Sin embargo el Ajuntament de Palma no ha cumplido todavía la sentencia y, de momento, no ha derogado la normativa ni recuperado las jornadas ampliadas ya que, a través de sus servicios jurídicos, han presentado un recurso al auto judicial. Desde el Consistorio consideran que el tribunal no ha contestado a su escrito de apelación mientras que si lo ha hecho con las presentadas por los vecinos y, por tanto, han pedido al juez una aclaración de la sentencia.
Los restauradores consideran que esta maniobra jurídica de Cort «tiene como único objetivo dilatar la ejecución de la resolución» ya que el proceso puede durar meses y hablaron de «acoso» y de una gestión municipal sobre el tema «totalmente injustificada».
Indignación vecinal
La sentencia provocó la indignación de los vecinos que criticaron «la falta de voluntad política para garantizar el descanso» e, incluso, la federación de asociaciones vecinales había reclamado el recurso, ahora presentado, argumentando que la sentencia «no dice que no haya motivos para reducir el horario sino que el Ajuntament no ha presentado pruebas al respecto». Los afectados, asimismo, destacaban que la utilización de la vía pública como «espacio de negocio privado debe estar subordinada a los derechos fundamentales de los vecinos».
Mientras tanto, desde Cort aseguran que «vigilarán» que los establecimientos de la zona sigan manteniendo el horario limitado y recuerdan que el barrio está catalogado como Zona acústicamente Contaminada.
El apunte
CAEB dice que el retraso aumentará el importe de la indemnización que reclamarán al Consistorio
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bienvenidos a Llotjakistan: la república independiente de los intocables del ocio y restauración que trascienden a cualquier ordenanza. Tranquilos/as, que aún les pagaremos sus transgresiones y fiestas con dinero público, ante una irrisoria necesidad de dinamizar la industria turística!!! Lamentablemente el depredador gremio restaurador olvida que ellos también han de cumplir ordenanzas presuntamente. Hay ejemplos flagrantes, que no hace falta buscar: 2 locales actualmente en plaza de Sa Llotja: de un italiano y otro de tapas, que siguen sacando terrazas a diario sin licencia para ello, frente a un BIC, pero como si nada. En Drassanes, lo mismo: 2 locales adyacentes pintados de fucsia que desde hace años urbanismo se pronunció claramente a favor de que tienen que regularizar su aspecto en el casco histórico, pero como si nada. O el local de al lado que fue una juguetería, que (como casi todos los locales de restauración en Sa Llotja), no exhibe en lugar visible su licencia, y que ocupa con hileras extra de mesas y sillas descaradamente fuera de las líneas de delimitación El Born con las terrazas sistemáticamente ocupando filas extra de mesas y sillas a diario. Pero ni la policía, ni nadie de las instituciones hace nada frente a “los intocables de Sa Llotja “, pese a innumerables denuncias, reuniones y puestas en escena de “aparentes buenos propósitos “. Lamentablemente no se aplican las ordenanzas. Que cada cual saque conclusiones del/los motivos, cuyo problema nuclear es la nula voluntad política. Todo un cártel al más puro estilo siciliano consolidado en sa Llotja, para beneficio exclusivo de unos pocos Y quienes sufren a perpetuidad es el vecindario, victima de este auténtico acoso urbanístico cuyo único fin es en enriquecerse un@s poc@s. Pero qué tipo de estado de derecho es est???!!!!.
Me alegra ver que todos los comentarios van en favor del derecho inalienable de los vecinos de descansar, de la obscenidad de estos restauradores que siempre quieren mas y mas espacio publico para sus negocios privados. ¿porque durante tantos años ante un evidente abuso de la vía pública no se corta el problema de raíz? . Al menos en Palma los vecinos reivindican constantemente sus derechos ante impunidad de las terrazas, aquí en LLucmajor pueblo, en plena plaza España, ya los niños no tienen donde jugar ni los vecinos no pueden sentarse a tomar el fresco, TODO esta tomado por un par de restaurantes italianos que cada día, ganan mas metros y mesas haciendo de su aforo algo ilimitado en detrimento del espacio publico de TODOS. S.O.S Ayuda por favor
Más horas abierto, más follón, más molestias, por qué ???? Para hacer más negocio por cuenta de molestar a los vecinos que son la mayoría.
Mi pésame a los vecinos. Toca emigrar. Con el nuevo gobierno si que vamos a flipar de lo votado!
Al bar boch le retiren mas de la mitad de mesas de laterraza okupa acceso de los ciudadanos para un negocio privado
Exigen, que fuerte no
Ni un espacio público en manos privadas ---- que es aixó?
Para cuando nos reunimos en la plaza de la Lonja y otras plazas, vecinos, y montamos un buen partido de futbol.....? supongo que los espacios públicos son de todos, verdad?
Es lógico que los vecinos tengan que renunciar a su descanso y salud porque los restaurantes puedan tener abierto hasta más tarde….. tener abierto hasta más tarde significa que el ruido terminará mucho más tarde por los clientes quedan por la zona…… yo creo que hay que apoyar a los vecinos y revisar lo de ocupar la vía pública…
TRanquils empresaris, ara vos deixaran fer tot el que volgueu, la vida dels ciutadans no té cap valor. Només els dblers.