«Son motores de lavadora», confirmó Toni Julià, que llevaba en sus manos el último de los dispositivos que mantenía en movimiento a En Figuera. El corazón que mantenía el latido del reloj más conocido de Palma se movía no con marcapasos sino con motores de lavadora. En otra vida se habrían dedicado a centrifugar y aclarar la colada, pero en esta vida han cumplido su misión de mantener en hora el reloj de Cort durante 59 años.
«Había motores de lavadora pero también de una máquina de coser zapatos», cuenta Biel Julià, que se toma con filosofía la expectación mediática que reciben cuando acuden a Cort. «Eran motores de 1.600 revoluciones con corriente de 220 voltios. El año pasado fallaron y los arreglamos» pero ahora han decidido cambiarlos. Recurrir a un motor de lavadora o de máquina de coser fue una argucia del relojero de entonces para mantener vivo este reloj de la marca Collin cuya maquinaria se remonta a 1863.
Durante esta semana instalarán motores genéricos, «adaptaremos las pletinas y rectificaremos la maquinaria para que se adapten a estos engranajes». A falta de repuestos originales de fábrica, los relojeros municipales se buscan la vida a base de imaginación. A la manera de MacGyver, si no existe la pieza, se inventa. Una manera de sortear la obsolescencia programada que asola a los electrodomésticos.
Pero esta regla no se cumple con el reloj de En Figuera. Para esto está Toni Julià, maestro artesano relojero de Felanitx, junto a su hijo Biel, que se encargan desde hace dos años del reloj de la fachada de Cort, entre otros. «El motor de lavadora solo estaba en marcha unos segundos al día para subir las pesas una veintena de metros. Este reloj es eterno», explica Toni Julià, de la Rellotgeria Brújula, que nació en 1952. Biel Julià es la tercera generación de relojeros de la familia. En su haber ya cuenta con la experiencia del arreglo de los relojes de los ayuntamientos de ses Salines, Petra, Montuïri o Alaró.
«Antes a En Figuera se le daba cuerda dos veces cada día. El conserje de Cort y su familia vivían justo aquí abajo [una planta del edificio municipal donde se halla la esfera y baja el mecanismo del reloj]. El conserje le daba cuerda manualmente al levantarse y al acostarse». Esta función se suplió con los motores de lavadora y de la máquina de coser, ahora sustituidos. Biel y Toni Julià se encargan también del mantenimiento del resto de relojes municipales. Dicen que una de las llamadas más recurrentes al 010 es la de ciudadanos que advierten que En Figuera lleva retraso. A partir del lunes, estas quejas serán historia.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fernando Fernández el relojero del Coll d’en Rebassa que cuidaba d’en Figuera. No ha habido otro como él. ¡Grande!
que li donin al motor, al figuera i a tot ciutat . . . . per mi con si en fan supositoris de mul i les sa fiquen per el . . . . ¿?¿?
VellMaríEl que se queja es facha
Capità TroTu no te quites nada pero añadete Nat
Quítate el anti y la s final y te queda como un guante.
Pues ya creo que así como se invierte tanto en conservación de patrimonio arquitectónico, no está de más mantener maquinaria antigua. Mantenerlo en su sitio, podría no parecer adecuado. Pero como la mayoria lleva un movil con reloj exacto y puede que también un reloj de pulsera. El reloj de Cort es decarativo y si no da la hora exacta, tampoco pasa nada.
Capità TroPaga tú de tu bolsillo el dineral que vale mantener esa máquina medio a vapor. Quitaron el tranvía, las murallas, el tren subterraneo del puerto e infinidad de cosas que daría media tarde enumerarlas, pero por narices hay que mantener la cacharra esta de "En Figuera" (hasta nombre le ponen, como si fuera una persona) de hace casi 300 años. Haced lo que querais pero con vuestra pasta, que lo que vale el mantenimiento anual pueden destinarlo a comedores sociales o a Sanidad, o a lo que sea. A mí y a muchos las reliquias innecesarias no nos hacen ni fu ni fa. Ahora, eso sí, las estatuas todas caso dinamitadas. Sois la perfección absoluta. Menos rollos con el tema de preservar lo antiguo. Lo que querais, pero poned en la fachada algo eficiente y son mantenimiento. No hace falta tirar el antiguo como haceis con lo demás.
Si era un motor d'uns rentadora de fa 59 anys no centrifugava i només feia girar la roba per rentar i aclarir-la. I les mares i les padrines feien la resta de la feina torçant la roba i extenent-la al sol. Eren unes atletes, però en hi havia que se pensaven que no feien res.
Es nou motor no durara 59 anys
Esas opiniones reflejan en primer lugar, el desconocimiento de la historia fascinante den Figuera y de quien lo salvó en su época; en segundo lugar, son opiniones de quienes desprecian todo lo que les suena a antiguo. Siguiendo vuestras premisas igual habría que demoler todos los edificios históricos, por no cumplir con las exigencias de ahorro energético y construir en su lugar edificios modernos y preparados.