Los expedientes se abren por infracciones de la ordenanza municipal de limpieza, deshechos y residuos sólidos urbanos y el grueso (633) se lo lleva el abandono de residuos domésticos en la vía pública, es decir, la gente que no deposita las bolsas en el lugar que procede o que no lo gestiona adecuadamente.
Sin embargo en los supuestos en que ha crecido más el número de denuncias es en los de tirar residuos que son producto del ocio en la calle, como serían envoltorios de comida, pipas o vasos. En estos casos se ha sancionado un 15 % más. También han aumentado los expedientes por orinar en la vía pública. En 2022 hubo 94 sanciones y este año ya llevan 149, el incremento es del 58 %.
Otras infracciones tipificadas son porla recogida de trastos que, como se recordará, debe hacerse el día asignado por barriada (65); ensuciar la vía pública por obras, trabajos o instalaciones (28); abandonar residuos en un solar o en la calle (33); o bien ensuciar la vía por cualquier otra acción como un vertido de líquido (46).
Salvo en el supuesto de los residuos de obra que se considera una infracción grave y puede alcanzar las multas pueden ascender a 1.500 euros; el resto están catalogadas como sanciones leves por lo que la cantidad a pagar oscila entre los 60 y 150 euros, ya que, explican desde la administración municipal, no es lo mismo dejar una bolsa de basura fuera del contenedor que abandonar dos neveras. En el caso de reincidencia, la cantidad podría ascender a los 750 euros.
El apunte
Crece la vigilancia pero también los infractores
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como es imposible poner multas ya q entre excusas o incluso amenazas y luego todo el papeleo q conlleva cobrarlas, lo más normal es hacerlo a través de impuestos. y se ve que todos piden más servicio pq hay gente que es demasiado vaga para tirar su basura donde y cuando toca,. Vale si somos una sociedad que necesita un limpiador y así pasamos si nuestros perros ensucian y tiramos todo a la calle como se fuéramos idiotas pero porfavor no nos quejemos. hagamos la limpieza de Palma prioridad pero así como nos comportamos eso supone mucho más personal máquinas etc fácil, subida de impuesto y cada uno de señorito
Antonio BibiloniEste tono de comprensión lo utilizas ahora que gobiernan los que te gustan, como se te nota. Hace un año la culpa era del gobierno que había
Palma da asco; excrementos y orines de perros. Basura y trastos abandonados, contenedores de basura sucios y mal olientes.
Que se pasen por el coll d'en Rabassa, en una semana ponen todas esas multas, trastos, cagadas de perros que parece un campo de minas, y los meados de perros, perros sueltos. Tener una mascota tiene responsabilidades.
Que se pongan firmes porque no habíamos visto tantos trastos y basura en la vida
Que se pasen por Francesc suau, el contenedor que está enfrente de la peluquería grande. Hay una caldera y trastos que llevan 5 días. Todos los días bolsas y trastos fuera. Incluso en medio de la acera
Mi madre decía no hay que limpiar lo que hay que hacer es no ensuciar, los trastos, perros, basura no la tira el ayuntamiento, somos nosotros todo el tiempo que no existía EMAYA BASURAS, CONTENEDORES las calles estaban limpias no se generaba basura se empleaba el mismo envase , tampoco había perros, la gente barría por turnos la acera por mucho que limpien si no se respetan las reglas nada que hacer.
La Herencia de armengol nos llevará un buen tiempo a solucionar la.
Palma, com tot Mallorca, hauria d’estar com una patena nit i dia.
Vos recomano que qualsevol dia passeu per la plaça de Cort i veureu tota la brutícia que hi ha, sobre tot damunt el banc del " sinó fos" davant l' Ajuntament donant una mala imatge els turistes. També veig les mateixes pintades arreu de tota Palma.