Fachada del Ajuntament de Palma | ARCHIVO

TW
5

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este jueves el presupuesto del Ajuntament para 2024, que asciende a 531 millones de euros, lo que implica un incremento de 43,7 millones, superando en un 9 por ciento al del ejercicio actual. Incluyendo el prespuesto de empresas públicas y organismos autónomos, en total el presupuesto asciende a casi 812 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,7 por ciento.

Martínez calificó estas cuentas de «históricas. Se pone en el centro al ciudadano y el foco en lo verdaderamente importante y urgente, la limpieza, la seguridad, la movilidad y la vivienda y todo ello sin incrementar la presión fiscal». El primer edil señaló que el año que viene se iniciará una bonificación gradual del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que tendrán sus correspondientes modificaciones en las ordenanzas fiscales.

Los ejes del presupuesto tienen varias líneas urgentes de actuación que se suman a «los proyectos que, a medio y largo plazo, que contribuirán a recuperar el prestigio y la imagen de una ciudad que, no hace demasiado tiempo, fue considerada como el mejor lugar del mundo para vivir y que no puede dejarse llevar por la resignación o el conformismo que ha generado el declive experimentado durante estos últimos ocho años», manifestó Martínez.

Seguretat Ciutadana es el área con mayor presupuesto con 112 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6 por ciento. «Esto implica que uno de cada cinco euros del presupuesto municipal se destina a mejorar la seguridad, poniendo así de manifiesto el firme compromiso del equipo de Gobierno para hacer de Palma una ciudad más segura». El refuerzo de la plantilla de la Policía Local contará con la incorporación de un mínimo de 50 nuevos agentes y también está previsto incrementar el parque móvil con nuevos vehículos, furgonetas y motos, sumando 68 vehículos. El presupuesto de 2024 dotará a la Policía Local de más cámaras de videovigilancia, manos libres para la unidad motorizada, y radiotransmisores, así como una partida de cámaras, radares de control y drones de vigilancia por un importe de 256.717 euros.

La limpieza es otro de los ejes principales de esta legislatura, por lo que Martínez señaló que seguirá dotando de medios esta área para dar continuidad al plan de choque barrio a barrio puesto en marcha en septiembre. Así, habrá un refuerzo de la plantilla de EMAYA, con la contratación de 50 operarios para reforzar y mejorar servicios y seguir ejecutando con mayor efectividad aún el plan 'Palma a Punt'. Se destinan 1,5 millones en renovación de contenedores y 4,7 millones a la renovación de la flota frente a los 2,8 millones ejecutados en este año, dijo el alcalde.

«Las inversiones totales en EMAYA ascienden a 27,3 millones de euros frente a los 19 millones de 2023», señaló Martínez. También se incrementa el presupuesto de renovación de redes, que pasa de 3 a 4,8 millones de euros, un 60 por ciento más. El alcalde recalcó que «este aumento de medios no implica en ningún caso una subida de tasas ni de precios».

En el apartado de Mobilitat la prioridad es dotar a la EMT de medios para reforzar la flota, para lo que «se destinarán 5 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos como inicio de un Plan Renove encaminado a dotar a la empresa municipal de los autobuses necesarios para prestar un buen servicio». El alcalde descartó un aumento de tarifas.

El servicio de Bicipalma se ampliará con una partida de 800.000 euros, gracias a los cuales se habilitarán 16 nuevas estaciones y se incrementará la flota de bicicletas eléctricas con 150 unidades más.

El área de Infraestructures contará con una partida de 80 millones de euros, que implica un incremento del 26 por ciento, para destinar más recursos a todas las áreas que trabajan para mejorar el estado y el mantenimiento de las calles del municipio. También se incrementa la partida para el mantenimiento de Parques y Jardines.

La eliminación de grafitis, advirtió Martínez, «es una prioridad, que se sumará a las actuaciones de Emaya. Para ello se destinarán 600.000 euros más, un 144 por ciento más respecto a este año». Las zonas donde se actuará son el Baluard de Sant Pere, la muralla y edificios municipales. La limpieza se llevará 1,7 millones de euros, pasando de 9,2 a 10,9 millones de euros, un 20 por ciento más, que se destinará al programa ‘Palma a punt', la brigada 72 horas (para subsanar las deficiencias puntuales de los barrios) y para cumplir las peticiones urgentes de las asociaciones de vecinos.

El área de Gent Gran tendrá por primera vez una partida propia que gestionará esta nueva regiduría y su presupuesto asciende a 800.000 euros. Accesibilidad pasa de 60.000 a 250.000 euros este año y con esta partida se actualizará el plan de accesibilidad y se instalará la señalética sonora en Cort.

En cuanto a los presupuestos sociales, se destinan «más de 40 millones, se incrementan 3,54 millones más en gasto social este año», señaló Martínez, que añadió que «se mantienen las ayudas para cubrir los gastos básicos, para alimentación, vivienda o atención a la infancia y se reforzarán los servicios esenciales en intervenciones familiares en situación de riesgo, los servicios de comida y ayuda a domicilio, o el servicio de violencia contra las mujeres, por lo que se prevé una ampliación del numero de plazas».

En cuanto a Cultura, Deportes, Turismo y Restauración, el presupuesto se eleva hasta los 52,2 millones. En turismo, el presupuesto de la Fundación Palma 365 se incrementa en un 7,28 por ciento, y se destina una partida de embellecimiento de la Platja de Palma y Cala Major.