Por el momento el Ajuntament de Palma está buscando financiación y se plantea a través de la venta de solares municipales en «zonas como Son Vida, que son solares públicos que se han de destinar a vivienda unifamiliar. No tiene ningún sentido que el Ajuntament de Palma construya chalets para personas con bajos recursos em zonas muy alejados de los servicios públicos. Queremos que estén integrados dentro de las barriadas».
Con los ingresos obtenidos de la venta de estos solares en Son Vida se construirán viviendas «en contenedores viejos reciclados». Truyol quiso desmentir que «este procedimiento constructivo con contenedores marítimos suponga vivienda de menor calidad y me reafirmo en proyectos como el de Barcelona, que es de altísima calidad y muy habitables». Esta iniciativa ya está incorporada en el Plan General y la regidora admitió que «es una línea de trabajo que se debe conjugar con la construcción tradicional y con materias primas locales como el marés». De este modo, la normativa actual permitiría optar por este tipo de viviendas.
La construcción de estas viviendas en contenedores marítimos aceleraría el proceso para obtener pisos asequibles en un momento en el que en Palma ya es imposible encontrar pisos de alquiler por menos de 1.000 al mes o ya se han detectado concentraciones de caravanas como soluciones habitacionales. Este proyecto «es muy interesante porque nos permite encontrar soluciones constructivas, imaginativas y creativas y queremos que la vivienda social y pública sea de mucha calidad. Pero también nos permite que la construcción se haga en menos tiempo ya que se hace en módulos».
El PP se mostró muy crítico con esta iniciativa. El presidente del partido en Palma, Jaime Martínez, denunció que Truyol «ha propuesto como medida para solucionar el problema de la vivienda el uso de contenedores o barracones. Se trata de una idea descabellada. Una vez más, el alcalde José Hila y sus socios toman como modelo de referencia a Ada Colau [alcaldesa de Barcelona]». Por su parte, la regidora pidió al PP que sea «más responsable con su oposición y que al menos primero se informe de lo que está hablando y no difame a proyectos sin conocerlos de primera mano».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los primeros que deberían ocuparlas los miembros del Govern y del Ajuntament.
Lluíssi Armengol se va a hacer una casita de estas para vivir con la Colau
Y si en lugar de esto, comenzamos a "esponjar" Mallorca y las Baleares de gente sin oficio ni beneficio, que vive de la subvencion, etc etc? Las islas se entan convirtiendo en el 2almacen" de lo mejorcito de cada cada casa. El hecho que haya en Palma tantos poblados de chabolas, el de la Riera es de escandalo, es porque viene gente de afuera y aqui se quedan: ayudas, pasta, etc etc
No está mal no me parece mala idea
Controlar el alquiler turistico ilegal. Si podéis, porque la de billetes que se van a Alemania y otros paises extranjeros sin declarar es brutal. Prohibir vender viviendas a extranjeros y menos a fondos bruitres. A que no os interesa la solución?
Aquesta notícia ha d'esser una innocentada, però avui no ès dia 28 de desembre... 😧
A parte de todo lo dicho, la incoherencia de este Ayuntamiento (que va pegando bandazos) no tiene límites. Hace unos meses, el IBAVI, mostraba unas viviendas con paredes aisladas térmicamente realizadas con balas de paja con baja huella de carbono y eficientes energéticamente. Ahora, ¿se decanta por la construcción de viviendas en contenedores de metal? material que de aislante térmico no tiene nada. Cualquiera les entiende.
Que hi visquin ells a un contenidor ,control exhaustiu de lloguer turistic ilegal ,i prohibició de compra de pisos a no residents, voreu si en sortiran de pisos.
Que se vaya a vivir en un contenedor ella
Ya de paso los metéis en casilleros o taquillas para tamaño familiar, bueno no demos ideas porque ya les veo yendo a comprar casitas de pin y pon