Una comitiva integrada por personal del juzgado, técnicos del Ajuntament de Palma y agentes de la Policía Local y la Policía Nacional se desplazó a Son Banya para ejecutar los desahucios en la isleta 2. En primer lugar se han llevado a cabo las actuaciones de lanzamiento y después se han llevado a cabo las tareas previas de demolición, como la retirada del amianto y la desconexión de servicios.
El teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, señaló que «queremos dar una nueva oportunidad a estas personas para que comiencen un nuevo proyecto de vida». Tras estos desalojos quedan 280 personas en el poblado y hasta el momento ya han salido de Son Banya 145, de las que 87 son adultos y 58, menores. En su origen habitaban en Son Banya más de 400 personas.
De las familias desalojadas en este operativo, seis están en el programa de realojamiento y ya tienen viviendas alternativas. En total se han desalojado a 22 personas. Algunos de los habitantes de estas infraviviendas empezaron a retirar sus enseres y efectos personales ante una nutrida presencial policial. Estas tareas se llevaban a cabo además bajo la supervisión de dos drones que permitían la vigilancia aérea del derribo. Se trata de la primera actuación en el derribo de Son Banya de la Unidad de Drones.
Algunos de los afectados han señalado que «yo no sé por qué tengo que salir», mientras que otra de las vecinas que venía caminando de hacer la compra advirtió que «el Ajuntament dice muchas cosas y luego es mentira todo». Aunque reconoció que «yo me quiero ir».
Esta actuación se lleva a cabo con el sistema de demoliciones por isletas o núcleos de albergues con el objetivo de garantizar la seguridad de los operarios y residentes. El proceso se está llevando a cabo con la colaboración de la Federació d'Associacions Gitanes de les Illes Balears, especialmente dando apoyo a las familias que participan en el programa.
En esta segunda fase se han presentado 84 demandas, en concreto el resto de albergues que aún quedan, de las cuales son sentencias favorables 48 y otros 36 procedimientos en espera de sentencia. No ha habido ninguna sentencia desfavorable, según el Ajuntament.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El ayuntamiento ayudara de forma similar a esa familia no gitana, que también se considere personas o familias vulnerables? Recordemos que cada vez está más cerca que la mayoria de los "mortales" están o pueden estar en dicho grupo. Eso si, 500€ para gastos navideños ya los tienen
Napalm
Estas noticias me dan mucha risa,me río de Janeiro,que Dios pille confesado a quien les toque de vecinos,dios mío qué pena!!!
Victor OctavioQue poco les queda a este tripartito , las próximas elecciones hay que ir a votar en masa y echarlos para q no salga este tripartito psoe- mes- podemos
Cuando vuelvan a estar contaminados todos los barrios por la heroína será gracias a estos partidos políticos inútiles q en vez d tenerlos donde están q los tienes controlados no a esparcirlos por toda Palma indignante
Futboleropor lo que pone en la noticia y ha salido en el telediario, son técnicos del ayuntamiento que estaban en la operación para controlar que se realizara bien el derribo y no provocara daños en casas colindantes.
Ya estaban bien integrados, por ejemplo, ellos hacían absolutamente lo que les daba la gana y nosotros les pagábamos la luz, el agua, la paguita...ahora les seguiremos pagando todo pero harán lo que les de la gana en tu calle. Tiembla si tienes viviendas de protección oficial por tu zona.
Hasta donde yo se los cuerpos de seguridad del estado están para velar por las leyes y derechos de los ciudadanos dentro de territorio nacional=Desde cuando están al servicio de las administraciones?Porque esa no es su labor
«queremos dar una nueva oportunidad a estas personas para que comiencen un nuevo proyecto de vida» = os vamos a poner unos pisitos equipados y pagados con los impuestos que recaudamos de la gente trabajadora que a duras penas puede llegar a fin de mes.
Me ha hecho gracia el regidor Antoni Noguera cuando en IB3 ha calificado a los habitantes de Son Banya como "personas (o familias) vulnerables". Ay, esta izquierda con sus eufemismos para blanquear las cosas!