Los comerciantes piden una reforma de la plaza del Mercat | Pilar Pellicer

TW
48

Justo durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, unas fechas pensadas para reducir el impacto de los vehículos y fomentar la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, el Ajuntament de Palma le ha confirmado a la patronal del pequeño y mediano comercio (PIMECO) que estudiará la posibilidad de reabrir al tráfico la calle Unió, en el centro de Palma.

La intención es hacer caso a los comerciantes de la zona que advierten de que, desde que se cerró, muchos establecimientos han reducido sus ingresos a la mitad. «Hay voluntad de hacer cosas», advierte el presidente de Pimeco, Bernat Busquets, nombrado recientemente.

Precisamente este miércoles la nueva junta se ha reunido con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que ha reaformado su compromiso. La pega está en la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones a la que deben acogerse las ciudades de más de 50.000 habitantes, impulsada por la Ley de Cambio Climático.

De hecho el nuevo ejecutivo ha heredado el borrador para la nueva ordenanza que debía tramitarse antes de tres meses (el plazo expira el 31 de diciembre). Pero justo este miércoles, la junta de gobierno ha acordado pedir una prórroga al Ministerio de Transportes y Movilidad alegando que muchos de los proyctos incluídos están todavía sin ejecutar.

Así pues habrá que revisar y, en cualquier caso, modificar este documento según la normativa, para valorar la reapertura de la calle Unió. Los comerciantes entienden que las directrices europeas mandan y, en caso de tener que mantener el cierre, solicitan un proyecto concreto para la Plaça del Mercat. «Necesita una reforma, pedimos que se mejore, un cambio de sitio de los contenedores, una estructura que mejore el paso de los peatones», explica Busquets, quien confirma el buen entendimiento con los representantes municipales.