El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, y la portavoz de la formación, Gari Durán.

TW
19

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha explicado la propuesta que el grupo municipal presentará en el próximo pleno ordinario sobre la modificación de la normativa lingüística y la práctica administrativa para que las dos lenguas cooficiales de la Comunidad «estén en igualdad de uso».

Coll ha dicho durante una rueda de prensa este lunes que el objetivo es que la ciudadanía pueda «dirigirse y ser contestado» en castellano o catalán «sin necesidad de solicitud previa», así como que la información dada por el Ayuntamiento «se haga en las dos lenguas oficiales». Además, dentro de esta propuesta se incluye la modificación del dominio del Consistorio para que pase de 'palma.cat' a 'palma.es'.

Por su parte, la regidora Gari Durán ha subrayado el hecho de que las proposiciones de su formación son «sin mochila», es decir, «que el único pasado que tienen es que han sido presentadas en los cuatro años anteriores, pero en ningún caso son proposiciones que en el pasado hayan tenido la ocasión de solucionar». Por el momento, la proposición se votará en la Comisión del pleno del Ayuntamiento, pero desde Vox consideran que el PP la podría apoyar por una cuestión de «coherencia con las propuestas presentadas por ellos sobre lo mismo ya la primera semana».

Entrada a Vox en el equipo

Preguntada la portavoz del grupo municipal sobre la posibilidad de que entre su partido en el equipo de gobierno del Consistorio tras las elecciones del próximo 23 de julio, ha respondido que «esto no es algo que esté sujeto a acuerdo». Así, ha recordado que «en el anterior pleno se abstuvieron en una serie de puntos» y «manifestaron» la intención de llegar a acuerdos «relacionados con el programa», donde la entrada del partido «quedaba fuera de la negociación».

Durán ha argumentado que en «otras instituciones como el Consell o el Govern» se puede ostentar un cargo público sin ir en la lista electoral, pero que «tras una sentencia del Tribunal Constitucional no se permite lo mismo en el Consistorio». En este sentido, ha invitado a la reflexión ya que el equipo municipal actual cuenta con diez concejales, mientras que «en el pasado las mismas áreas han llegado a ser ocupadas por un número que ha ido de los 14 a los 17 concejales».