Cort quiere fomentar la instalación de placas solares como la del aparcamiento de vehículos de Emaya. | Javier Rodríguez | PALMA

TW
1

La empresa Emaya, dentro de su competencia como generadora y comercializadora de electricidad desde diciembre de 2020 y de gas desde octubre de 2022, suministra cerca del 45 por ciento de la energía que consumen todos los servicios y empresas del Ajuntament de Palma, según confirmaron fuentes municipales. Durante los pasados meses diferentes departamentos de Cort han rescindido sus contratos con las comercializadoras tradicionales y, previa aprobación de los consejos de administración, han contratado el suministro de energía y gas con Emaya.

Así, según fuentes del Consistorio, los primeros departamentos que optaron por esta opción fueron el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants y el de Habitatge y los últimos han sido el Institut Municipal de l’Esports, el pasado mes de abril, y la Empresa Funeraria Municipal, EFM, esta misma semana. Con estas incorporaciones Emaya ya suministra 71,8 gigavatios-hora de los 160 GWh que consume el Ajuntament, cifras que equivalen al 44,8 por ciento del total.

El objetivo de contratar con la empresa municipal es, apuntan desde Cort, la mejora de la gestión municipal y el consumo de energía de origen renovable. Asimismo remarcan la ventaja de centralizar el aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos que existía hasta ahora, el fomento del autoconsumo y el ahorro económico que supone. Actualmente Emaya ya aporta la energía a 220 puntos de consumo de electricidad y gas de los 980 que dependen de Cort y sus organismos municipales. En este sentido está previsto que cuando se incorporen todos, acción prevista para antes de que acabe el año, el ahorro en la factura eléctrica sea de 4,8 millones de euros.

Otro de los proyectos, enfocado al ahorro energético y al fomento de las energías renovables, es la intención de aumentar el número de placas fotovoltaicas en los edificios municipales. Así, el objetivo es alcanzar las 155 instalaciones en un plazo de dos años. También se están haciendo desde la empresa municipal varios estudios para generar biogás y para el aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses.