El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este jueves los presupuestos para 2024

TW
7

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha ido desglosando parte de los proyectos que se irán impulsando a lo largo de 2024, cuyos presupuestos ha presentado este jueves y que ascienden en total a 531 millones, un 9 por ciento y 43,7 millones más respecto al año pasado. Son las primeras cuentas diseñadas por el alcalde popular y donde arrancan los proyectos de legislatura, entre los que sobresale la inversión en seguridad, limpieza y movilidad.

La reforma de Gesa para convertirlo en su mayor parte en una infraestructura cultural, la puesta en marcha de un bosque metropolitano en Bellver que se expanda a Can Berga y la compra de fincas adyacentes, la ocmpra de las canteras de Establiments, el nuevo recinto ferial, la construcción de cuatro o cinco nuevos aparcamientos subterráneos, o el derribo de viviendas de Camp Redó para su reforma... Estas son las pinceladas que ha dado Martínez respecto a las cuentas del año que viene.

Sobre Gesa, Martínez señaló que «estamos en negociaciones con Endesa y ya están muy avanzadas, en términos de diferentes a los de la pasada legislatura. En los próximos meses cerraremos el acuerdo para que Gesa pase a titularidad municipal. Se iniciará la reforma y la dotación de equipamiento de este edificio que será casi todo cultural».

El alcalde habló de la apuesta por la cultura, por lo que se invertirá en este departamento 52,2 millones de euros, con «una apuesta por os centros de cultura como el Casal Balaguer, al que se destinarán 190.000 euros para su reforma integral de sus dependencias e incrementar un 50 por ciento su programación. El Casal Solleric dobla su presupuesto hasta los 180.000 euros. Tambien se incrementará la partida del Castell de Bellver y todos los teatros municipales, mientras que habrá una reforma del Teatro Catalina Valls». El presupuesto de la programación se incrementará un 15 por ciento.

Martínez explicó que el bosque metropolitano «es un proyecto que se empieza a estudiar pra ampliar el parque de Bellver, que se reforestará y se reforzará con la finca municipal de Can Berga. Además, el Ajuntament está en conversaciones para adquirir otras fincas protegidas alrededor para tener un pulmón verde que serán conectados con corredores verdes con el parque de Sa Riera y el Passeig Mallorca».

En cuanto a Son Busquets, «el SEPES tiene el compromiso de firmar el convenio y nosotros vamos a impulsar al máximo que deje de ser un riesgo para el barrio. El Ministerio retiró la seguridad privada y es una prioridad. Nosotros no haremos inguna inverisón pero dentro del proyecto del SEPES hay un impulso de la vivian, por lo que es prioritario firmar el proyecto».

Respecto a Camp Redo, se llevará a cabo «la rehabilitación de la zona y ya tiene dotación económica para impulsar el proyecto a medio plazo. Hay dos temas a solucionar: el tener una vivienda asequible en el mercado y el tema social, cómo se resuelve el proyecto por fases. Ya estamos identificando las viviendas municipales y del IBAVI para poder disponer de ellas». En cuanto al trabajo social en el barrio, «tenemos que estudiar las necesidades que tienen las familias. La mayoría de las casas están okupadas y estamos al inicio de la planificación para que todo el mundo esté contento».

El Patronat de l'Habitatge se reconvertirá «en una verdadera oficina de información y defensa de la seguridad jurídica, de la promoción y potenciación de un parque de viviendas asequibles y sociales. Seguirá existiendo la Oficina de Antidesahucios, seguirá la Oficina de Antiokupación, se incorporará un servicio de información del alquiler turístico, una oficina de lo que es el alquiler de larga duración porque hemos de conseguir seguridad jurídica para todas estas viviendas que están vacías en Palma y así se sumen al mercado. Y conseguir que el alquiler turístico ilegal se pase al de larga duración». Tambén mencionó el estudio de planes de viviendas estatales y de fondos europeos para ver «cómo mejorar barrios Son Roca, Son Gotleu, Verge de Lluc, para ponerlo en el mercado de vivienda asequible, que debería ponerse a precios máximos pero de manera voluntara», advirtió Martinez.

El impulso del distrito digital, poner en marcha el recinto ferial, el inicio de la reforma de todas las instalaciones municipales deportivas: el pabellón de Sant Jordi, el de Son Moix, la pista de hockey de Son Gibert, Germans Escales, la reforma del club de fútbol, el nuevo pabellón del Lluis Sitjar o las inversiones deportivas en Sant Jordi.

En turismo, el alcalde ha mencionado la inversión en Platja de Palma y Cala Major, así como en oficinas turísticas y además, en cuanto a servicios sociales, se llevarán a cabo demoliciones en Son Banya. Habrá casales de barri en Es Pil·larí, Génova, Can Pastilla, Establiments... En urbanismo hay demoliciones pendientes como la de la calle Aragón y para mejorar accesos. El velódromo, la plaza del Mercat, la nueva cubierta «para arreglar el desaguisado del mercado de Pere Garau» han sido otros proyectos mencionados.

También advirtió que se ampliarán las zonas ORA y para ello se destinarán 600.000 euros para «identificar cuáles son las más urgentes. Irá ligado a la creacion de aparcamientos subterráneos en régimen de concesión».