Imagen de archivo de la clásica Mimbrería Vidal en el centro de Palma. | PLOZANO

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La mesa municipal de Comercio se convocó una sola vez la pasada legislatura, según el que entonces era presidente de la patronal Pimeco, Antoni Fuster. Desde la dirección general de Economia i Comerç de Palma, asegura ahora que recuperar este espacio de diálogo es una de sus prioridades y uno de los principales puntos del Plan Estratégico de Comercio del que ya ha trazado las principales líneas y que verá la luz el próximo mes.

«Al final los comerciantes son los que mejor conocen la situación de la ciudad por lo que quiero que mis acciones sean participadas», defiende Fuster quien insisten en la necesidad de retomar el diálogo con el sector. «Hico falta», recuerda sobre la legislatura pasada. Una de las consecuencias fue, por ejemplo, que la campaña de vales de descuento de PalmaActiva no se perfilara «mejor».

Otra de las grandes líneas del plan estratégico que quiere ponerse en marcha pasa por la algo manida pero necesaria transversalidad. «Queremos ir coordinando actuaciones con otras regidurías que tienen áreas que pueden afectar al comercio», explica el dirigente. Habla, por ejemplo, de la limpieza en las zonas del centro, «queremos plantearle a Emaya que se vacían las papeleras más a menudo en temporada alta»; también de la movilidad sostenible y accesible, o de la seguridad de la ciudad. «Son actuaciones que nos afectan pero no son de nuestra competencia así que hablaremos con los responsables por si se puede mejorar», relata Fuster.

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Antoni Fuster presidió Pimeco y ahora es director de Comerç. FOTO: M.A.CAÑELLAS

Sobre la mesa del director general de Comercio de Cort está también la posibilidad de cerrar un convenio con la empresa municipal de aparcamientos para que, por ejemplo, puedan validarse dos oras gratuitas si el destino del usuario es ir de compras por Palma. «Igual podría hacerse a través de la aplicación del SMAP, todavía nos tenemos que reunir para ver cómo podemos hacerlo», confiesa Fuster. Pero el Plan Estratégico da más de sí, y los establecimientos emblemáticos de Ciutat tienen un apartado relevante.

Comercios emblemáticos

Si en la actualidad hay 116 comercios con las características de emblemáticos, la idea es que «deben ser más», ¿por qué? «Porque cuanto más haya, más protegido estará el tejido comercial tradicional de Palma», advierte Fuster. En su plan está el llevar a este tipo de establecimientos a las ferias turísticas de promoción. «No todo es sol y playa, hay que potenciar el turismo de compras de Palma y podemos llevarlos a Fitur o a la World Travel Market...», explica. Frente al comercio de proximidad, ¿está a favor de dar licencias a más franquicias? «Esto depende del Govern, pero si por mí fuera las prohibiría».

Por otra parte se seguirá potenciando el conocimiento del comercio local en los colegios. Este año ya se ha llevado a cabo una iniciativa en las aulas de Primaria que quiere hacerse extensiva a la ESO. En esta legislatura será importante, además, la digitalización del sector, apenas un 30 % de las tiendas tienen presencia online o en redes, y es un gran asunto pendiente.

El apunte

Antoni Fuster fue crítico con el proyecto de Ses Fontanelles del PP

Antoni Fuster fue uno de los grandes críticos con la posibilidad de hacer un nuevo centro comercial en Ses Fontanelles, en cuya presentación estaba el último alcalde del PP, Mateu Isern. Si bien asegura que no ha hablado con el actual primer edil, Jaime Martínez, de este asunto «en su programa no figura ninguna nueva gran superficie», especifica.