, el estandarte del turismo de lujo, mientras a menos de medio kilómetro las grúas comenzaban el derribo de nueve chabolas de la isleta 2. El Ajuntament de Palma arrancó este miércoles la segunda fase de la demolición de construcciones precarias para realojar a sus habitantes en viviendas del Ibavi. El objetivo es que en un año no quede ni rastro del poblado. Los bloques de hormigón se desmoronaban y se iban retirando los techos de uralita con precaución para evitar los peligros del amianto. Las montañas de escombros empezaban a crecer mientras caían las primeras construcciones, cerradas por puertas metálicas y ventanas sin cristales con la única protección de una bolsa de basura para que no entre el frío. Una pareja se asomó al ventanuco, esperando la llegada de la comitiva judicial. Era el momento de sacar sus efectos personales y abandonar la caseta ante la atenta mirada cenital de los drones policiales (foto circular).
Ni el coche de Google Maps se había atrevido a entrar en el poblado de Son Banya y en octubre de este año hizo su primera incursión con el coche cargado de cámaras. Solo se quedó a las puertas y las imágenes muestran a un vecino del poblado encarándose a las cámaras del coche del Street View.
No son bienvenidas las fotos en Son Banya. Un amplio dispositivo policial cercaba este miércoles al grupo de periodistas que era testigo de la segunda fase del derribo de Son Banya, que se realizó sin incidentes. Montañas de basura, lavadoras destripadas y coches calcinados dan la bienvenida a los visitantes de Son Banya. Un camión de Emaya vaciaba los contenedores de basura, aunque había más fuera que dentro. El operario parecía resignado. Un grupo de vecinos contemplaba el derribo de las nueve viviendas de la isleta número 2. Iban llegando coches y también algunos peatones, a trompicones, que se tapaban la cara ante la presencia de las cámaras. Una de las viviendas sentenciadas luce una llamativa pintada: ‘se vende escama'. No es un anuncio inmobiliario, allí hay droga.
El teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, señaló que «queremos dar una nueva oportunidad a estas personas para que comiencen un nuevo proyecto de vida». Tras estos desalojos quedan 280 personas en el poblado. Hasta el momento ya han salido de Son Banya 145, de las que 87 son adultos y 58, menores. En su origen habitaban en Son Banya medio millar de personas. Los vecinos contemplaban en silencio cómo se derribaban las casetas. Alguno se indignaba si veía una cámara que le apuntaba. Un coche pasó y dedicó un corte de mangas a los periodistas y algunas palabras: «¡Carapijo!».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca he entendido esta obsesión por eliminar Son Banya cuando su existencia es, claramente, la menos mala de las soluciones. La demolición de Son Banya hará qu el tráfico de drogas vuelva a la ciudad y con ello todo lo que ello conlleva. No sé si recordáis lo que ocurría en Palma cuando el tráfico de drogas estaba concentrado en Sa Gerreria pero yo lo recuerdo perfectamente. Yonkis pinchándose a las 10 de la mañana en medio de la calle, atracos a punta de jeringuilla en el centro de la ciudad, trabajadores de las tiendas saliendo asustados del trabajo porque cuando cerraban las tiendas el sindicato se convertía en un lugar muy peligroso, etc. Intentar acabar con las drogas y lo que conllevan es imposible así que la solución menos mala es tener el tráfico concentrado en una zona aislada y que, por lo menos, no moleste al resto de ciudadanos. Demoler Son Banya va a traer muchísimos más problemas de los que resolverá.
En otros países los dejan existir en sus chabolas, justamente por que no hay solución para ellos. Los que querrían salir lo pueden intentar sin que se les derriba la"casa'. Podrían ofrecer visitas guiadas. A ver que se gana tirando son banya. Y queen va a pagar todo esto?
Bueno para empezar que digan la verdad porque an tirado 9 viviendas las cual eran de gente con hijos a cargo y de nueve familias solo an ayudado con vivienda a una así que no vallais de samaritanos que estáis haciendo un a masacre que no todos son buenos pero tampoco todos malos y aquí se paga justos por pecadores venga ya que droga ai por todos sitios está muchísimo peor songotleu por ejemplo que se ve fatal sucio ratas y drogas pero solo están con sonbaña allá ellos pero ya os digo yo que no es oro todo lo que reluce ai gente que si quiere salir de allí y no les dan ningún tipo de alluda y son gente trabajadora que madrugan y cumplen con su horario laboral que os gusta mucho opinar sin saber y como en cualquier barrio ai de todo buenos y no tan buenos
Ahora dicen que falta un año para el desmantelamiento total... Lo dicen antes de saber si gobernará a partir de mayo. Ahora resulta que también son adivinos.
Vagi per davant que crec que és obligació de la societat procurar que els seus membres, tots, visquin en condicions mínimes d'habitabilitat, higiene,alimentació i educació. Però davant un cas com Són Banya, de més de 500 persones, s'hauria d'haver procurat ABANS un període d'adaptació, educació i acceptació per part d'aquests éssers humans de les mínimes lleis de convivència. Tant de bo m'equivoqui, però seran rebutjats en les seves noves ubicacions per la seva inadaptació, i desgraciadament o acabarà molt malament o amb el ressorgiment d'un altre nou gueto.