La gerencia de Urbanisme de Cort ha aprobado este martes la revisión del PGOU, que define las políticas del uso del suelo de Ciutat para los próximos 20 años, y este miércoles será tramitado en Consell de Govern para que el texto pueda ser ratificado en plenario la semana que viene. El documento, que incorpora parcial o totalmente el 60 por ciento de todas las alegaciones recibidas y el 74 por ciento de las presentadas por las asociaciones de vecinos, apuesta por incrementar la vivienda asequible, según destacó Hila, y establece la posibilidad de construir hasta 10.000 de ellas.
Asimismo aboga por incrementar la densidad en determinadas zonas y el crecimiento en altura para limitar la superficie susceptible de ser urbanizada. En este sentido, tanto el edil como Truyol, destacaron que la normativa reduce en un 50 por ciento el suelo urbanizable respecto a la anterior normatiiva del año 1998 y desclasifica 235 hectáreas, evitando su urbanización, especialmente en las zonas de Genova, es Puntiró y Son Guall.
El alcalde destacó que el nuevo plan general «ha contado con la participación de la ciudadanía» y que se basa «en la sostenibilidad, igualdad, movilidad sostenible y en un municipio compacto y cercano», entre otros. Por su parte, la regidora de Model de Ciutat remarcó que la parte estructural que se aprobará la semana que viene amplía la protección del territorio ya que el 70 por ciento de lo que se construya se tendrá que hacer en suelo ya urbanizado y destacó la incorporación al nuevo PGOU de las figuras de «parque agrario», 8.228 hectáreas del municipio tendrán esta calificación, y «zonas de interés paisajístico», apuntando la nueva protección de 2.205 hectáreas de suelo rústico.
En lo que se refiere a zonas verdes, Truyol afirmó que el plan las incrementa en un 44 por ciento por lo que, en caso de desarrollarse, Palma podría contar con 227 hectáreas de nuevos espacios sostenibles. Asimismo señaló el aumento en un 30 por ciento del suelo destinado a equipamientos públicos, lo que se traduce en más de 300.000 metros cuadrados donde se puede edificar, colegios, centros sanitarios o deportivos, tanto públicos como privados.
La citada apuesta por la sostenibilidad, asimismo, afectará a los materiales que se utilicen en las futuras construcciones ya que la norma establece que el 15 por ciento de ellos tienen que ser o de empresas locales o sostenibles. El texto también apuesta por el comercio de proximidad, protegiéndolo y limitando la ampliación de polígonos y grandes centros comerciales, y facilita la conversión de locales a viviendas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aurora PicornellMadre mía señora como está usted...
este de primero el de podemos tendria que decir que bajen los alquileres del patronato de la bibienda no subirlos este no sabe de que baaaaaaa ademas no entiende ni de etarias ni de metros pero si de plumeros
A la fi decideixen on i què construir els ciutadans i no les constructores i els especuladors, sobretot de Madrid
Aumentar la edificación en altura para no ocupar nuevo territorio se tendría que haber hecho hace tiempo. Nunca es tarde si la dicha es buena. De paso abaratará los pisos que buena falta hace.
Sra. Truyol, Sr. Hila: desclasifican 235 hectáreas, evitando su urbanización, especialmente en las zonas de Genova, es Puntiró y Son Guall. Puntiro, parcelacion rústica, aprovada de hace mas de 50 años, 80 % de parcelas unifamiliares edificadas, ahora se cargan el 20% no edificadas, propiedad de mallorquines, de más de 8.000 m. cuadrados por parcela, parcelas clasificadas urbanas con IBI, con cuotas de comunidad. Grave agravio a la propiedad privada, falso ecologismo. Cuidado con las reclamaciones judiciales patrimoniales nominales, están al caer.
Menos mal. Me parece totalmente acertado. La única solución al problema de la vivienda es reducir la demanda de esta. Es decir, no permitir este aumento descontrolado de población que llevamos sufriendo desde hace quince o más años.
Uno prometiendo ley de vivienda y 50000 viviendas de la sareb, sus colegas en Palma reduciendo terrenos edificables. Y el resultado será que bajarán los precios de la vivienda. Esos cerebros deben conservarlos para estudio!!
La sostenibilidad en la construcción es una memez. Ahora se necesitan materiales eficientes y baratos que vengan de donde sea y olvidarse del marés y la posidonia prensada. La sostenibilidad es tener vivienda para la gente que hay y la que pueda haber sino se restringe y eso es incongruente con limitaciones al suelo. Del mismo modo que es incoherente criticar los centros comerciales y facilitar el cambio de locales a viviendas a la vez ¿todo por Amazon desde ya? Urge tener un plan para el área metropolitana de Palma y urge que tenga expertos, no experpentos.
Luego que los pisos son caros, que miran por el pueblo y blablabla.
Angelcaídoper què no és correcte? No varen ser triats per governar quatre anys? No han fet feina durant anys per incorporar sa majoria d'al·legacions presentades? Aquest és es teu concepte de democràcia?